Por Karin Hiebaum
Corresponsal Internacional

aborto1

El Tribunal Supremo de Estados Unidos podría estar a punto de anular el derecho al aborto en todo el país. El texto filtrado de la sentencia, que se dice que es un primer borrador de una esperada decisión del Tribunal Supremo sobre el caso Roe v. Wade, fue publicado por el periódico Politico. El debate sobre el aborto podría convertirse así en un tema central en las elecciones al Congreso de principios de noviembre.

“Roe fue atrozmente erróneo desde el principio”, escribió uno de los jueces, Samuel Alito, en el documento, fechado el 10 de febrero, según el informe. Se desconoce si el borrador ha cambiado desde entonces o si ha habido otros borradores. La jurisprudencia, conocida como Roe v. Wade, está ahora en juego: concretamente, el Tribunal Supremo está revisando la nueva ley de aborto de Mississippi. El Tribunal Supremo y la Oficina del Presidente declinaron hacer comentarios. La filtración de un proyecto de decisión del Tribunal Supremo no tiene precedentes en la historia del Tribunal Supremo de los Estados Unidos.
Se espera una publicación jurídicamente vinculante de la sentencia definitiva para finales de junio. Entre los borradores y la versión final, los miembros del Tribunal Supremo también pueden cambiar de opinión. “Es posible que haya habido algunos cambios desde entonces”, dijo a MSNBC el periodista de “Politico” Josh Gerstein, que publicó el informe. El tribunal tiene una mayoría conservadora de seis a tres.

Encuesta: clara mayoría a favor del derecho al aborto
Inmediatamente después de la publicación del informe, los opositores y partidarios del aborto se concentraron ante el tribunal de Washington. Los partidarios del derecho al aborto en todo EE.UU. corearon “Haced algo, demócratas”, los opositores exigieron la abolición.

Según una encuesta del Centro de Investigación Pew de 2021, el 59% de los ciudadanos estadounidenses apoya el derecho al aborto en la mayoría de los casos, mientras que el 39% se opone.

Roe contra Wade: el derecho al aborto como sentencia controvertida
La histórica decisión de 1973 sobre el caso Roe contra Wade es una de las sentencias más controvertidas del Tribunal Supremo. Establece un derecho federal al aborto hasta la viabilidad del feto – hoy en día aproximadamente hasta la semana 24 de embarazo. Los críticos de la decisión, sin embargo, consideran que los sistemas jurídicos de los distintos estados son competentes en este caso, ya que tienen sus propios códigos penales en Estados Unidos. Otra sentencia de 1992, Planned Parenthood contra Casey, reforzó la jurisprudencia comparativamente liberal.

Durante décadas, los opositores archiconservadores al aborto, en particular, han intentado anular la sentencia Roe v. Wade. Esto significaría que las leyes de los estados individuales volverían a entrar en vigor. Varios de ellos ya han anunciado que restringirían severamente el aborto en este caso. Los defensores, en cambio, ven la despenalización como un hito en la historia de la jurisprudencia liberal.

Manifestantes ante el Tribunal Supremo en Washington

Newsom: “No se puede confiar en el Tribunal Supremo”.
El gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom, anunció el lunes que su administración buscará una enmienda a la constitución de California. Allí, dijo, debería consagrarse un “derecho de elección” sobre el aborto. “No podemos confiar en que el Tribunal Supremo proteja el derecho al aborto, así que lo haremos nosotros mismos”, tuiteó Newsom.

El gobernador de Florida firmó un proyecto de ley sobre el aborto
Recientemente, el estado de Florida, en Estados Unidos, ha introducido una amplia prohibición de los abortos después de las 15 semanas. El gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, firmó el endurecimiento de la ley en Kissimmee a mediados de abril. “Estamos aquí hoy para defender a los que no pueden defenderse por sí mismos”, dijo entonces DeSantis. La ley entrará en vigor el 1 de julio.

Permitiría el aborto en Florida después de la 15ª semana de embarazo sólo como excepción, como cuando la vida de la madre está en peligro o el feto tiene una anomalía mortal, pero no en caso de violación, por ejemplo.

La normativa sigue el modelo de la nueva ley del aborto del estado sureño de Misisipi, que actualmente está siendo revisada por el Tribunal Supremo. Si el Tribunal Supremo dictamina que la ley del aborto de Misisipi es constitucional, otros estados también podrían restringir aún más los abortos.

El cambio de la ley de Texas es un revuelo
Otros estados de EE.UU. dirigidos por los republicanos también se esfuerzan por restringir en gran medida el acceso al aborto. En abril, el gobernador de Oklahoma, Kevin Stitt, firmó una ley según la cual la realización de un aborto en el estado puede ser castigada con hasta diez años de prisión y una multa de hasta 100.000 dólares estadounidenses (92.000 euros).

Un cambio en la ley de Texas también causó mucho revuelo: allí también está en vigor desde el año pasado una estricta ley de aborto. Prohíbe todos los abortos desde que se detecta el “latido” del feto. Esto puede ocurrir a partir de la sexta semana de embarazo. Muchas mujeres ni siquiera saben que están embarazadas en ese momento.