Javier Milei llegó a la política argentina y rompió los esquemas. El economista —según se define— “liberal libertario” logró lo que no lograron otros: colarse entre los espacios hasta ahora dominantes, el peronismo del Frente de Todos y el espacio del expresidente Mauricio Macri, Juntos por el Cambio.

Los votantes argentinos tomaron una decisión radical cuando eligieron a Javier Milei como el próximo presidente del país. El autodenominado «anarcocapitalista» propone medidas drásticas para arreglar una economía quebrada, incluida la abolición del banco central y la adopción del dólar estadounidense como moneda del país. Algunas de sus ideas no económicas, como relajar el control de armas y restar importancia a los crímenes cometidos por una dictadura militar anterior, también son muy controvertidas.

Javier Milei  es una visión antisistema, una visión anticasta

Javier Milei es un economista autodefinido como “liberal libertario” y nacido en 1970, que en su juventud intentó ser jugador de fútbol profesional en Argentina y que se muestra como un amante de los perros —tiene cinco mastines ingleses a los que considera parte de su familia— y mantiene una relación estrecha con su hermana Karina quien, según lo anticipó el candidato, ocuparía el lugar de primera dama si él llegara a ser presidente.

De acuerdo con el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la ciudad de Buenos Aires, Milei se licenció en Economía en la Universidad de Belgrano y tiene posgrados cursados en el Instituto de Desarrollo Económico y Social y en la Universidad Torcuato Di Tella.

Ha sido, según esta fuente y entre otros cargos, profesor universitario y economista jefe en el Estudio Broda y en Máxima AFJP, una empresa administradora de jubilaciones que desapareció durante la reforma del sistema previsional impulsada por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner en 2008. También se desempeñó como economista principal en la Corporación América, una importante empresa fundada por Eduardo Eurnekian y dedicada, entre otras actividades, a operar aeropuertos en Argentina y la región.

Milei se convirtió en una figura conocida para el gran público a partir de sus apariciones en medios de comunicación de Argentina como panelista y comentarista ligado al libertarismo, que crecieron en importancia y cantidad a partir de 2018.

Desde sus primeras participaciones en televisión y radio, el ahora candidato presidencial se caracterizó por la promoción de ideas liberales y libertarias, su marcado perfil político de derecha y por la búsqueda constante de la polémica, con el foco puesto en políticos y economistas a los que describe como parte de una “casta” centra en la obtención de cargos públicos, y con fuertes críticas a los partidos más importantes de Argentina, principalmente el peronismo, y su variante “kirchnerista”, pero también los opositores de Juntos por el Cambio.

En 2020, en medio de la pandemia de covid-19 —cuando se mostró muy crítico de las medidas tomadas por el presidente Alberto Fernández—, Milei anunció que competiría en las elecciones de 2023, y en 2021 su partido recién formado —La Libertad Avanza— consiguió dos bancas en el Congreso, una de las cuales ocupó el economista.

Este perfil confrontativo y antisistema le ha dado buenos resultados, hasta ahora, en un electorado aparentemente cansado de los fracasos políticos de los últimos gobiernos.

Para comprender el fenómeno Milei de la política argentina, hay que remitirse al origen. Milei cultivó su popularidad rotando en sets de televisión como comentarista económico. Con su estilo vehemente y provocador, rápidamente se volvió un personaje indiscutido del prime time local, y algunos rasgos excéntricos de su personalidad terminaron de impulsarlo al estrellato televisivo.

Algunos ejemplos del estilo de vida que hizo públicos: vive con cinco perros mastín inglés que pesan alrededor de 100 kilos cada uno, de los que dice que son su familia y cuatro de ellos tienen nombres de economistas que admira: Milton (Friedman), Murray (Rothbard), Robert y Lucas (ambos por el nobel estadounidense Robert Lucas). Dijo que, en caso de asumir la presidencia, su hermana Karina podría convertirse en primera dama, pero quien en realidad se convirtió en Co-Gobernante. Contó prácticas poco convencionales de su intimidad: “Soy profesor de sexo tántrico”.

Su irrupción en la política

Durante sus apariciones en la pantalla, comenzó a coquetear con la idea de iniciarse en la gestión pública, y en agosto de 2020 concretó el gran salto: lanzó su precandidatura presidencial para 2023. Fue el primero en hacerlo.

