Caleta Olivia
Este sábado 3 de junio a las 17 horas diferentes sectores de la comunidad organizan la concentración y marcha en el centro de la ciudad bajo la consigna Ni Una Menos.
El miércoles se realizó una conferencia de prensa anunciando las actividades organizadas para la fecha en la que se invita a participar y manifestarse a toda la comunidad.
Estuvieron presentes, referentes de ADOSAC, ATE, Judiciales, grupo AMMHoR, Polo Obrero, entre otros sectores y agrupaciones.
Hicieron hincapié en casos cercanos y mediáticos sobre femicidio y del significado que contribuye poder convocarse a la marcha que se realiza a nivel nacional hace tres años.
Asimismo, se expuso sobre la presentación de un proyecto de ley para la licencia por violencia de género, donde la mujer trabajadora sufre en ese contexto y miente muchas veces para ausentarse de su trabajo.
Por otro lado, se manifestó que violencia de género “es un tema que nos involucra a todos como sociedad y se debe visualizar la problemática. A nivel provincial y local tenemos organismos que se involucran en este tema, vivimos en sistemas violentos y es un aprendizaje vivir en paz, hay que utilizar todos los mecanismos de la sociedad para que cada vez haya menos violencia”, por lo que se agregó que “hay una responsabilidad que es la responsabilidad del estado” en estos hechos.
Convocatoria
En Pico Truncado, este 3 de junio también habrá una marcha y reclamo, en consonancia a lo que sucederá en las principales ciudades de la Argentina.
La convocatoria está estipulada para las 18 horas del día Sábado, con punto de concentración en la Plaza General San Martín. Desde allí, las distintas organizaciones que promueven la iniciativa marcharán junto a los vecinos de la ciudad, buscando mantener vigentes las reivindicaciones tendientes a resguardad la identidad del género femenino.
Hay que destacar que el “Ni una menos” es un movimiento de protesta contra la violencia hacia las mujeres y su consecuencia más grave y visible, el femicidio. La marcha se realizó por primera vez el 3 de junio de 2015 en ochenta ciudades de Argentina. Manifestaciones similares se dieron el 3 de junio y el 19 de octubre de 2016.
En el país, hasta 2016 en promedio se cometía un femicidio cada 30 horas. Este 2017, el promedio se elevó a que se cometa uno cada 18 horas.
La convocatoria tiene el objetivo de poder dejar constancia de la necesidad de articular políticas públicas y acciones privadas en pos de resguardar la integridad del género femenino.