Correponsal internacional
Después de meses de dudas, el canciller alemán Olaf Scholz podría querer viajar a Kyiv en junio. Así lo informó «Bild am Sonntag», citando círculos gubernamentales italianos y franceses. Scholz viajará a la capital ucraniana con el presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro italiano, Mario Draghi.
Un portavoz del gobierno alemán no quiso confirmar la información. El Palacio del Elíseo en París también dijo: «No, no confirmamos esta información». El día anterior se había dicho que Macron estaba disponible para una visita a Ucrania, pero aún no había planes de viaje ni fechas concretas.
El viaje estaba planeado antes de la cumbre del G-7 (del 26 al 28 de junio), según el informe. Como resultado, se dice que París y Berlín han estado negociando una visita conjunta a Kyiv durante algún tiempo. Según información del periódico, Macron solo quería conducir después de las elecciones parlamentarias francesas del 12 y 19 de junio. Se dice que llevar al jefe de gobierno italiano con él fue una idea de Francia. Scholz, Macron y Draghi quieren dar una señal de unidad europea con su viaje. Ucrania espera que la UE lo declare país candidato en su cumbre del 23 y 24 de junio.
Vacilación después de la descarga de Steinmeier
Numerosos jefes de gobierno de la UE, incluido el canciller Karl Nehammer (ÖVP) a principios de abril, ya han realizado visitas a Ucrania. Scholz hizo esperar de manera demostrativa al presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyj después de que no invitara al presidente alemán Frank-Walter Steinmeier en abril.
Por lo tanto, el presidente del Bundestag, Bärbel Bas, y la ministra de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock, fueron los dos representantes estatales alemanes de más alto rango en Kyiv. Alemania juega un papel clave en la prestación de apoyo militar y económico a Ucrania contra la agresión rusa. En Kyiv, hay quejas de que hasta ahora los anuncios de apoyo de Berlín apenas han sido seguidos por acciones.