Celebridades políticas como señuelos en las elecciones europeas

Una vez finalizado el plazo para la presentación de las listas de candidatos a las elecciones europeas en Italia, ha quedado claro que un número especialmente elevado de dirigentes de partidos y políticos italianos quieren entrar en el Parlamento Europeo, al menos sobre el papel, en esta votación, sobre todo la primera ministra Giorgia Meloni. En el caso de ella y de otros candidatos principales, hay dudas de que realmente renuncien a sus cargos nacionales por un escaño en Estrasburgo. En cualquier caso, el cálculo con señuelos prominentes no es nuevo en la historia italiana.

Meloni, líder del partido gobernante posfascista Fratelli d’Italia (FdI), expresó la semana pasada la esperanza de que su candidatura aumente la representación de su partido en el Parlamento Europeo. “Esto nos permitirá brindar más apoyo a los planes de Italia en Europa”, dijo el jefe de gobierno. Su objetivo es construir una mayoría de centroderecha en Estrasburgo, siguiendo el ejemplo de Roma. En el anuncio no se sabía si renunciaría a su puesto de primera ministra por este motivo.

El movimiento de Meloni no es una estrategia inusual entre los líderes italianos. En 2009, el entonces primer ministro Silvio Berlusconi se presentó como el principal candidato de su partido en las elecciones de la UE y permaneció en el cargo como jefe de gobierno de Italia después de terminar primero en las elecciones. Según los registros, rara vez se le vio en Bruselas y Estrasburgo. El ex primer ministro socialdemócrata Matteo Renzi hizo lo mismo cinco años después.

Muchos nombres conocidos en la lista

El ministro de Relaciones Exteriores, Antonio Tajani, líder del partido gobernante conservador de derecha Forza Italia, también se postula en todas las circunscripciones. Bajo su liderazgo, el partido fundado por Berlusconi, quien murió en junio, espera ganar al menos el 10 por ciento de los votos. En el norte de Italia, la exministra de Educación y exalcaldesa de Milán, Letizia Moratti, se presenta como candidata a Forza Italia.

Elly Schlein bei einer EU-Wahlkampfveranstaltung der Sozialdemokraten in Rom
El rostro de Schlein es familiar en Estrasburgo y Bruselas

El ex primer ministro Renzi está haciendo campaña como candidato de su partido opositor Italia Viva. El ex ministro de Industria, Carlo Calenda, está haciendo lo mismo como presidente del centrista Azione. La exministra de Exteriores Emma Bonino, que lidera su partido liberal Piu Europa, también presentó su candidatura. Este último entró en una alianza de listas con Italia Viva de Renzi, juntos forman la lista Stati Uniti d’Europa (Estados Unidos de Europa).

Además, una socialdemócrata activa en Italia quiere presentarse: Elly Schlein, líder del socialdemócrata Partido Democrático (PD). Conoce bien Estrasburgo y Bruselas. Ya fue miembro del Parlamento Europeo de 2014 a 2019, pero solo en los próximos meses se verá si realmente volverá a la política de la UE.

El candidato de Teil, astuto para el escándalo

Hubo sorpresas en las candidaturas. El FdI de Meloni presentó la candidatura del ex secretario de Estado de Cultura, Vittorio Sgarbi. El experto en arte de 71 años renunció al cargo de secretario de Estado de Cultura en febrero a raíz de un escándalo relacionado con presunto lavado de dinero y robo de una pintura de arte.

Kunstexperte Vittorio Sgarbi (Brüder Italiens)
Sgrabi ya no es secretario de Estado de Cultura de Italia debido a un presunto lavado de dinero y robo de una pintura

Por lo tanto, su candidatura causó revuelo en las filas del partido de Meloni. Entre los candidatos en las filas del FdI se encuentra la concejala romana Rachele Mussolini, hermanastra de la nieta del dictador Benito Mussolini, Alessandra Mussolini, que espera ser reelegida como parlamentaria de la UE con Forza Italia.

El general Roberto Vannacci, que se convirtió en un autor de best-sellers con su polémico libro “Il mondo al contrario” (“El mundo al revés”) y que lleva meses causando debate en Italia, se postula por la populista de derecha Lega, que forma parte del gobierno. Participa en la campaña electoral como candidato independiente. Vannacci había sido criticado en los últimos meses por declaraciones racistas y homófobas en su libro. El líder de la Lega, Matteo Salvini, que también es viceprimer ministro y ministro de Transportes en el gobierno de Meloni, renunció a su candidatura.

Periodistas, entrenador de fútbol, presos

Algunos periodistas también esperan dar el salto al Parlamento Europeo. El periodista y presentador de televisión Michele Santoro logró recoger las firmas necesarias en las cinco circunscripciones para la candidatura de su recién fundado partido pacifista Pace, terra e dignita (Paz, Tierra y Dignidad). La ex periodista de la RAI, Lucia Annunziata, se postula en las filas de los socialdemócratas. El populista de izquierda Movimento 5 Stelle está enviando a la ex entrenadora de la selección italiana de fútbol, Carolina Morace, a la carrera.

Linksaktivistin Ilaria Salis bei einer Gerichtsverhandlung am 28. März 2024 in Budapest
Salis está en prisión en Hungría

Ilaria Salis, que está encarcelada en Hungría, se presentará como candidata del partido de izquierda Alleanza Verdi Sinistra (AVS) en las elecciones europeas de junio. La maestra de primaria de 39 años, que está siendo juzgada en Budapest por un presunto ataque a dos neonazis el año pasado, se postulará como la principal candidata de AVS en una circunscripción del norte de Italia.

En enero se había iniciado en Budapest un juicio contra la norteña italiana, durante el cual fue llevada a la sala del tribunal esposada y con grilletes en los tobillos. Esto había causado un gran revuelo en Italia. La mujer se enfrenta a una pena de hasta once años de prisión. Su padre había denunciado varias veces las presuntas condiciones inhumanas en las que se encontraba su hija en Hungría.

Prodi critica las candidaturas

Hace dos semanas, el ex presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, criticó el hecho de que muchas celebridades vayan al duelo electoral para las elecciones parlamentarias de la UE. “Los partidos piden a los votantes que den su voto a una persona que seguramente no se mudará a Bruselas si gana. Son heridas de la democracia que dejan zanja. Esta línea de razonamiento se aplica a Schlein, Tajani y todos los políticos que se postulan para cargos públicos: esta no es la forma de apoyar la democracia”, dijo Prodi.

Las declaraciones de Prodi se produjeron antes de que se conociera la candidatura de Meloni. Un portavoz del Parlamento Europeo dijo a Politico que si Meloni ocupara un escaño en el Parlamento Europeo, tendría que dimitir como primera ministra. Este es un escenario muy poco probable.

Las elecciones al Parlamento Europeo se celebrarán del 6 al 9 de junio. En Austria, el día de las elecciones es el 9 de junio, en Italia las elecciones se celebran los días 8 y 9 de junio.

vogl, Agencia ORF.at/

Enlaces:

Deja un comentario