por Karin Silvina Hiebaum

La campaña electoral de los partidos democráticos ha fracasado claramente entre los jóvenes y los que votan por primera vez. Un vistazo al resultado de la AfD lo demuestra. ¿Pero qué? Un análisis.

La AfD literalmente marchó a través de la campaña electoral y logró un resultado aterradoramente claro entre los votantes de entre 16 y 24 años: el partido, que es en parte extremista de derecha pero ciertamente de extrema derecha, obtuvo el 17 por ciento en este grupo de votantes.

Por lo demás, sólo los partidos de la Unión han conseguido tanto. El semáforo, por otro lado, perdió un apoyo extremo, especialmente entre los votantes jóvenes y primerizos (los Verdes 10 por ciento, SPD 9 por ciento y FDP 7 por ciento).

Además de la AfD y la alianza Sahra Wagenknecht (BSW, 7 por ciento desde el principio), el gran ganador fue también el joven micropartido Volt (8 por ciento).

La AfD, sin embargo, aparentemente no sufrió ningún daño significativo por la investigación de “Correctiv“. La publicación causó revuelo a principios de año y provocó manifestaciones masivas contra la derecha. El escándalo que rodeó a su propio candidato, Maximilian Krah, poco antes de las elecciones europeas también tuvo poco efecto en sus índices de aprobación.

09.06.2024, Berlin: Alice Weidel (M) und Tino Chrupalla (Mitte r), beide AfD-Bundesvorsitzende, jubeln in der AfD-Parteizentrale bei der Prognose zur Europawahl. Die Europawahl begann am 6. Juni und i ...

Gran alegría en el partido de extrema derecha AfD. Imagen: dpa / Jörg Carstensen

Aunque hace unas semanas se pronosticaba que el partido de extrema derecha obtendría más del 20 por ciento, con un 15,9 por ciento entre todos los votantes, la AfD ha enviado una señal aterradoramente clara.

Un signo del estado del gobierno federal y, por lo tanto, de la sociedad en Alemania.

En realidad, era una preocupación de los partidos democráticos lo que los unía a todos: lo principal era votar. No importa quién, pero no la AfD. Es evidente que esta campaña electoral ha fracasado a la vista de los altos índices de aprobación del partido de extrema derecha. ¿Pero qué?

Los partidos democráticos no ofrecen perspectivas a los jóvenes

Los partidos democráticos y progresistas se creyeron seguros y, desde su punto de vista, llevaron a cabo una fuerte campaña electoral. Dirigido principalmente a votantes primerizos menores de 18 años. Los Verdes incluso invitaron a personas influyentes en la política a eventos. La Juventud Verde, pero también la organización juvenil Jusos, afiliada al SPD, se anunciaban con kebab por tres euros o incluso kebab gratis.

La organización juvenil JuLis, afiliada al FDP, se posicionó desde el principio como el motor de la campaña electoral de su partido matriz. Han enviado a su propio candidato, Phil Hackemann, a la carrera junto con Marie-Agnes Strack-Zimmermann. Todo para lucir más joven.

Sin embargo, ninguno de los partidos semáforos logró ganar terreno entre los votantes jóvenes. Peor aún: para los Verdes, las elecciones significaron incluso una pérdida de votos del 18 por ciento entre los menores de 30 años.

“Dramático”, como lo expresa el politólogo Hajo Funke en una entrevista con Watson.

“Ni los Verdes ni el semáforo fueron capaces de transmitir la inspiración que una vez tuvieron”, dice. Esto es especialmente cierto cuando se trata de la ecología, pero también cuando se trata de cuestiones migratorias o del hecho de que queremos una sociedad abierta.

Los jóvenes son increíblemente políticos, pero quieren ver el éxito, dice el experto. Y déjate inspirar. Cosas que le faltan al semáforo.

