arbol

Caleta Olivia
En la intersección de las calles José Hernández y 13 de Diciembre es intervenida para crear un nuevo espacio público. “El Paseo del Arbol” es el proyecto presentado por la agrupación Nativos y ejecutado por la Secretaría de Obras Públicas y la Dirección de Medio Ambiente.
El grupo de jóvenes liderado por Joel Ache propuso enriquecer la zona que rodea al gran sauce para convertirlo en un espacio de esparcimiento. Referentes de la Municipalidad respondieron ante la inquietud: la arquitecta Silvia Echeverría planeó la obra y se sumaron los sectores de Medio Ambiente y Turismo.
Allí se contará con una plazoleta, donde además de recreación se dará lugar a expresiones artísticas con murales y actuaciones de artistas locales. “Tratamos de generar una nueva perspectiva sobre la ciudad y puntos de encuentros nuevos para la juventud. Buscar el lado positivo a las situaciones que puedan llegar a encontrarse en la ciudad, que no todo está perdido, hay que poner un poco de uno y tratar de llevar adelante la situación”, comentó Ache.
El esfuerzo conjunto para lograr los objetivos de embellecer y enaltecer la ciudad, sobretodo en la mirada de los adolescentes y jóvenes es lo que resaltó el joven.
En cuanto a la repercusión “Mucha gente se asusto porque vio vallado el lugar, ahora saben que va a haber una plazoleta. Yo me siento muy feliz por Caleta, hay que seguir apuntando al crecimiento. Hay que ponerle ganas, esforzarse y pelearla un poco”, reflexionó

Ordenanza
Plasmando el objetivo planteado como política pública de revalorización de espacios públicos, la actual gestión municipal da cumplimiento a la antigua ordenanza que declara el espacio como Patrimonio Cultural y Natural y es por eso que la esquina que se caracteriza por la majestuosidad del sauce llorón se convertirá al fin, en un lugar de encuentro cultural y recreativo.
El inicio de los trabajos en el lugar con el correspondiente cercado para evitar inconvenientes generó que desde algún sector malintencionado quisieran frenar las tareas en este espacio que será utilizado como sitio cultural por los más jóvenes.
Vale recordar que el 9 de junio de 1988 el Concejo Deliberante sancionó la Ordenanza 479 en la que se autorizaba al municipio la parquización del solar 18 de la manzana 57, donde se ubica el árbol (que actualmente alcanza casi 25 metros de altura) designado como espacio verde en plano de mensura.
Luego en el año 2006 el Concejo Deliberante declaró Patrimonio Cultural y Natural de la ciudad, tanto al árbol como a la parcela de circunscripción 2, sección 1, manzana 57, parcela 18, que ya había sido designado como especio verde, según la Ordenanza 479.
La iniciativa apunta a la recuperación integral, urbana y social de este sector de la ciudad que se encontraba abandonado.
Los trabajos previos incluyeron un relevamiento general del área, la descripción fotográfica testimonial, reuniones de trabajo con integrantes de la Secretaria de Relaciones Institucionales, con integrantes de la Secretaría de Planificación, con los miembros de la asociación Nativos (grupo de jóvenes), con referentes de Turismo y Medio Ambiente, con la comisión directiva de la unión vecinal y con el especialista forestal.