Buenos Aires
Es la zona donde la producción de este metal precioso se mantiene de forma sostenida y en alza, afirmó la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) en su último informe publicado. No pasa lo mismo con la plata, donde las exportaciones cayeron un 2,2% en el primer bimestre del año, por una menor producción tanto en Santa Cruz como en Jujuy.
Desde la Cámara Argentina de Empresarios Mineros destacaron en uno de sus informes que la minería es una industria muy importante para lograr un equilibrio en la distribución de la riqueza y el desarrollo económico entre las diferentes provincias.
La infraestructura Argentina se concentra en el Este del país, donde los migrantes europeos poblaron todas las áreas alrededor del Río de la Plata.
El 65% de la población, el 70% del PIB del país, el 72% de las exportaciones y el 82% de la producción agrícola se concentran en sólo el 18% del territorio.
En ese marco, señalan que el desafío argentino es el desarrollo de proyectos de minería metálica, ubicados en el oeste y noroeste del país, así como en la Patagonia. Consideran que son áreas, con baja densidad de población, que requieren de más actividades económicas.
Destacan que la quita de las retenciones a la exportación del mineral evitó el cierre en 2017 de cinco minas en ciclo de agotamiento de recursos, porque impulsó inversiones por US$ 1.300 millones y evitó la caída de 12.000 empleos directos e indirectos. Y también alentó inversiones en nuevos recursos, al contar las empresas con más capacidad económica.
Menor aporte
Sin embargo, el derrame a la economía local bajó un 42% en los dos primeros meses de este año, comparado con igual período del 2017. De acuerdo al informe de la CAEM, el sector minero aportó 316 millones de dólares a la economía.
La baja se explica porque pese a que las exportaciones crecieron un 6,8%, las importaciones crecieron en mayor velocidad, por lo que el saldo de las empresas se redujo. En 2018 las exportaciones entre enero y febrero sumaron 654 millones de dólares, mientras que el año anterior habían sumado 613 millones.
Cabe recordar, que de todas maneras, las exportaciones durante todo el 2017 representaron 4.143 millones de dólares, en promedio, un 6% más que las realizadas durante 2016.
En cuanto a la producción, la CAEM destaca que (a nivel nacional) el único mineral que mantiene su nivel es el oro con una variación acumulada del 28,4%, mientras que la plata en bruto bajó el 2,2% y los minerales de plata un 42,2%.
Peor aún le fue al concentrado de cobre, donde la variación acumulada es del 76% negativa.
Oro en alza
Esto se vio reflejado en que a nivel exportaciones cayeron las toneladas exportadas de todos los minerales con excepción del oro. Este último, fundamentalmente impulsado por “la excelente producción” de las minas de Santa Cruz que ya representan el 50% de las exportaciones del país, afirma la CAEM. Pero, al contrario del oro, tanto Santa Cruz como Jujuy son las impulsoras de la caída de las exportaciones de ese mineral.
Las proyecciones para este año, sólo las exportaciones de oro y litio crecerían, mientras que las demás descenderían, siendo la más brusca la del cobre, provocando esto último que el nivel global de exportaciones mineras para 2018, disminuya un 3,6%.
En la actualidad, las industrias de base minera, las empresas exploradoras y los proyectos de construcción emplean en conjunto a más de 84 mil personas de forma directa e indirecta. De los cuales casi 41 mil es personal de mina, ya sea directos de las operadoras o bien de las empresas contratistas.
“El rol movilizador de la industria minera es fuerte, ya que 68% del valor de su producción se inserta en la economía en concepto de salarios, impuestos y compras a proveedores locales”.
A nivel global se estima que las compras locales suman el 79% del total, aunque en Santa Cruz estarían rondando entre el 35 y 40%, a la espera de que se sancione una nueva ley que impulse una mayor inserción de los proveedores locales en el circuito de compra de las mineras.
Estado, gremio y empresas
La actividad minera en la provincia de Santa Cruz transita el segundo semestre del 2018 con un consensuado trabajo entre los principales actores de la industria extractiva: Gobierno Provincial, AOMA Santa Cruz y las operadoras a cargo de los proyectos extractivos.
Santa Cruz Produce supo que en las últimas semanas el Gobierno Provincial dio continuidad a los controles en los emprendimientos mineros poniendo énfasis en la Ley Provincial 3.141 que demanda la contratación del 70% de la mano de obra local en industrias como la minería, la actividad petrolera, pesca y obra pública.
El gremio de los mineros santacruceños, mediante su secretario general Javier Castro, advirtió en diferentes ocasiones la necesidad de que los principales actores de la actividad fortalezcan su interrelación con el objetivo de crear las condiciones necesarias para que la actividad se convierta en un polo de desarrollo sostenible en el tiempo.
Así, los desafíos que la actividad tiene por delante fueron comprendidos por el sector público, privado y gremial, dando una muestra del compromiso de trabajar para implementar políticas que potencien aún más a la minería y con ella el desarrollo de la sociedad santacruceña.
Una muestra palpable de esta etapa de trabajo es la decisión de la construcción de tres aulas taller en San Julián, que permitirá la capacitación específica en laboreo minero para jóvenes de la localidad.
Se trata de una iniciativa emprendida por AOMA para atender las necesidades actuales y futuras de la industria.
En este mismo sentido, el gremio aunó esfuerzo con el Ministerio de la Producción de Santa Cruz y avanza en la adquisición de simuladores. Se trata de una costosa inversión que tiene por objetivo la formación de jóvenes que busquen desarrollar su futuro en la actividad.