En las Islas Canarias, miles de personas se manifestaron el sábado contra el turismo de masas. Un total de 55.000 manifestantes exigieron, entre otras cosas, un límite superior del número de viajeros en las ocho islas habitadas y pertenecientes a España en el Atlántico frente a la costa occidental de África, como informaron el canal de televisión estatal RTVE y el periódico «El Pais».
Los manifestantes desahogaron su ira con coros y silbatos, en las pancartas había eslóganes como «Las Islas Canarias no están a la venta», «Moratorium turística» y «Respeta mi patria».
Los organizadores de las protestas critican que el turismo en las Islas Canarias en su forma actual es perjudicial para los isleños y el medio ambiente. El turismo de masas es responsable de la destrucción del medio ambiente, los atascos de tráfico, la escasez de viviendas, el hacinamiento, el aumento de los precios y la escasez de agua, así como de la sobrecarga del sector de la salud y la eliminación de residuos. Por lo tanto, los manifestantes exigen que las autoridades limiten el número de viajeros.
IMAGO/ABACAPRESS/Europa Press/Abaca
Decenas de miles de personas se han manifestado contra el turismo de masas bajo el lema «Las Islas Canarias tienen una frontera»
Protesta contra los nuevos hoteles, y por más participación
«No estamos en contra del turismo», dijo una manifestante al canal de televisión público TVE. «Solo exigimos que cambien el modelo actual que permita un crecimiento ilimitado del turismo». Otro manifestante dijo: «El gobierno y los líderes regionales de las islas deben poner fin a este modelo corrupto de crecimiento interminable basado en la destrucción del medio ambiente y solo debilita la economía».
En concreto, los manifestantes exigieron una parada de la construcción de dos nuevos hoteles en Tenerife, el más grande y más desarrollado por el turismo de las siete Islas Canarias. También exigieron la introducción de un impuesto de alojamiento, como ha existido durante mucho tiempo, por ejemplo, en las Islas Baleares o en Barcelona, y una mejor regulación de los apartamentos de vacaciones.
También se exige una diversificación de la economía, con una mayor promoción de la industria y la agricultura, para dejar de depender tanto del turismo. Ya de antemano, los organizadores esperaban «una de las mayores protestas de la historia de la región». Las 20 iniciativas ciudadanas se han unido para formar la organización «Canarias se agota» (Las Islas Canarias tienen suficiente), y van juntas a las barricadas.
Manifestaciones de solidaridad en Madrid y Barcelona
En el continente español, se celebraron manifestaciones de solidaridad en la capital, Madrid, y en la metrópoli catalana de Barcelona. La semana pasada, varios activistas del movimiento de protesta «Venta de Canarias» incluso entraron en una huelga de hambre contra el turismo de masas.
Un total de alrededor de 2,2 millones de personas viven en las islas frente al norte de África, con sus soleadas playas y paisajes volcánicos. El año pasado, 16 millones de viajeros visitaron las Islas Canarias. La mayoría de los turistas extranjeros se atrajon por las islas más grandes de Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote.
El turismo es indispensable para la economía de las islas. La industria representa el 35 por ciento del rendimiento económico y asegura el 40 por ciento de los puestos de trabajo. Sin embargo, solo unos pocos se benefician del auge. De las 17 comunidades autónomas de España, las Islas Canarias son las segundas más pobres.
España: Las protestas contra el turismo de masas aumentaron
El turismo también juega un papel importante para España en su conjunto, con una cuota de PIB del 12,8 por ciento. Es el segundo destino de vacaciones más popular del mundo, el año pasado llegaron 85 millones de turistas.
Sin embargo, en los últimos meses han aumentado las protestas contra el turismo en todo el país. Por lo tanto, las autoridades están buscando formas de proteger más a los residentes de los efectos negativos del turismo sin disminuir los importantes ingresos del sector económico.