Después de meses de bloqueo, la Cámara de Representantes de los Estados Unidos aprobó un paquete de ayuda de miles de millones de dólares para Ucrania atacada por Rusia. La Cámara del Parlamento aprobó un proyecto de ley correspondiente el sábado por la tarde (hora local).

Esto prevé alrededor de 61 mil millones de dólares (57 mil millones de euros) para Kiev. La aprobación necesaria del Senado aún está pendiente, pero se considera segura. La ayuda a Ucrania se decidió al mismo tiempo, pero en votaciones separadas, con ayuda militar adicional para Israel y Taiwán. Además, para asegurar la aprobación de los republicanos aislacionistas, se aprobó una ley que podría conducir a la prohibición de TikTok.

Aplausos después de la votación

Hubo aplausos en el pleno después de la votación. Varios diputados ondearon banderas de Ucrania y gritaron “Ucrania, Ucrania”. Fueron llamados al orden. Numerosos republicanos votaron en contra de la ayuda, pero no pudieron evitar la aceptación con la ayuda de los demócratas. Los republicanos solo tienen una mayoría muy delgada en la cámara.

El presidente republicano de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, podría costarle el trabajo a la votación. Varios diputados radicales que son leales al expresidente Donald Trump se opusieron a la ayuda a Ucrania.

Reuters/Ken Cedeno

Mike Johnson dio un giro sorprendente después de meses y, por lo tanto, también arriesga su posición

Selenskij “agradecido por la decisión”

El presidente ucraniano Volodymyr Selenskyi agradeció a la Cámara de Representantes de los Estados Unidos el voto. Está “agradecido a ambos partidos y personalmente a Johnson por la decisión que mantiene la historia en el camino correcto”, dijo poco después de la votación en la Plataforma X (antes Twitter). “La democracia y la libertad siempre tendrán un significado global y nunca fracasarán mientras Estados Unidos ayude a protegerlas”.

El presidente estadounidense Biden también agradeció a los diputados de la Cámara y pidió al Senado que actuara rápidamente. Se espera que la cámara pueda votar sobre el paquete la próxima semana.

Jefe de la OTAN: “Nos hace a todos más seguros”

El Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, elogió el voto como una inversión en la seguridad de los países de la OTAN. “Ucrania utiliza las armas proporcionadas por los aliados de la OTAN para destruir las capacidades de combate rusas”, dice Stoltenberg. “Esto nos hace a todos más seguros, en Europa y América del Norte”. La votación también es una señal de que todavía hay apoyo bipartidista a Ucrania en los Estados Unidos.

Rusia: Destructiva para Ucrania

Rusia reaccionó afirmando que el paquete de ayuda seguiría llevando a Ucrania a la ruina. “La decisión de ayudar a Ucrania era de esperar y se predijo. Seguirá haciendo ricos a los Estados Unidos de América y seguirá arruinando a Ucrania, conducirá a aún más ucranianos muertos”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, según la agencia de noticias estatal rusa TASS el sábado por la noche.

Vital para la supervivencia de Ucrania

El paquete prevé alrededor de 23 mil millones de dólares para aumentar el stock militar estadounidense. Por lo tanto, el dinero va indirectamente a Ucrania, ya que Estados Unidos suele equipar al país atacado por Rusia con equipos de sus existencias. El resto está destinado a un mayor apoyo militar y ayuda financiera.

El paquete de ayuda es crucial para Ucrania en la guerra contra Rusia. De hecho, Estados Unidos es considerado el aliado más importante de Ucrania en la lucha defensiva contra la invasión rusa. Desde el comienzo de la guerra, el gobierno de los Estados Unidos ha proporcionado ayuda militar por valor de más de 40 mil millones de euros a Kiev. Sin embargo, según el gobierno de los Estados Unidos, los fondos aprobados por el Congreso para Ucrania se han agotado. El fracaso temporal debilitó la defensa de Ucrania porque el país carece de armas y municiones. El gasto financiero de Europa para Ucrania es ahora mayor, pero las entregas de armas estadounidenses son cruciales para Kiev.

Sin embargo, el presidente de la Cámara del Congreso, Mike Johnson, se resistió hasta hace unos días en vista de la resistencia en su propio partido a concertar una nueva votación, impulsada, entre otras cosas, por el expresidente Donald Trump, que a finales de la semana pidió a Europa que apoyara más a Ucrania.

Ayuda de 95 mil millones de dólares

Las propuestas publicadas por el comité prevén 60,84 mil millones de dólares para Ucrania, casi 26,3 mil millones para apoyar a Israel y 8,1 mil millones para la región del Indo-Pacífico. Además, se dijo que el presidente estadounidense Joe Biden debería proporcionar a Ucrania sistemas de misiles ATACMS de gran alcance “tan pronto como sea posible”. Kiev lo ha estado esperando durante mucho tiempo.

Informes: Ucrania necesita ayuda

Después de la experiencia de más de dos años de la guerra de agresión rusa, las nuevas armas de los Estados Unidos y otros países occidentales han cambiado la situación a favor de Ucrania. El director de la CIA, William Burns, advirtió urgentemente el jueves que Ucrania podría perder la guerra contra el agresor Rusia a finales de este año sin una nueva ayuda militar estadounidense.

Un informe reciente del think tank estadounidense Institute for the Study of War (ISW) también dice: “Ucrania no puede mantener las líneas actuales sin la rápida reanudación de la ayuda estadounidense”. El peligro de un ataque ruso a la OTAN en un futuro próximo aumentaría drásticamente si Estados Unidos permitiera ahora que Rusia derrotara a Ucrania ahora. “Estos riesgos y costos a largo plazo superan con creces el precio a corto plazo de la reanudación del apoyo a Ucrania”.


Deja un comentario