Biden condena el «caos» en los campamentos de protesta
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha condenado enérgicamente la violencia en las protestas propalestinas en varias universidades del país. «Existe el derecho a protestar, pero no el derecho a causar caos», dijo Biden el jueves en un discurso de último minuto en la Casa Blanca. Al mismo tiempo, enfatizó que el derecho a la libertad de expresión y a la protesta pacífica está protegido en Estados Unidos.
Ya estaba claro que la postura de Biden sería un delicado acto de equilibrio, en el que tendría que tomar una posición clara contra el antisemitismo, por un lado, pero al mismo tiempo no negar el derecho a protestar. En consecuencia, el discurso programado con poca antelación también se queja.
No debería haber lugar en el campus para el antisemitismo o las amenazas de violencia contra los estudiantes judíos. Esto también se aplica a la islamofobia o a la discriminación contra los estadounidenses de origen árabe. Biden enfatizó que la violencia, el vandalismo, la invasión o la rotura de ventanas no son protestas pacíficas. «Amenazar a la gente, intimidar a la gente, asustar a la gente no es una protesta pacífica. Va en contra de la ley».
La policía de EE.UU. desaloja campamentos de protesta antiisraelíes
«No son una nación autoritaria»
El presidente estadounidense también dejó claro que el derecho a la libertad de expresión y a la protesta pacífica está protegido en Estados Unidos. «No somos una nación autoritaria en la que silenciamos a la gente y reprimimos la disidencia», dijo Biden. Cuando la prensa le preguntó si la Guardia Nacional debería involucrarse, Biden dijo: «No». El demócrata también dejó claro que las protestas no le han llevado a reconsiderar su política en Oriente Medio. En respuesta a la pregunta de un reportero, también respondió que no.
Desalojan campamento de protesta en Los Ángeles
Después de fuertes enfrentamientos en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) en el estado estadounidense de California entre activistas propalestinos y proisraelíes, cientos de policías antidisturbios habían desalojado previamente el campamento de protesta el jueves por la noche (hora local).
Después de horas de advertencias de arrestos anunciadas por altavoces, la policía comenzó a retirar las barricadas y desmantelar el campamento. Según informes de los medios de comunicación, la policía utilizó granadas aturdidoras. Numerosos manifestantes fueron detenidos. «No ataquen a los estudiantes», corearon los activistas a los servicios de emergencia.
Enfrentamientos con activistas proisraelíes
La administración de la universidad había apoyado inicialmente la libertad de expresión. Además, actuó de acuerdo con una política de involucrar a la policía solo cuando es «absolutamente necesario para proteger la seguridad física de nuestra comunidad universitaria», informó el New York Times («NYT»). Este fue el caso después de los enfrentamientos entre activistas propalestinos y proisraelíes.
Estados Unidos: Desalojan campamento de protesta en Los Ángeles
00:42
El miércoles por la noche, la situación en la UCLA se intensificó cuando un grupo enmascarado de contramanifestantes presumiblemente pro-Israel atacó el campamento con palos y palos. Los manifestantes reunidos en el campamento trataron de responder con gas pimienta. Algunos manifestantes tuvieron que recibir atención médica.
Desalojan edificio ocupado en la Universidad de Columbia
Los activistas propalestinos de numerosas universidades estadounidenses critican las acciones de Israel en la guerra de Gaza y llaman a la solidaridad con los palestinos, al mismo tiempo, las protestas a menudo se convierten en antisemitas. El martes por la noche, cientos de policías desalojaron un edificio universitario ocupado por estudiantes en la elitista Universidad de Columbia en Nueva York después de que se intensificaran las protestas propalestinas.
Los activistas exigieron que la universidad cortara los lazos financieros de la universidad con Israel. Esto fue rechazado por la dirección de la universidad. Hubo alrededor de 300 arrestos en Columbia y City College en Nueva York, según el alcalde Eric Adams. En la Universidad de Columbia, ya era la segunda operación policial en menos de dos semanas. La universidad pidió a la policía que permaneciera en el campus durante al menos dos semanas más.
Numerosas detenciones tras las protestas
En los últimos días, las protestas en la Universidad de Columbia se han extendido a más de dos docenas de universidades de Estados Unidos. También se reportaron arrestos en otras universidades el miércoles y la madrugada del jueves, incluidos casi 30 en la Universidad de Stony Brook en Long Island y 17 en la Universidad de Texas en Dallas. Allí, las carpas de los manifestantes también fueron demolidas.
En Florida, las protestas en las universidades fueron dispersadas con gases lacrimógenos por la policía. Desde el inicio de las protestas, más de mil manifestantes han sido detenidos temporalmente en Estados Unidos. En la Universidad Brown en Providence, Rhode Island, los manifestantes llegaron a un acuerdo con la administración de la universidad. El campamento de protesta fue desmantelado y la universidad prometió una votación sobre las relaciones financieras de la universidad con Israel.
Definición ampliada de antisemitismo
En medio de protestas universitarias generalizadas a favor de los palestinos, la Cámara de Representantes de Estados Unidos votó el miércoles a favor de ampliar la definición legal de antisemitismo. El borrador bipartidista estipula que el Ministerio de Educación se guiará en el futuro por la definición de antisemitismo de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA).
El antisemitismo es «una cierta percepción de los judíos que puede expresarse como odio a los judíos. El antisemitismo se dirige, de palabra o de hecho, contra individuos judíos o no judíos y/o sus bienes, así como contra instituciones de la comunidad judía o instituciones religiosas». El Senado aún tiene que aprobar el proyecto de ley.DEBATEOriente Medio: ¿Cómo se puede prevenir una conflagración?
Duras críticas de Israel
Los republicanos, por su parte, están utilizando las protestas para tildar a algunos demócratas de matones y antisemitas. El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó a los activistas propalestinos de «lunáticos frenéticos».
El presidente israelí, Yitzhak Herzog, criticó duramente las protestas en Estados Unidos. Las famosas instituciones académicas están «infestadas de odio y antisemitismo» que «se alimenta de la arrogancia y la ignorancia», dijo el jueves.
Campamentos de protesta también en Gran Bretaña
También ha habido protestas propalestinas en universidades europeas en los últimos días. En París, los estudiantes bloquearon el acceso a la universidad de élite Science Po, y se prohibió un campamento de protesta en Berlín. El miércoles, estudiantes de ciudades británicas como Leeds, Newcastle y Bristol también comenzaron a instalar tiendas de campaña frente a los edificios universitarios. Sin embargo, según los informes de los medios de comunicación, estos son mucho más pequeños que los campamentos de protesta en la Universidad de Columbia, por ejemplo.
De ORF.at/ Agencia,