Los partidos democráticos no ofrecen ni lo uno ni lo otro. “Ni siquiera una perspectiva”, resume Funke. Ninguno de los temas que son importantes para los jóvenes sigue teniendo lugar en el panorama partidario de los partidos establecidos. Esto ofrece suficientes lagunas para los extremistas de derecha y también para el BSW. Funke dice:

“Entiendo que los jóvenes buscan principalmente respuestas a las políticas sociales y de paz: según el Estudio de Tendencias Juveniles 2024, casi 2/3 de los jóvenes de 16 a 24 años encuestados. A la inflación al 65 por ciento, y al problema de la vivienda cara y escasa al 54 por ciento, e inmediatamente después a la guerra en Europa y Oriente Medio al 50 por ciento. ¿Hay alguna respuesta convincente a esto?”

Elecciones europeas 2024: Los jóvenes están cansados de las fiestas populares

Según el politólogo, muchos de los jóvenes de entre 16 y 24 años, en particular, votarían en las redes sociales en señal de protesta. “Escuchan que la AfD quiere hacer todo de manera diferente y lo prueban dándoles su voto”. Una protesta contra los Verdes, dice Funke, que se han vuelto poco confiables para ella.

Lo que llama la atención en estas elecciones europeas es la migración masiva de votos de los partidos mayoritarios SPD y CDU a la AfD y la BSW. Esto también se puede aplicar a los votantes jóvenes.

News Bilder des Tages SPD Abschlusskundgebung zur Europawahl in Duisburg Bundeskanzler Olaf Scholz winkt dem Publikum nach seiner energischen Rede beim Abschluss des Europawahlkampf der SPD , Duisburg ...

El canciller Olaf Scholz (SPD) no pudo sumar puntos para su partido en la campaña electoral. Imagen: imago images / political-moments

“Ya no están de humor para fiestas populares”, dice Funke. Ya no está de humor para los rituales, para las estructuras convencionales del partido. En cambio, como persona joven, te preguntas: ¿Qué partido sigue siendo auténtico y creíble? Según el experto, muchos se sintieron abandonados por los partidos establecidos.

Después de las elecciones europeas de 2024: ganarán los márgenes del panorama partidista

Lo que es importante, sin embargo, es una apariencia joven del partido, una rápida implementación de las demandas y la accesibilidad de los miembros del partido. Este lugar no existe actualmente para los jóvenes de los partidos establecidos, dice Funke.

Esa es la razón por la que los márgenes han ganado votos.

Después de las elecciones europeas: lo que debe seguir antes de las elecciones al Bundestag

Después de las elecciones europeas es antes de las elecciones federales de 2025. Como anunció el domingo la principal candidata del FDP, Strack-Zimmermann, en la fiesta electoral de su partido, la campaña electoral para las elecciones al Bundestag comenzará el lunes.

En realidad, no hay tiempo para lamer heridas extensamente, especialmente para las fiestas de semáforos. Hajo Funke atestigua un bloqueo mutuo del semáforo: “Tan pronto como el SPD defiende el estado de bienestar, Lindner amenaza con poner fin a la coalición”.

El semáforo está al final

El experto llega incluso a recomendar que el SPD rompa la coalición siguiendo la línea de Francia. “La credibilidad del semáforo está bajo tierra”. El SPD se beneficiaría de la ruptura de la coalición, posiblemente bajo un liderazgo de partido diferente y autocrítico. Pero este camino obviamente no es probable en este momento.

¿El canciller de la CDU Merz? Improbable

Pero los otros partidos también se están posicionando para las elecciones al Bundestag. “La CDU estaría mejor asesorada si fuera más flexible externa e internamente y en términos de política social. Eso no se puede hacer con Merz”, dice Funke. Tampoco pueden salir de su “torre del 30 por ciento es lo suficientemente alta”, dice el experto.

Sin embargo, los partidos podrían ser diferentes si no pensaran en lo que quieren las mayorías. Deben afinar conscientemente su perfil para ofrecer respuestas y perspectivas.

Deja un comentario