Caleta Olivia
La red de prostitución de menores en clubes de fútbol genera preocupación en padres de menores en todo el país.
En Caleta Olivia no es la excepción teniendo en cuenta que la filial de River Plate estuvo en la ciudad realizando la búsqueda de talentos, a cargo del representante en el país de la institución millonaria Mariano Tedesco. Los casos tomaron relevancia nacional en dos clubes de renombre a nivel nacional: River e Independiente.
Según se informó a Diario Más Prensa desde la filial de River Plata en ésta ciudad, desde el club “millonario” no hubo notificación sobre la suspensión de la captación de jugadores para llevarlos a prueba a Capital Federal.
En este sentido trascendió que “por el momento sigue firme la propuesta del club nacional para llevarse a dos a tres jugadores de Caleta Olivia y otros de la región, donde también se realizaron similares búsquedas de talentos”.
De este modo, se indicó que en las próximas semanas la institución riverplatense dará a conocer los nombres de quiénes fueron los elegidos para una prueba a nivel nacional que se realizará en Monte Grande, aunque desde esa filial en la provincia de Buenos Aires, los seleccionados quedarían en la pensión del club.
“Una vez que la noticia tomó trascendencia a nivel nacional, hablamos con los padres sobre la situación y tomamos todos los recaudos para tranquilidad de todos”, aseguraron desde la filial de River local y detallaron que la escuelita de River inició con sus actividades este martes y todos los viernes de 18 a 20 horas en el “Calcio” las canchas de fútbol ubicadas en la Zona de Chacras.
“Desde el club a nivel nacional no hemos recibida ninguna suspensión, ni notificación. Seguimos trabajando con los mismos objetivos que nos fijamos desde que decidimos traer la filial de River a Caleta Olivia”, aseguraron a Diario Más Prensa.
Investigación
Luego de la difusión pública de estas prácticas, la ONG Ayuda a Víctimas de Violación (A.VI.Vi) denunció otros tres casos de abusos en la pensión de River Plate, en base a la declaración de una médica que trabajó en el club de Nuñez, varios años.
La ex médica de River brindó su testimonio clave ante la Justicia el martes pasado. Se llama Andrea Pennesi, y ratificó ante José María Campagnoli lo que le que contó a las autoridades de la mencionada ONG sobre los supuestos abusos sexuales en la pensión. Ahora, se podría citar a indagatoria al psicólogo de aquel momento.
Penessi les contó que trabajaba en River y que en estos años tuvo que hacerles exámenes HIV a menores, que luego averiguó que tenían que ver con que los chicos habrían tenido relaciones con un travesti que visitaba la pensión, a la que llamaban “Lorena” o “La Lore”.
“La médica tuvo conocimiento de que hubo abusos de chicos que vivían en la pensión del club. Hubo una versión que indicaba que una persona se acercaba al menos tres veces por semana y realizaba abusos sobre los chicos”, había comentado el abogado Andrés Bonicalzi en conferencia de prensa. Acto seguido, explicó sobre el hombre: “era un transexual conocido por absolutamente todos, aunque no era miembro de la institución. Los chicos ‘se sentían angustiados y terminaron revelando al psicólogo que eran abusados’”, comentó el abogado.
Según los denunciantes los casos en River son tres. Dos varones menores de edad que angustiados relataron abusos del travesti llamado “Lorena” y que se habrían dado a cambio de dinero. En tanto, habría otro episodio grave que refiere al abuso de una menor jugadora de voley que habría sido abusada por un empleado del club que luego fue despedido. Ambos episodios, afirman desde River, ocurrieron fuera del club: en el caso de los chicos, en los Bosques de Palermo y, en el caso de la joven jugadora, en el departamento de un médico del club.
Ayer, la Justicia realizó un “requerimiento de información” en el Monumental y se llevó documentación clave y necesaria del período 2003-2011. El club prestó colaboración y le cedió los papeles solicitados: listado de deportistas alojados en la pensión, sus legajos médicos, personas que visitaron a esos deportistas y las respectivas nóminas de handball femenino y vóley femenino del Club y los legajos de los médicos que trabajaban en aquel período dentro de la Institución y quienes lo hacen actualmente.