Según la ONU, la violencia sexual en relación con los conflictos armados ha aumentado el año pasado.
«Debido a la aparición de nuevos conflictos y a la escalada de los conflictos existentes, la población civil estuvo expuesta a un mayor grado de violencia sexual relacionada con el conflicto en 2023», dijo un informe de la ONU publicado ayer.
Guterres: «Utilizado como táctica de guerra»
La violación, la esclavitud sexual, la prostitución forzada, los embarazos forzados y el matrimonio forzado se seguirán utilizando como táctica de guerra, explicó el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres. Las víctimas son «en la gran mayoría» mujeres y niñas. El informe trata de la situación en países como Afganistán, la República Centroafricana, la República Democrática del Congo, Myanmar, Sudán, Malí y Haití.
Factor también en la guerra de Gaza
El informe de la ONU también aborda la violencia sexual en relación con la guerra de Gaza. En el caso de las detenciones en Cisjordania, desde el ataque de Hamás a Israel el 7 Octubre, mujeres y hombres palestinos fueron golpeados o humillados por las fuerzas de seguridad israelíes. También hubo «agresiones sexuales como patadas contra los genitales y amenazas de violación», continuó el informe de la ONU. También hubo agresiones similares por soldados israelíes en la Franja de Gaza.
Con respecto al ataque de Hamás a Israel, el informe de la ONU reafirmó las conclusiones de la Representante Especial de la ONU para la Violencia Sexual en los Conflictos, Pramila Patten.
Esto ya había declarado en marzo que había «información clara y convincente» según la cual las personas fueron violadas en el ataque de la organización islamista palestina a Israel. Los rehenes secuestrados por Hamás en la Franja de Gaza también fueron muy probablemente violados. Se puede suponer que «tales actos de violencia podrían continuar», dijo el actual informe de la ONU sobre el maltrato de los reenes de Hamás.