css

Cuestión de prioridades cambiadas: mientras adeuda millones de pesos a la Caja de Servicios Sociales en beneficio de los trabajadores municipales, la municipalidad de Río Gallegos prefiera contratar eventos artísticos. No es una observación antojadiza; es la “confesión” del Jefe de Gabinete de la Comuna local, Daniel Robles que expresa claramente cuáles son las “decisiones políticas” de la gestión del intendente Pablo Grasso.
En medio de una crisis crónica que afecta a la Caja de Servicios Sociales hace más de tres décadas, el intento de la gestión del gobernador Claudio de Vidal de “comenzar” a ordenas las cuentas y recomponer el equilibrio financiero “choca” con actitudes de indiferencia y boicot. En el caso puntual de la CSS, la principal deudora de la obra social provincial es la municipalidad de la capital provincial que se niega sistemáticamente a hacerse cargo de su responsabilidad para ordenar esa ecuación.
En este contexto hay que mencionar que el Municipio de Río Gallegos tiene una deuda de aproximadamente 5.100 millones de pesos, que se acumula en los últimos 30 años, pero cuyo volumen proviene de los últimos periodos, donde por cuestiones de “afinidad política” se permitió este desmanejo.
Con un nuevo signo político en el poder, y con poco más de seis meses de gestión, la administración provincial se encuentra con la negativa de la comuna de afrontar esa carga; en una evidente disputa política que afecta a los trabajadores de la administración pública y que reciente cada vez más el sistema de saludo.
Las últimas declaraciones del Jefe de Gabinete de Grasso, Daniel Robles son una prueba de lo lejos que esta de resolverse este problema y a su vez expone las prioridades de ambas administraciones.
“En una taza de azúcar, un granito no te cambia la ecuación”, aseveró Robles en una entrevista con la periodista Andrea Crippa de FM Top, en la cual defendió la postura de no hacerse cargo de la deuda histórica. El supuesto “granito” sería la millonaria deuda de la comuna, y la “taza” sería el sistema que representa la CSS; algo que en términos reales no tiene relación. La comuna de la capital provincial es la mayor deudora, y ese pasivo se incremento y se consolidó en “complicidad” con la pasada gestión de la gobernadora Alicia Kichner que permitió generar ese verdadero “agujero negro financiero”.

Confesión de parte

El argumento de la gestión local es que para pagar la deuda con la CSS la provincia debería hacer frente a una deuda con el municipio. Pero esto es algo que surge evidentemente a partir de una diferencia política y una disputa de “poder”.
Esto quedó en claro durante la entrevista en Radio Top, ante la pregunta del porqué reclamaban la deuda a Vidal y no lo habían hecho con Alicia. La respuesta del jefe de Gabinete fue esclarecedora: “Porque Alicia no me reclamó que le pague la Caja”.
Es decir, se admite un mecanismo perverso en el cual, el cálculo político llevó a aumentar una crisis financiera; o mejor dicho a “desfinanciar” el sistema de salud y generar una ficticia “armonía” que hoy afecta el funcionamiento de la CSS.

Se robaron todo

“Si dicen que el problema de la Caja de Servicios Sociales es porque Río Gallegos no hace los aportes, no tiene nada que ver”, dijo Robles a Crippa y luego consideró que debería firmarse un acuerdo de reconocimiento de deuda.
Seguidamente, al ser consultado respecto a si este problema no era evidentemente una mala praxis administrativa o un desinterés liso y llano de la administración provincial anterior, Robles defendió la gestión de Alicia y mencionó que, en 2019, en el primer mandato de Grasso el tema también había generado falta de cobertura a los nuevos empleados municipales. La solución fue entonces mirar para otro lado mientras se acumulaba el pasivo.
Fue en ese momento, en que la periodista consideró que ese sistema donde de política administraba arbitrariamente los recursos de la provincia, en un contexto de corrupción era el que había generado este presente de crisis financiero; al tiempo que recordó el paso de Robles por la administración provincial como Ministro de Economía.
“El Kichnerismo se robó todo y vos fuieste parte de ese Kirchnerismo”, le recordó Crippa para poner en evidencia que en la continuidad de las gestiones provinciales pasadas la provincia había quedado en un estado de grave crisis.
La respuesta del funcionario local no sorprendió: “andá a hacer la denuncia. Andá a denunciar a quien robó”, dijo Robles para tomar distancia del tema.
Pero, aunque parezcan temas distintos, no lo son. Es que en épocas del kirchnerismo en el gobierno; en toda la administración pública se miraba para el otro lado. Incluso en la justicia. Con lo cual los desmanejos s quedaron impunes. Incluido el desmanejo de la CSS.

Plata para shows, si

“A mí, en el municipio me golean la puerta y me piden subsidios porque si compran medicamentos, no puede pagar el gas”, fue uno de los argumentos del funcionario local, cuando se preguntó sobre el manejo del presupuesto municipal y su incidencia en las políticas de salud. Luego, al ser cuestionado respecto a la “politización de la salud” y la postura de no hacerse cargo de la deuda que le reclama la provincia, mientras se gastaban fondos públicos en eventos artísticos, el Jefe de Gabinete se justificó diciendo: “La decisión de lo que se gasta es una decisión del intendente. La gente puede ver un show de primer nivel, porque no puede pagarse un pasaje a Buenos Aires”.
Vale mencionar que un show del artista trapero “Trueno” puede alcanzar un costo de hasta 150 millones de pesos.
Sobre este tema, el funcionario admitió: “no me acuerdo cuanto pagué”. También se justificó diciendo que firmaba un “montó de expedientes al mes”.
Aunque no es lo más grave, e incluso se podría decir que la generación de eventos populares podría constituir una política cultural, lo lamentables es que el funcionario local considera que en retribución al millonario gasto, la comuna recoja como beneficio un elogio del cantante “L´Gante” en un programa de televisión, cuando el reconocido artista dijo: “el mejor público que tuve fue en el festival de Río Gallegos”. Las declaraciones de L´Gante fueron realizadas en el programa Almorzando con Mirta Legrand; y según analizó el funcionario eso refuerza la “Marca” que tiene la comuna de Río Gallegos.
En definitiva; una gestión municipal con un punto de vista absolutamente disociado de la realidad de los vecinos de la capital provincia en materia de administración de recursos; y una respuesta a quienes se preguntan si la gestión de Pablo Grasso “honrará” su deuda con la CSS.