En 2021 concretó el desembarco en los cargos públicos. La Libertad Avanza, su partido, logró dos bancas en la Cámara de Diputados. Una la ocupa él, la otra su precandidata a vicepresidenta, Victoria Villarruel. Y en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) de este domingo se impuso como el candidato individual más votado.

Su carta de presentación es ser el candidato de lo que llama “anti casta política”, una referencia a lo que, según él, serían los políticos tradicionales, privilegiados de la actual situación, que no quieren el cambio. Su lema: “No vine a guiar corderos, vine a despertar leones”.

Mientras los otros partidos políticos dirimen sus internas, Milei instala temas en el debate público. La dolarización de la moneda y cerrar —“dinamitar”, en sus palabras— el Banco Central son dos de las medidas que repite como un mantra. Semanas atrás, anunció la incorporación de dos asesores económicos a su partido: Roque Fernández y Carlos Rodríguez, ambos altos funcionarios de la presidencia de Carlos Menem (1989-1999). Después de la bienvenida, Rodríguez contradijo a Milei en medios locales al declarar que “dolarizar la economía en diciembre o el próximo año es imposible”. También aclaró que la eliminación de la principal entidad bancaria “es solo un eslogan de campaña”.

En una entrevista con nuestro colega Andrés Oppenheimer adelantó que sus reformas de segunda generación incluyen la desregulación de la economía y el desarme de los programas sociales con la perspectiva de que todo eso le lleve unos 15 años de gobierno.

Más ideas controvertidas

El Presidente y Líder de La Libertad Avanza no deja de generar polémica. Se manifestó a favor de la libre compraventa de armas de fuego y de órganos humanos. “¿Por qué todo lo tiene que regular el Estado? Mi primera propiedad es mi cuerpo”, dijo. Acto seguido, el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) repudió sus dichos y recordó que el comercio de órganos está prohibido por ley.

En cuanto a la ley de interrupción voluntaria del embarazo, es un claro opositor: “A nosotros nos caracteriza la defensa del derecho a la vida, a la propiedad y a la libertad”, dijo en una entrevista frente a un medio americano.

«No vine a guiar corderos, vine a despertar leones”.

Con esta frase definió el Presidente de Argentina Javier Milei, representante del partido La Libertad Avanza, su desembarco en la política y su sorpresivo triunfo, este domingo, en las elecciones primarias del país.

Pero ¿cuáles son sus propuestas, algunas de ellas calificadas como “radicales y excéntricas” por muchos analistas?

Javier Milei
Pie de foto,Milei comenzó como analista económico en varios programas de televisión.

«Dinamitar el Banco Central»

Actualmente Argentina vive una situación crítica debido a la alta inflación que el año anterior alcanzó el 100% anual.

Y de hecho, el fenómeno de Milei comenzó con él, que es economista de la Universidad de Belgrano, participando en programas de televisión como analista económico.

En estos programas fue armando lo que es la base de su propuesta económica: primero, la dolarización de la economía, imitando el modelo de otros países de la región como Ecuador.

“Los ecuatorianos están muchísimo mejor que los argentinos. Los números de Ecuador son impresionantes. Se multiplicó por diez el ingreso y se pulverizó la inflación”, le dijo Milei al diario español El País.

Segundo, el cierre del Banco Central. Milei ha sostenido en varias entrevistas que la creación de esta entidad -ocurrida en 1935- fue el inicio de todos los problemas del país.

Tercero: una drástica reducción en el gasto público. Entre sus propuestas se incluye la reducción de ministerios presidenciales a solo ocho (actualmente hay 18 ministerios, sin contar otras agencias del Estado).

“Estamos dedicados a analizar una reforma del Estado donde pueda lograrse más eficiencia y menores costos. El gasto público total tiene que reducirse, pero no por cortes abruptos, ni mucho menos por licuación con la inflación, sino dando prioridad a ciertos gastos”, le dijo al diario argentino La Nación Diana Mondino, economista de Ucema y miembro del equipo de gobierno de Milei.

Los principales candidatos
Pie de foto,Javier Milei (derecha abajo) superó a los representantes de los partidos que han gobernado Argentina en los últimos 20 años como Patricia Bullrich y Sergio Massa (arriba)

El candidato de La Libertad Avanza propuso la reducción de subsidios a las empresas que prestan servicios y que el valor de la tarifa real sea transferido a los usuarios.

