avila

Comodoro
El próximo miércoles, el sindicato Petrolero y la CEOPE se reunirán para empezar la discusión salarial del corriente año, además de que se podría desactivar la posibilidad de un plan de vacaciones anticipadas que las operadoras habían anunciado para esta semana, pero que quedaría sin efecto al desactivarse los piquetes de la Uocra.
Así lo precisó el secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila en diálogo con ADNSur, al tiempo que confió que esa posibilidad podría dejarse de lado siempre que se mantenga el libre acceso a los yacimientos.
“No tengo más novedades de esto y creemos que no lo van a aplicar, pero de todos modos hay que esperar hasta el miércoles –anunció el dirigente-, que es el día que nos vamos a reunir con la CEOPE y también es la fecha que se acordó para que los obreros de CPC puedan cobrar; si hay garantías con una mesa de diálogo para resolver los conflictos, no van a tener motivo para llegar a esa decisión”, puntualizó.
También indicó que en esa instancia se discutirá sobre los días caídos, ya que hasta ahora las empresas le anunciaron que no pagarían los 4 días en que los trabajadores no pudieron ingresar a los yacimientos.
En paralelo, el dirigente apunta a iniciar la discusión salarial para el año 2018: “Nuestro pedido es mucho más que lo que el Gobierno Nacional pretende reconocer, porque estamos apuntando no sólo a un porcentaje que compense la inflación, sino también a recuperar el poder adquisitivo del salario con algunos ítems, porque hoy hay operadoras que están aplicando la jornada de 8 horas, como Tecpetrol, Enap y también YPF”.
Se buscará en ese plano que se reponga la cláusula gatilla, con un porcentaje que no sería inferior al 26%.

En Santa Cruz
Por otra parte, Ávila reconoció que la situación de Santa Cruz impacta también sobre puestos de trabajo en Chubut.
Al respecto, detalló que hay 66 operarios de esta provincia que se ven involucrados hoy por la merma de actividad de empresas contratistas en esa provincia, debido a que “YPF ya no va a trabajar con 12 perforadores, sino con 6 y Sinopec va a operar con 2, en lugar de 4”.
Sobre ese punto, afirmó que en Santa Cruz se firmó un acuerdo “peor que Chubut”, porque las operadoras anunciaron un pan de 300 despidos y que se ampliaría a 700 ó 1.000 con retiros voluntarios, “porque los equipos no van a volver a subir; nosotros negociamos con la maquinaria trabajando, por más que firmamos la adenda, no la pudieron aplicar y podemos sostener los equipos en actividad”.