invierno

Vialidad Provincial avanza con la tarea de mantenimiento en las rutas para garantizar la seguridad de los ciudadanos. En este informe, algunos de los datos que reflejan la labor en los más de 3 mil km de rutas provinciales y más de 2 mil nacionales.

La Administración General de Vialidad Provincial (AGVP) avanza en tareas de mantenimiento de las rutas provinciales para que permanezcan transitables durante la época invernal 2024.

En un amplio informe, el organismo dio detalles del mantenimiento de las rutas de la provincia de Santa Cruz para esta temporada invernal. Las condiciones invernales severas requieren una planificación cuidadosa y una coordinación efectiva entre diferentes entes de Gobierno para mantener las rutas transitables, mitigar riesgos y garantizar la seguridad de los usuarios durante las condiciones climáticas adversas.

En un enfoque integral, que incluye la presentación de recursos disponibles, protocolos de acción y estrategias de comunicación entre otros, en el marco del convenio con Vialidad Nacional, y el mantenimiento de rutas, es posible realizar estas tareas que tienen en cuenta un conjunto de variables intervinientes.

Lograr el objetivo de rutas transitables en invierno implica el conocimiento con antelación de la llegada del episodio climático, la programación de las actividades preventivas, el correcto funcionamiento de los equipos, la coordinación interna de los agentes de conservación tanto en campo como en las diferentes instituciones implicadas, la existencia de sal, su cosecha, su almacenaje y distribución. Además, prevé la fabricación de salmuera y el conocimiento implícito de las proporciones, la optimización del extendido y sus recorridos, el abastecimiento de combustible, siempre asegurando una información veraz y en tiempo oportuno a los usuarios del camino.

Entre las principales tareas, se destaca el despeje de nieve de las rutas, el riego con líquido anti hielo y la distribución de sal a granel para quitar y prevenir la acumulación de hielo sobre la calzada. Los trabajos más intensivos se llevan a cabo en las zonas con más altitud de la provincia. Esto incluye tratamientos preventivos y tratamientos curativos.

De forma complementaria deben tenerse en cuenta otra serie de actuaciones que son necesarias para minimizar las afecciones a la circulación por la meteorología invernal, tales como predicciones meteorológicas, análisis pormenorizado de la zona y optimización de los equipos disponibles y la coordinación con otros organismos.

En números

Otros de los datos incluidos en el informe de Vialidad comprenden cifras de los aspectos inherentes a los trabajos llevados adelante, especificados de la siguiente manera:

– La labor implica el mantenimiento en 2.302 km de Rutas Nacionales y 3.205 km de Rutas Provinciales.

– Vehículos al servicio de tareas invernales: un total de 88 móviles entre camionetas, motoniveladoras, cargadoras, camiones, semirremolques, retro pala, minicargadoras, carretones, topadoras, etcétera.

– Respecto a la sal, se espera cosechar 5.000 toneladas para ser distribuidas en los centros de acopio y utiIizarla en Ia prevención y fabricación de Iíquido antihielo.

– Personal operativo: implica a 550 agentes invoIucrados con Ias tareas operativas y administrativas. Abarca a personal administrativo, mecánicos, puesteros, choferes, personaI de instaIaciones, soIdadores, técnicos.

– Se opera con 23 estaciones metereoIógicas en toda Ia provincia, mediante las cuales se emiten aIertas tempranas a un sistema de comunicación interno que permite tomar decisiones operativas en zonas con riesgo cIimático.

– Planta líquido antihielo: en funcionamiento son 8 plantas de fabricación de líquido antihielo que generan la cantidad necesaria para cubrir lo necesario, la ubicación estratégica de las plantas permite un expandido del líquido eficaz cubriendo más kilómetros de ruta.

– Un total de 31 puestos invernales dotados con personal y maquinaria para afrontar las tareas de despeje, esparcido de sal, riego, y rescate de vehículos en situación de peligro, 20 sobres rutas nacionales y 11 en rutas provinciales.

– 63.000 litros de melaza, material indispensable para lograr que el liquido antihielo permanezca en la ruta el mayor tiempo posible.

– Comunicaciones: 145 equipos de HF en funcionamiento, 91 equipos colocados en camiones complementando con 18 en puestos fijos, y 36 en puestos móviles y casillas.

– Partes de estado de rutas: 2 partes diarios son recibidos desde todos los distritos de la provincia para ser procesados y subidos a la web. A su vez, se remite esta información a los entres que así lo requieran. El personal de la radio está de guardia en temporada invernal.

Las gestiones desde Vialidad Provincial para la temporada invernal se completan con la adquisición de insumos y su distribución, los servicios de mantenimiento que requieren la coordinación de equipos y medios para la atención al usuario, disponer el personal idóneo y con experiencia para el desarrollo de las tareas y puestos móviles sobre rutas nacionales y provinciales.

Fuente: Secretaría de Comunicación Pública y Medios

Deja un comentario