Otra propuesta que está en la carpeta es retirar el cepo al dólar, que es una medida actual que limita la cantidad de dólares que un ciudadano argentino puede adquirir por mes.

Estas propuestas, especialmente la de dolarización del país y la del cierre del Banco Central, han recibido fuerte críticas de otros expertos económicos.

La propuesta de cerrar el Banco Central significa retroceder a una discusión ya saldada dos siglos atrás”, señaló el economista Guido Agostinelli.

El economista argumenta que el Estado necesita una regulación del mercado financiero para resguardar los ahorros de los ciudadanos y agrega que ningún país desarrollado existe sin un banco central

“La experiencia más reciente donde no se pudo garantizar los depósitos de los ahorristas fue con el ‘corralito’ de Domingo Felipe Cavallo al frente del Ministerio de Economía, que justamente hoy es reivindicado por toda el ala libertaria”, añadió.

Javier Milei saluda al úblico
Pie de foto,Milei ha sido acusado de tener una actitud violenta frente a periodistas y críticos.

Negacionismo y venta de órganos

Pero más allá de sus radicales propuestas económicas, es en el ámbito social donde sus ideas han causado mayor revuelo.

En varias ocasiones, especialmente durante la campaña presidencial, Milei sostuvo que estaba a favor de que los argentinos pudieran comprar armas libremente, a raíz del incremento de los casos de inseguridad que se registran en algunas zonas del país.

Tal vez la propuesta más polémica ha sido la de legalizar el mercado de venta de órganos, una actividad prohibida por la ley del país.

“Hay 7.500 personas sufriendo, esperando los trasplantes, hay algo que no está funcionando bien. Lo que propongo es buscar mecanismos de mercado para resolver este problema”, dijo el candidato en el canal de televisión TN.

Esta afirmación fue rechazada categóricamente por Carlos Soratti, director del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), que regula las donaciones de órganos en el país.

“Estas propuestas exóticas, que ya se dieron hace un siglo, hoy son absurdas. Este tema atrasa un siglo, desde el debate bioético que desarrolló la historia del trasplante de órganos a comienzos del siglo XX», señaló en un comunicado.

Un análisis discursivo de Javier Milei

En este ensayo, analizaré el discurso pronunciado por Javier Milei el 22 de octubre de 2023, al obtener el segundo lugar con el 30% de los votos en la primera vuelta de las Elecciones Presidenciales Generales en Argentina. Milei, el candidato presidencial que lidera la coalición política «La Libertad Avanza», había ganado prominencia con su plataforma libertaria y conservadora contra el sistema en el poder. Sorprendentemente, esta coalición, formada en el año 2021, obtuvo un éxito inesperado, cuando Milei se llevó el 30% de los votos en esta primera vuelta del ballotage, dando el «sorpasso» a la candidata conservadora (Patricia Bullrich) que parecía tener más posibilidades para competir con el candidato peronista cara a la elección presidencial.

Es importante señalar que Argentina, en el año 2023, se enfrenta a una tasa de inflación alarmantemente alta (140 %) y a una fuerte crisis monetaria. En el contexto de esta situación se resalta que Milei, profesor de economía en su vida profesional, proyecta una imagen antipolítica. En las elecciones antedichas la coalición gobernante, de tendencia peronista, obtuvo un espacio limitado con el 36% de los votos, y «La Libertad Avanza», partido de Milei, logró victorias electorales en lugares que no ha visitado físicamente, más allá de su base en Buenos Aires.

En este contexto, Milei, en su discurso, se posiciona ante sus seguidores como un mesías que marca el comienzo de una nueva era, al expulsar a la «casta política» y restaurar en el país lo que él considera su antiguo estatus, llevando a Argentina a un protagonismo de «potencia mundial», ya que considera que es uno de los países más ricos del mundo. Además, presenta al gobierno de Alberto Fernández como si ya estuviera derrotado, enfatizando que la gente votó por el cambio, celebrando efectivamente su liderazgo en la segunda vuelta.

En las siguientes secciones del artículo profundizaré aquellos segmentos específicos del discurso de Milei que en mi opinión aportan estas ideas generales.

Deixis

En el discurso es fácil detectar plétora de los deixis personales, temporales y especiales. Desde el principio, Milei emplea constantemente el «yo» y el «nosotros», así como referencias contextuales y directas a algunos «otros».

