sinopec

Caleta Olivia
La operadora continúa con la intención de reducir la actividad en la zona, y desde el sindicato liderado por Claudio Vidal tomaron cartas en el asunto.
Desde las 6 de la mañana del martes, se paralizaron totalmente las actividades en las distintas áreas explotadas por la multinacional china.
“Si bajan este equipo le vamos a hacer el paro más grande de la provincia” había manifestado Guenchenen, ayer por la mañana en el inicio del conflicto.
Posteriormente, el Ministerio de Trabajo intervino y dictó la conciliación obligatoria y se adelantó que hoy por la mañana podrá levantarse la medida de fuerza.
Desde el Sindicato del Petróleo y Gas Privado Santa Cruz se dio inicio un paro total de actividades en las regiones donde desarrolla actividades Sinopec, luego de la decisión de la operadora de continuar con su propósito de reducir los equipos de explotación en la zona, en vez de cumplir con su compromiso de iniciar nuevas perforaciones.
Cabe recordar que, la semana pasada, se realizó una conferencia de prensa desde Piedra Clavada, en la que el secretario adjunto de petroleros, Rafael Guenchenen, expuso la intención de la operadora, que contaría con el apoyo del Ministerio de Producción a cargo de Leonardo Álvarez.
Posteriormente, Claudio Vidal mantuvo distintas reuniones con los representantes de la empresa, buscando alternativas para poder resguardar los puestos de trabajo.
Al continuar la actitud de reducir la actividad, desde petroleros decidieron mantener firme su postura, e iniciar la paralización total de los equipos operados por la multinacional china, hasta que se comprometa a iniciar nuevamente la perforación.
Asimismo, en declaraciones a Voces y Apuntes Rafael Guenchenen, secretario adjunto del Sindicato Petroleros sostuvo que “esta es la realidad de SINOPEC y es la realidad de Santa Cruz”.
“A nosotros nos sorprenden muchas cosas que les permiten a esta operadora. No puede ser que tenga cinco yacimientos paralizados, en Las Heras, Pico Truncado y Caleta Olivia. De los 6.400 pozos que hacen hoy en SINOPEC hay sólo 1.500 en producción. Los demás están esperando algo y los tipos han bajado toda la actividad”, remarcó.
Con respecto al motivo de la decisión tomada explicó: “no hay forma que esta operadora invierta ni una fuerza del sector político que les exija. Eso nos pone en juego los puestos laborales que hoy tenemos en los yacimientos”.
“La operadora se comprometió a perforar, arrancó los primeros días de diciembre y a mitad de enero paralizó todo después de una reunión con el Gobierno de la Provincia. Esto me parece muy raro, y no quiero pensar que detrás de esto hay cuestiones políticas”, concluyó el dirigente.