Buenos Aires
Acoso, venganza y muerte: detuvieron a un sospechoso de haber iniciado el incendio en el ex hotel Las Naciones.
Es un inmigrante guyanés que vivió en el edificio. Lo había denunciado una vecina y los dueños del departamento que ocupaba le pidieron que se fuera.
Un vendedor guyanés que vivió en el edificio fue detenido por ser el único sospechoso de haber iniciado en forma intencional el incendio que terminó con cinco muertos en el ex hotel Las Naciones, en Corrientes al 800 y a metros del Obelisco.
El siniestro se produjo el viernes 1° de febrero por la tarde y el motivo que se investiga es una presunta venganza.
Según fuentes de la investigación, el hombre llegó a la Argentina hace ocho años y vivió en el edificio de Corrientes al 800 hasta el 26 de enero, casi una semana antes de la tragedia.
Los dueños del departamento de la cuarta planta, en el que residía, le habían pedido que se fuera. Uno de los motivos, que está bajo investigación, habría sido la denuncia por acoso que hizo en contra del vendedor una mujer que ocupaba uno de los departamentos del quinto piso, que fue donde se produjo el incendio.
La mujer que lo denunció, que no vive en la torre, pero tiene su oficina en el quinto piso, se presentó en la Fiscalía de la Ciudad el 3 de enero.
Allí dijo que fue acosada en dos oportunidades por el vendedor: el 8 de noviembre y 14 de diciembre de 2018. Según supo Clarín, en ambas ocasiones la persiguió y hasta pudo meterse en su departamento del quinto piso. Y relató que tuvo que huir corriendo por la escalera.
Datos
Otro de los datos que manejan los investigadores es que el recipiente plástico con hidrocarburos que inició el fuego estaba cerca de la puerta de esa unidad, que fue la única en la que ingresaron algunas llamas. La mujer no estaba en el lugar, pero esa evidencia refuerza la hipótesis de la venganza.
Según quedó registrado en las cámaras de seguridad del edificio, ese viernes 1° de febrero el vendedor fue a retirar las pertenencias que habían quedado en el departamento. Las imágenes reflejan que a las 15.30 hizo el último de varios viajes para llevarse sus cosas.
Sin embargo, la declaración de un testigo, una persona que estaba limpiando el departamento, afirma que lo vio otra vez 20 minutos después. Y las cámaras del ingreso al edificio lo muestran saliendo del lugar apenas minutos después de que ingresaran los primeros agentes de la Policía. Es decir, cuando el hall del quinto piso comenzó a arder el hombre todavía se encontraba en el lugar y hasta se habría cruzado con los primeros rescatistas.
Una de las primeras en llegar al lugar fue la agente Roxana Trochel, de 30 años, que murió por quemaduras al llegar al quinto piso. Lo mismo le pasó al vigilador Juan Martínez, de 27 años, que no pudo escapar de las llamas cuando el ascensor se detuvo y abrió sus puertas en el hall del quinto, que ya estaba dominado por el fuego y por el humo y se había convertido en una trampa mortal.
Cámaras
En el hall de la tragedia no hay cámaras. Sin embargo, otro testimonio complicaría al vendedor, ya que otra persona afirma haber visto a alguien con una descripción física similar cuando tiraba líquidos en el quinto piso. Trascendió que el relato indica que se trata de un hombre con “rastas”.
Según informaron fuentes de la Policía de la Ciudad, la Brigada de Investigaciones de la Comisaría Comunal 1 llevó a cabo la detención el domingo por la noche en la avenida Ramos Mejía al 1300, en una de las salidas del subte C.
Los peritajes están a cargo del cuerpo de Bomberos de la Ciudad, que determinaron que el fuego se inició por la combustión de líquidos inflamables dentro de un recipiente plástico en la puerta de un departamento.
Tras reunir pruebas y resultados de los peritajes, la detención fue ordenada por la Fiscalía Penal Contravencional y de Faltas N°15, a cargo de Federico Tropea.
Este lunes por la tarde el sospechoso era indagado por el fiscal, quien luego podría pedir la prisión preventiva y acusarlo de Incendio doloso seguido de muerte, un delito que tiene penas que arrancan en los 8 años de prisión.
Actualmente, el imputado está detenido en la Alcaidía 1 bis de la Policía de la Ciudad. Y en la causa interviene el juzgado Penal, Contravencional y de Faltas número 12, a cargo de Patricia Larocca.
Por el incendio murieron, además de Trochel y Díaz, una mujer de 50 años, de nombre Lidia Andrade (oriunda de Caleta Olivia), un hombre cuya identidad no trascendió, y una joven de 23 años llamada Julieta Greco, que perdió la vida en el hospital Argerich unos días más tarde a causa de las graves heridas que le había provocado el fuego.
Casi desde el principio se barajó la hipótesis de que el incendio podría haber sido intencional.
Además de pedir las filmaciones de las cámaras de seguridad y los peritajes, el mismo fin de semana del siniestro se dispuso un riguroso operativo de seguridad.
Desde el 1° de febrero se extremaron los controles de ingreso y egreso, que incluyen el pedido de DNI. Además, a todos les toman una foto y, quienes no residen allí, deben estar en una lista como condición para entrar.