El vuelo será el miércoles. Victoria Villarruel quedará a cargo del Poder Ejecutivo. Donde tendría que estar la Canciller Mondino! Uno de los viajes de Javier Milei y su hermana Karina

Mientras el Senado estará en sesión para votar la Ley Bases y el paquete fiscal, el presidente, Javier Milei, viajará a la cumbre del G7 en Italia. El libertario partirá sin la compañía del ministro, Luis Caputo ni de la canciller Diana Mondino. El vuelo será el miércoles con destino a Europa.

Victoria Villarruel quedará al frente del Poder Ejecutivo en medio de una sesión donde a La Libertad Avanza no le sobran votos para blindar el proyecto que le otorga facultades delegadas al Presidente.

La canciller argentina Diana Mondino no formará parte de la delegación que acompañará al presidente Javier Milei en la próxima Cumbre del Grupo de los 7 (G7) en Italia. Esta decisión llega en medio de varios cambios en el gobierno y rumores sobre la alineación de Mondino con las políticas de la administración actual.

Italia con su hermana


El Presidente eligió una reducida comitiva para asistir a la cumbre del G7. El vuelo será el miércoles. Victoria Villarruel quedará a cargo del Poder Ejecutivo.

Donde tendría que estar la Canciller Mondino! Uno de los viajes de Javier Milei y su hermana Karina.

Mientras el Senado estará en sesión para votar la Ley Bases y el paquete fiscal, el presidente, Javier Milei, viajará a la cumbre del G7 en Italia. El libertario partirá sin la compañía del ministro, Luis Caputo ni de la canciller Diana Mondino. El vuelo será el miércoles con destino a Europa.

Victoria Villarruel quedará al frente del Poder Ejecutivo en medio de una sesión donde a La Libertad Avanza no le sobran votos para blindar el proyecto que le otorga facultades delegadas al Presidente.

La agencia de promoción es un área clave para la diplomacia económica que prometió realizar Mondino. El movimiento es extraño porque el área de Karina no tiene ninguna función respecto al comercio internacional.

Tampoco está previsto que haya reuniones a solas con los demás asistentes al cónclave en el que estarán los principales referentes de los países de Occidente: el presidente estadounidense, Joe Biden; su colega de Francia, Emmanuel Macron; la italiana Meloni, y los primeros ministros de Alemania, Olaf Scholz; del Reino Unido, Rishi Sunat; de Canadá, Justin Trudeau; y de Japón, Fumio Kishida.

El viernes había trascendido el enojo del jefe de Estado cuando se dirigía a un acto organizado por la comunidad islámica en la Mezquita Rey Fahd, en Palermo. Lo estaban esperando 19 embajadores, pero Milei decidió no ir cuando se enteró que entre ellos se encontraba el de Palestina. El jefe de Estado argentino mantiene un alineamiento político a rajatabla con el gobierno de Israel.

“Milei tenía un asunto en Casa Rosada que no podía esperar y no canceló la actividad, sino que la pospuso”, indicó este lunes el vocero presidencial Manuel Adorni en su habitual conferencia de prensa. También, para disipar rumores sobre un eventual desplazamiento de la ministra, aclaró que “de hecho después a Casa Rosada fue Mondino a informarle al presidente lo sucedido en la mezquita. No se canceló, sino que el Presidente envió sus disculpas y se reprogramará para las próximas semanas”.

Sin embargo, también este lunes se conoció mediante la publicación en el Boletín Oficial que a Mondino le sacaban de su órbita del ministerio de Relaciones Exteriores la Agencia de Promoción de Inversiones para cedérsela a la secretaria General de la Presidencia, en manos de Karina Milei. “Creemos que va a ser más eficiente de esta manera. también está relacionado con que ese área se ocupará de la marca PAIS y de vender Argentina al mundo”, explicó Adorni.

Una buena Caja para poder financiar el Presidente sus viajes privados y presupuestarlos con la Cancillería

En un movimiento reciente, Mondino debió ceder la Fundación Argentina para la Promoción de Inversiones y Comercio Internacional a la Secretaría General de la Presidencia, dirigida por Karina Milei. El vocero presidencial, Manuel Adorni, justificó este traspaso explicando que la gestión de esta área bajo Presidencia de la Nación sería más eficiente, centralizando la promoción de la “marca país” y las iniciativas de comercio internacional.

A través de un DNU, la hermana del Presidente le quitó a Mondino el manejo de la Fundación Argentina para la Promoción de Inversiones y Comercio Internacional, que ahora queda bajo la órbita de la Secretaría General.

Desde el gobierno explicaron que además del traspaso de la agencia de promoción, Karina también manejará todo lo vinculado a Marca País, que estaba repartido entre Cancillería y Turismo. Marca País está actualmente manejado por Bettina Guardia, la esposa de Alejandro Bulgheroni y amiga íntima de Karina que empujó su designación.

A la discusión de los gastos hay que sumar una profunda desconfianza entre Presidencia y Cancillería por el control de la agenda de Milei, una pelea que Mondino está perdiendo cómodamente.

Un tema muy complejo pero donde no reconocen el valor agregado de Mondino como Canciller

El presidente Milei tiene una agenda internacional activa en junio. Planea viajar a Italia para la Cumbre del G7 del 13 al 15 de junio, acompañado por su hermana y secretaria general, Karina Milei. Después de este evento, Milei regresará a Argentina para conmemorar las fechas patrias del 17 y 20 de junio. Posteriormente, viajará a Madrid el 21 de junio y a Hamburgo el 22 de junio, donde será condecorado.

La reunión bilateral previamente agendada con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, para el 19 de junio, ha sido suspendida y no se espera que tenga lugar en el futuro cercano. Esta hubiera sido la primera reunión de Milei con un mandatario europeo desde su asunción. 

Deja un comentario