El ex vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, encarcelado, fue trasladado a un hospital. El hombre de 54 años fue encontrado con síntomas de un colapso circulatorio cuando abrió su celda por la mañana, anunció ayer la administración penitenciaria del país sudamericano. Anteriormente, se había negado a comer. Glas fue trasladado al hospital naval de la ciudad portuaria de Guayaquil. Su estado de salud es estable.

El exvicepresidente encarcelado de Ecuador, Jorge Glas, en una foto de archivo de agosto de 2017

Glas fue condenado a varios años de prisión en 2017 por corrupción y fue liberado hace dos años. Al parecer, temía ser arrestado de nuevo, huyó a la embajada mexicana en Quito en diciembre y pidió asilo allí.

El viernes, las fuerzas de seguridad ecuatorianas irrumpieron en la embajada y detuvieron a Glas. Como resultado, México rompió relaciones diplomáticas con Ecuador. Las acciones del gobierno de Quito también fueron duramente criticadas desde otros países de la región y de Europa.

La trayectoria política del exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas Espinel -el hombre en el centro de la ruptura de relaciones de México con Quito-, está estrechamente asociada a un nombre: el del expresidente Rafael Correa.

Desde su primer cargo oficial en 2007 como jefe del Fondo de Solidaridad de la primera administración de Correa, Glas -de 54 años e ingeniero de profesión- inició una carrera meteórica dentro del gobierno y los círculos del exmandatario, que lo llevaron a acompañarlo en la fórmula presidencial en la campaña de 2013.

Pero también fue con su incursión como vice de Correa que comenzaron sus problemas con la justicia.

Tras cuatro años en el cargo, en diciembre de 2017 Glas fue condenado a ocho años de prisión por recibir sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, en un caso que golpeó a varios gobiernos en América Latina.