CONSTRUCCIÓN DEL «YO-NOSOTROS»

Dentro del discurso de Milei, emerge una narrativa distinta cuando emplea estratégicamente tres variaciones del pronombre «yo-nosotros». En primer lugar, utiliza el singular «yo» para expresar agradecimiento personal, reconociendo su aportación a los candidatos a gobernador como Carolina Píparo Ramiro y a Jorge Ma. Este «yo» individualista se extiende a Milei posicionándose como líder de un movimiento colectivo, como se ve en declaraciones como «quiero que sean conscientes de que hoy nos enfrentamos a la elección más importante de los últimos 100 años» y «hoy vamos a poner fin a este proceso de agresión.»

El «nosotros» inclusivo ocupa un lugar central cuando Milei se dirige a sus seguidores, enfatizando la acción colectiva contra las amenazas percibidas. Declara que «no podemos permitir que los quissis sigan destruyendo nuestras vidas» y reúne la fuerza colectiva con declaraciones como «podemos evitar que nuestros hijos abandonen el país si trabajamos juntos; podemos acabar con la corrupción si trabajamos juntos; podemos acabar con los privilegios de la casta política.»

Una dinámica especial surge al comparar el «nosotros» inclusivo con una versión exclusiva. Desde las primeras líneas, Milei elabora un exclusivo «nosotros» al proclamar: «si nos hubieran dicho que íbamos a disputar una segunda vuelta con el quismo por la presidencia de la nación, no lo hubiéramos creído.» Al afirmar que «es impresionante lo que hemos construido en sólo dos años», la incredulidad no se comparte con la población en general, sino que se dirige sutilmente a los miembros y líderes del LLA, revelando una exclusividad dentro de la narrativa colectiva más amplia.

CONSTRUCCIÓN DE «ELLOS»

En el discurso de Milei, se desarrolla una narrativa distinta cuando emplea constantemente el pronombre «ellos» para designar al gobierno kirchnerista, posicionándolos como los principales culpables de los desafíos económicos y sociales existentes en el país. Esta distinción deliberada sirve para presentar al gobierno kirchnerista como algo muy diferente, definiéndose a sí mismo Milei y a sus partidarios como campeones de la lucha contra los males hechos por el kirchnerismo, a menudo subrayados por el término peyorativo «quissis» o «quismo.»

Los ejemplos de este argumentario incluyen expresiones como:

  • «La «casta» no es la excepción, es la regla, porque defienden un modelo que está diseñado para beneficiar a su casta».
  • «Si todos los que queremos un cambio no trabajamos juntos, se quedarán en este país».
  • «Van a mentir, van a hacer un lío, van a decir que venimos a quitar derechos».
  • «Hemos venido a poner fin a sus privilegios».
  • «No pueden seguir robando».
  • «Disputando una segunda vuelta con el quismo».
  • «Argentina tiene una decadencia brutal que el «quismo» se encargó de profundizar para enriquecerse».

Una excepción intrigante surge en las primeras líneas, donde Milei usa «ellos» de manera diferente, afirmando: «En todo el país, han trabajado para impulsar con todas sus fuerzas las ideas de libertad» para simbolizar a todos sus seguidores. Este caso singular sirve como una desviación notable de la representación consistente de «ellos» marcando el gobierno kirchnerista, quizás resaltando una narrativa más amplia que abarca los esfuerzos colectivos de los partidarios de Milei para promover las ideas de libertad.

