En estos allanamientos múltiples se secuestró entre otros elementos, una tonelada de cable cobre.
En las primeras horas de este martes y conforme el resultado de una ardua tarea de investigación llevadas a cabo por personal de la DDI con asiento en la localidad de Pico Truncado, por el lapso de tres meses a la fecha; conforme labores de vigilancia y seguimientos realizados, se logró determinar la participación de una banda que operaba en diferentes Yacimientos Petrolíferos y sectores aledaños.
De esta forma, tras elevarse los informes pertinentes al Juez Subrogante Dr. Eduardo Quelin, a cargo del Juzgado de Instrucción Nro. 1 de localidad de Pico Truncado, Secretaría a cargo de la Dra. Rosana Rovai, y en orden al delito de sustracción de gran cantidad de cable cobre, cable tipo «Sintenax», y cable de uso para la industria petrolera, se lograron 7 allanamientos, seis de ellos en la localidad de Pico Truncado y uno en la localidad de Caleta Olivia.
Los mismos se ejecutaron en calle Mitre N° 86, Barrio Cooperativa Casa 17 Mza. 59, Piedra Buena N° 1354, Gregores y Rivadavia (Chatarrería), Pueyrredón N° 1628 y Chacra ubicada en calle Chapalala todos estos de la localidad de Pico Truncado; como asimismo un domicilio ubicado en el Barrio René Favaloro de la localidad de Caleta Olivia.
Cabe agregar que pasado el mediodía se llevaba incautado la cantidad aproximada de 1 tonelada de cable cobre; balanza industrial, cuatro camionetas y una motocicleta; como asimismo se incautaron 1 rifle calibre 308 con municiones, sustancia estupefaciente cuyo reactivo arrojó positivo para clorhidrato de cocaína (escasa cantidad), diferentes elementos de corte (motosierra, amoladoras, hachas, serruchos, pinzas de corte) elementos de sujeción de altura (trepadores), rollos de cable Sintenax, dispositivos móviles, elementos de informática (Notebook y CPU), binoculares y guantes, miguelitos y artefacto artesanal de hierro con puntas, para destrucción de cubiertas en zona de yacimientos.
Al finalizar los mismos se procedió a la conducción de cinco personas (cuatro masculinos y restante femenino), a las Dependencias de Jurisdicción, quienes posteriormente conforme directivas de ese Magistrado judicial, establecieron domicilio a disposición de la Justicia.
Dichos procedimientos estuvieron supervisados por la Dirección General de Investigaciones, y además se contó con la colaboración de personal de diferentes localidades del flanco Norte, entre las que se encontraba personal de las Divisiones Investigación de Caleta Olivia, División Narcocriminalidad Caleta Olivia, División de Investigaciones de Las Heras, División de Investigaciones de Perito Moreno, Sección Guardia de Infantería Pico Truncado, Sección de Fuerzas Especiales Zona Norte, personal del Gabinete Criminalístico local, de las Divisiones Comisarias locales y personal de Transito del Municipio local. Como asimismo se destaca la colaboración y acompañamiento de personal de Seguridad Física de YPF.
Finalmente, se informó que se continúan con las tareas investigativas, sin descartar la posible concreción de nuevas diligencias y/o secuestros en los próximos días y/o horas, en cuanto a la posible vinculación de personas que prestan servicio en empresas que ofician como contratistas en Operadoras.