Una delegación de la Yihad Islámica está en Egipto, mientras en Doha, donde se encuentra la oficina política de Hamás, se reúnen equipos de mediación de Egipto, Catar y Estados Unidos
Una delegación de la Yihad Islámica palestina llegó este miércoles a El Cairo en el inicio de una nueva ronda de negociaciones indirectas para una tregua en Gaza según la propuesta anunciada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, informó una fuente de seguridad egipcia.
La delegación, que «invitada por Egipto», tratará con mediadores de este país «cuestiones relacionados con la situación palestina, en particular la Franja de Gaza», según la «fuente de alto rango» citada por el canal de televisión Al Qahera News, muy cercana a la Inteligencia del país norteafricano.
Subrayó también que El Cairo «ha intensificado sus contactos con todas las partes interesadas para avanzar en la negociación para una tregua» que permita intercambiar rehenes israelíes por prisioneros palestinos y el ingreso de suficiente ayuda humanitaria a Gaza.
Egipto -agregó- «pretende establecer un alto el fuego humanitario para proteger a los civiles, alcanzar un acuerdo de intercambio (de rehenes y prisioneros) entre las facciones palestinas e Israel, y llevar un gran número de convoyes humanitarios, con alimentos y combustible, a la Franja».
La presencia de la delegación de la Yihad Islámica, grupo que retiene un número no especificado de los rehenes israelíes tomados durante el ataque de Hamás en Israel, del 7 de octubre pasado, coincide con una reunión prevista este miércoles en Doha entre equipos de mediación de Egipto, Catar y Estados Unidos.
El objetivo es reactivar las negociaciones indirectas entre el grupo islamista Hamás e Israel sobre un alto el fuego en el enclave palestino, basado en la propuesta de tres fases anunciada el pasado viernes por el mandatario estadounidense.
Según una fuente de alto rango citada por Al Qahera News, a la reunión de Doha acudirán «los líderes de seguridad» de esos tres países para «investigar el mecanismo para el regreso de las negociaciones de tregua».
Medios estadounidenses han apuntado anteriormente que el jefe de la CIA, William Burns, puso rumbo el martes a la capital catarí, que acoge la oficina política de Hamás, para presionar al grupo islamista palestino y a Israel para que acepten la propuesta de tregua de Biden.
Precisamente, el martes, el portavoz del movimiento islamista de Hamás, Osama Hamdan, insistió en que sin un compromiso firme de Israel de un alto el fuego definitivo y de la retirada total de sus tropas de la Franja de Gaza no se sumarán a ningún acuerdo de intercambio de rehenes por presos palestinos.
«Israel no quiere un alto el fuego y no quiere resultados realistas. Por todas estas razones, hemos trasladado a nuestros mediadores que no podemos llegar a un acuerdo que no garantice o confirme un alto el fuego permanente y una retirada completa de la Franja de Gaza», declaró Hamdan durante una conferencia de prensa.
El grupo terrorista palestino insistió en que «Biden habló en su discurso de un alto el fuego permanente y una retirada integral que recibimos positivamente y expresamos nuestra satisfacción, pero la ocupación israelí solo quiere una etapa de negociaciones para recuperar a sus prisioneros y luego reanudar su agresión contra nuestro pueblo».