Buenos Aires
La provincia que gobierna Alicia Kirchner recibirá fondos para sanear las necesidades financieras.
Será en varios tramos y a cambio deberá cumplir con ciertos pedidos del Gobierno, incluidos el congelamiento del empleo público y una revisión de gastos.
La gobernadora de Santa Cruz Alicia Kirchner suscribió ayer por la tarde el acuerdo con el gobierno de la Nación para sanear las necesidades financieras de la provincia, que consiste en un préstamo, a través del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, de 1200 millones de pesos.
Este préstamo cuenta con 12 meses de gracia y 42 meses de amortización. Se hará efectivo mediante desembolsos periódicos (400 millones en junio, 250 millones en agosto, 250 millones en octubre y 300 millones en diciembre).
Este acuerdo está condicionado a que la provincia que gobierna la cuñada de la expresidenta Cristina Kirchner logre un equilibrio primario en 2019.
Compromiso
Por su parte, Santa Cruz se compromete a implementar una política fiscal y un programa financiero que asegure el cumplimiento de las pautas y metas establecida.
Entre esas metas se encuentran: Implementar un programa de convergencia gradual al equilibrio del resultado primario, a lograrse en un plazo no mayor a dos años, a computar desde el 1° de enero de 2017.
No efectuar designaciones ni contrataciones de personal en la Administración Pública que impliquen un crecimiento de la dotación existente a la fecha de inicio del Programa.
Aplicar en forma sistemática las normas legales sobre incompatibilidad laboral e intensificar los controles de ausentismo del personal.
No cubrir las vacantes de personal que se produzcan en el ejercicio.
Revisar los gastos en bienes de consumo y en servicios no personales (tales como alquileres, servicios técnicos y profesionales, pasajes y viáticos, publicidad y propaganda, entre otros) de cada una de las Jurisdicciones.
En la firma estuvieron el subsecretario de Relaciones con las Provincias, Paulino Caballero; el director ejecutivo del Fondo, Fabián Dall’o; y la gobernadora Alicia Kirchner; el ministro de Hacienda de Santa Cruz, Juan Donnini; el subsecretario de Presupuesto de la Nación, Alejandro Gallego; y funcionario del Ministerio de Hacienda de la Nación, Félix Piacent
Firma
En tanto, desde el área de prensa del Gobierno provincial señalaron que la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, firmó el convenio de asistencia financiera con el Director Ejecutivo del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial dependiente del Ministerio de Hacienda nacional, Fabián Dallo para efectivizar el préstamo por 1.200.000.000 de pesos en cuatro desembolsos.
“En el marco de la articulación que se está llevando a cabo con el gobierno nacional para lograr el financiamiento para la provincia, se firmó este primer instrumento de asistencia que importará un primer desembolso, dentro de 48 horas, de 400 millones de pesos”, informaron.
Destacaron que “asimismo, se sigue trabajando para la implementación de un crédito con el Banco Nación por 750 millones de pesos en tres cuotas, y la consideraron la eventual colocación de un bono nominado en pesos en el mercado local en el próximo trimestre”.
Al finalizar la reunión, la gobernadora resaltó que “este es un primer paso que irá resolviendo las necesidades más urgentes que tiene la provincia”.
Además, sostuvo que “se seguirá avanzando en la implementación de mecanismos que contribuyan al desarrollo”.
En este sentido también destacó la importancia de “los sectores productivos como son el petróleo y el minero” y afirmó que “estamos trabajando sin pausa en nuevos proyectos, como el del Gas no convencional en la Cuenca Austral que empieza su etapa de desarrollo y permitirá mayor actividad y creación de nuevos puestos de trabajo. “Estamos avanzando en proyectos que permitan a Santa Cruz ser sustentable, y que mejorarán la calidad de vida de los santacruceños”, concluyó Alicia Kirchner.