Por Karin Hiebaum
Corresponsal Internacional

Adhesión de Ucrania a la UE: el embajador busca conversaciones con Austria.
El embajador de Ucrania en Austria, Wassyl Chymynez, está «muy decepcionado» por las declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores Alexander Schallenberg (ÖVP).
Según declaró ayer a los medios de comunicación en Viena, Ucrania quiere «seguir manteniendo conversaciones constructivas» con Austria. «Estamos firmemente convencidos de que Ucrania merece el estatus de candidato a la UE». En concreto, Chymynez espera que el estatuto se otorgue en junio. «Ucrania necesita a la UE al igual que la UE necesita a Ucrania».

2f654b24-421e-4ea5-b515-7dfcaa5a1034

En el foro de medios de comunicación de Lech, Schallenberg había pensado en voz alta en «ofertas a medida de la conexión más estrecha posible de Ucrania» con la UE. Ucrania pertenece a Europa y a Occidente, dijo Schallenberg. «¿Puede funcionar exclusivamente a través de la plena adhesión a la UE? No lo creo».
El Ministro de Asuntos Exteriores había explicado su reticencia diciendo que los Balcanes Occidentales no deben ser olvidados.
Según Chymynez, su país ya ha aplicado más del 60% de la fase preliminar del tratado de adhesión, el acuerdo de asociación con la UE. También se ha avanzado mucho en el libre comercio y en la lucha contra la corrupción.
La adhesión a la Unión es el objetivo del pueblo ucraniano, dijo: la UE cuenta con el apoyo de casi el 90% de los ucranianos. Ucrania lleva mucho tiempo adoptando una posición claramente proeuropea. El embajador describió la Revolución Naranja de 2004 como una «fuerte expresión de la voluntad de adhesión a la UE».