BUDAPEST En Hungría, el partido Fidesz del primer ministro populista de derechas Viktor Orban ha logrado su peor resultado hasta ahora en las elecciones europeas. Con el 44,2 por ciento de los votos, se mantuvo como la fuerza política más fuerte del país, según anunció la comisión electoral tras contar alrededor del 85 por ciento de los votos. Pero causó revuelo el hecho de que el nuevo partido Respeto y Libertad (Tisza) del rival de Orban, Peter Magyar, llegara al 30,1 por ciento desde el principio.
Según la comisión electoral, Fidesz enviará 11 eurodiputados a Bruselas en lugar de los 13 anteriores. El partido Tisza de Magyar puede contar con 7 mandatos. Dos mandatos fueron asignados a una alianza de partidos socialdemócratas, uno al partido de extrema derecha Unsere Heimat (Mi Hazank).
Magyar había estado casado con la ex ministra de Justicia Judit Varga. Había ocupado cargos en instituciones gubernamentales y empresas afiliadas al Estado. En febrero, sin embargo, anunció su ruptura con el sistema de Orban. Quiere romper el poder del veterano gobernante y de su partido Fidesz y posicionarse para las próximas elecciones parlamentarias de 2026.
Orban, que gobierna Hungría desde 2010 de forma parcialmente autoritaria, había utilizado enormes recursos para movilizar a sus votantes de cara a las elecciones europeas y denigrar a los magiares con campañas de desprestigio. Al hacerlo, también avivó los temores de guerra entre la población: evitar una Tercera Guerra Mundial dependía en cierta medida de que Hungría enviara suficientes representantes de Fidesz al Parlamento Europeo, afirmó.
A Weber le gustaría tener un nuevo partido en el PPE
Los eurodiputados de Fidesz formaron parte del grupo parlamentario del conservador Partido Popular Europeo (PPE) hasta que se marcharon en marzo de 2021. Orban espera colocarlos en el nuevo Parlamento, en uno de los grupos que podrían formarse a la derecha del PPE. El líder del PPE, Manfred Weber (CSU), dijo recientemente que le gustaría ver al partido Tisza de Peter Magyar en las filas del PPE.
Paralelamente a las elecciones europeas, el domingo también se celebraron elecciones locales en Hungría. En las grandes ciudades, la oposición pudo mantener en gran medida los puestos de alcalde que ganó en 2019. La elección del alcalde de Budapest se convirtió en un verdadero thriller. Después de que se contara el 95 por ciento de los votos, el titular de izquierda verde Gergely Karacsony estaba por delante de su rival David Vitezy por un margen muy estrecho. Había sido nominado por el pequeño partido escindido verde LMP, el Fidesz de Orban lo apoyó.