Deixis temporal

Milei emplea estratégicamente varios marcadores temporales a lo largo de su discurso, creando una narrativa detallada que se extiende más allá de los simples hechos para abarcar evidencia, referencias y momentos significativos. Situada inmediatamente después de los resultados electorales, después de dos meses del paso y dos años de presencia del partido en la Cámara de Diputados de Buenos Aires, Milei emplea cinco
marcadores temporales clave: «hoy» «historia», «100 años», «dos años» y «futuro».
El uso de «hoy» sirve para subrayar la importancia primordial de las elecciones para Argentina, retratándolas como un momento crucial en el que sus partidarios ejercen el poder de guiar al país en la dirección correcta. Algunos ejemplos son: «Hoy es un día histórico pore dos tercios de los argentinos votaron por un cambio», «Quiero que sepan que hoy nos enfrentamos a la elección más importante de los últimos 100 años» y «Por eso hoy vengo a poner fin a este proceso.»
«Historia» y «100 años» están intrincadamente incorporados en la narrativa de Milei para reforzar la noción de un momento profundamente significativo para Argentina. Algunos ejemplos son: «Estamos verdaderamente ante un hecho histórico», «un logro histórico», «No dejemos de tener la magnitud real del acontecimiento histórico», «todos aquellos que quieren un cambio» y «nunca ha habido una elección más clara en nuestra historia.»
Milei destaca repetidamente los logros del partido en los últimos «dos años», destacando su crecimiento e importancia: «Que en dos años llegamos a disputar el poder» y «es impresionante lo que hemos construido en sólo dos años.»
Mirando hacia el «futuro», Milei plantea varias afirmaciones, enfatizando las posibles consecuencias de diferentes opciones: «hipotecar nuestro futuro para permanecer en el poder», «pensemos en el futuro» y «ese futuro es liberal, por lo tanto, seguimos adelante para luchar por las ideas de libertad.»

Esta perspectiva prospectiva añade una capa de urgencia a su retórica, enmarcando las decisiones tomadas en el presente como fundamentales para dar forma a la trayectoria del futuro de Argentina.

DEÍCTICOS ESPACIALES

En el discurso de Milei, los marcadores espaciales son escasos, y «Argentina» sirve como la principal dieta espacial. Su uso tiene matices y funciona como un símbolo positivo de la grandeza pasada y como una descripción negativa del estado actual del país desde la perspectiva de Milei.

En el lado positivo, Milei emplea «Argentina» como símbolo de grandeza histórica cuando insta a su audiencia a «abrazar las ideas de libertad que hicieron grande a Argentina». Aquí, Argentina representa una entidad positiva y venerada, que invoca un sentimiento de orgullo nacional.

Por el contrario, «Argentina» adquiere una connotación negativa cuando Milei se lamenta, «lo peor que le ha pasado a la Argentina.» En este contexto, Argentina se convierte en una representación del declive percibido y los problemas que Milei asocia con el estado actual del país.

Mirando hacia el futuro, Milei introduce una mirada prospectiva con la frase «hay una Argentina posible; ese futuro es liberal.» Aquí, Argentina se convierte en un polígono para una transformación potencial, y el marcador espacial sirve como sitio para la dirección ideológica que Milei imagina: un futuro liberal.

En general, si bien los marcadores espaciales son limitados en el discurso, el uso estratégico de «Argentina» encaja un espectro de sentimientos, que van desde el orgullo nostálgico hasta la evaluación crítica y la visión aspirante.

Los subjetivos

CARGA AFECTIVA SUBJETIVA

  • Expresar la sorpresa y el entusiasmo:
    «Gracias hace dos años, si nos hubieran dicho que íbamos a disputar una segunda vuelta con el quismo a la presidencia de la nación, no lo hubiésemos creído, verdaderamente estamos ante un hecho histórico…»
  • Refleja el orgullo y la admiración:
    «Es algo que nos llena profundamente de orgullo a todos los liberales. De la nada hemos pasado a tener cerca de 40 diputados nacionales y ocho senadores. Lo que hemos construido es impresionante…»
  • Indica la importancia histórica y la celebración del cambio:
    «Hoy es un día histórico porque dos tercios de los argentinos votaron por un cambio, votaron por una alternativa…»
  • Muestra la determinación y el deseo de cambiar:
    «Hoy vengo a poner fin a este proceso de agresiones y ataques y estoy dispuesto a barajar la tabla de carreras y volver a intentarlo con el objetivo de acabar con el cisma…»
  • Expresar la gratitud y el aprecio:
    «Gracias, gracias por la avalancha de regalos que he recibido hoy. Muchas gracias a todos».
  • Subraya la importancia histórica y sugiere el asombro:
    «Estamos ante un logro histórico, no perdamos de vista la magnitud real del hecho histórico…»
    «Hoy nos enfrentamos a las elecciones más importantes de los últimos 100 años…»
  • Mostrar el reconocimiento y la admiración:
    «Quiero felicitar a todos los líderes de nuestro espacio que han dejado todo para representar las ideas…»

CARGA SUBJETIVA MODALIZANTE

Utiliza la expresión «no dejemos de tener magnitud real» para enfatizar la importancia…