La segunda economía del planeta muestra una notable recuperación de bienes exportables y colabora en la baja de los índices inflacionarios

De acuerdo al último informe, las exportaciones subieron 1,5% con relación al mismo mes del año pasado, revirtiendo la baja registrada en el pasado mes de marzo. Las mayores colocaciones en el exterior son el resultado de un fortalecimiento de la demanda global, indispensable para el desempeño positivo de la segunda economía del mundo. 

En este contexto, el gobierno de Xi Jinping tiene como objetivo que la economía crezca en torno al 5% este año.   

A su vez, las importaciones treparon 8,4% en términos interanuales, lo que da cuenta de una recuperación de la demanda interna del gigante del sudeste asiático. 

TE PUEDE INTERESAR

Mondino con Wang Yi: los detalles del encuentro entre cancilleres

Durante el encuentro, Mondino y su par chino, Wang Yi, coincidieron en resaltar que la Asociación Estratégica Integral entre la Argentina y la República Popular China cumple, en 2024, una década desde su firma.

El acuerdo es de cooperación en temas de interés mutuo y se enmarca, además, en otra conmemoración, la de los 52 años de relaciones bilaterales. La canciller estuvo acompañada por el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, y el presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Santiago Bausili.

Mondino, por su parte, resaltó la fructífera reunión celebrada con su par chino, con quien, dijo, mantuvo un diálogo sincero y abierto, en el que se destacaron las coincidencias y se respetaron las diferencias. El mismo, explicó la canciller, permitió reafirmar el interés argentino en evaluar los compromisos acordados en los diferentes mecanismos de diálogo bilateral, a fin de lograr avances tangibles en los temas prioritarios de ambas partes. Mondino con Wang Yi: los detalles del encuentro entre cancilleres

Mondino y Wang Yi en conferencia de prensa

“Concluimos dicho análisis con expectativa de convocar las reuniones de los mecanismos de diálogo, con miras a trabajar para asegurar el diálogo frecuente, fluido y constructivo en lo referido a lo económico-comercial”, agregó Mondino.

“Hemos acordado fortalecer y expandir la cooperación en comercio, inversiones, energía, infraestructura y el turismo, entre otros temas”, afirmó la canciller. “Argentina cambió el gobierno, pero Argentina cumple con sus contratos, cumple con sus compromisos“, puntualizó.

En consonancia, Wang Yi indicó que este segundo encuentro con su par argentina demuestra la importancia que ambos países otorgan al desarrollo de sus relaciones bilaterales, y calificó como profunda y exitosa la conversación que ambos mantuvieron respecto a la Asociación Estratégica Integral, en su primer decenio de ejecución.

Asimismo, el funcionario chino deseó éxito al gobierno argentino en el desarrollo de las reformas económicas emprendidas para su desarrollo nacional y dio cuenta de lo discutido durante el encuentro por las dos delegaciones, con miras a profundizar la cooperación bilateral, con base en el respeto, el apoyo y la confianza mutua. 

Previamente a su encuentro con su par chino, Mondino visitó la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR), donde se reunió con el vicepresidente de la entidad, Zhao Chenxin.

La CNDR es un organismo de nivel ministerial que tiene como misión formular e implementar estrategias de desarrollo económico y social nacional, de mediano y largo plazo, y la gestión integral de la inversión. A su vez, es el eje de conversión de los mecanismos bilaterales vigentes con nuestro país, en materia de financiamiento a proyectos de infraestructura.Mondino con Wang Yi: los detalles del encuentro entre cancilleres

Mondino con el vicepresidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR), Zhao Chenxin

Durante este encuentro, Mondino y Chenxin, revisaron la agenda de cooperación y financiamiento en áreas como transporte, energía, minería e infraestructura y proyectos en el marco del “Diálogo Estratégico para la Cooperación y Coordinación Económica”.

Asimismo, la titular de cancillería mantuvo reuniones con representantes de las empresas: China Energy (Grupo Gezhouba), Huawei Technologies, China Machinery Engineering Corporation (CMEC), ICBC (ICBC Argentina), ZTE Corporation, AUDES Construcciones y Xiaomi, firmas co-organizadoras del Encuentro de Alto Nivel para la Promoción de Inversiones en Infraestructura para el Desarrollo en Argentina. Durante el mismo, empresarios argentinos que acompañan la comitiva del gobierno, contaron su experiencia y presentaron casos exitosos a sus contrapartes chinas.

Por último, la canciller argentina concluyó la extensa agenda de su visita oficial de tres días a China, manifestando un balance positivo que incluyó una intensa actividad para la promoción de las exportaciones argentinas en foros de economía y comercio, y reuniones con altos funcionarios del gobierno, como con empresarios y CEOs de firmas chinas de primer nivel, a fin de atraer más proyectos de inversión a Argentina.

El siguiente destino de la gira de la canciller será Europa, teniendo como destinos a Francia, Bélgica y Portugal.

De todas maneras, la faceta de la demanda de importables sigue siendo el punto débil de la economía del país asiático, que sigue mostrando tendencias deflacionarias (caída de los precios internos), como resultado de la retracción en la tendencia de compra de los consumidores chinos. 

Para la economía mundial, el crecimiento de China es una buena noticia, mientras que el nuevo auge de competitividad de sus exportaciones genera reacciones de preocupación en el resto de los países. 

Esto se entiende, por un lado, el desplazamiento de la producción local en determinados sectores, y por otro, de forma positiva, contribuye a la baja de la tasa de inflación en la que están inmersos los bancos centrales.     

El saldo favorable de la balanza comercial, de la segunda economía global, alcanzó a USD 72.000 millones el mes pasado.

Deja un comentario