Servicio secreto: Zelenskyj nombra jefe interino. Tras el despido ampliamente publicitado del jefe de inteligencia ucraniano Ivan Bakanov, el presidente Volodymyr Zelenskyy nombró a su anterior subjefe interino.
Según un decreto emitido hoy, Vasyl Malyuk encabezará inicialmente el servicio secreto SBU. El hombre de 39 años había sido el primer adjunto de Bakanov desde marzo. El militar recibió su formación jurídica en la Academia de Inteligencia y luego trabajó en las estructuras anticorrupción de la agencia.
Retirado de la oficina
El día anterior, Selenskyj había destituido a su amigo de la infancia Bakanov, que había encabezado el servicio con sus más de 30.000 empleados desde 2019, de la dirección de la SBU. Oficialmente, el despido de Bakanov y el de la fiscal general Iryna Venediktova se justificaron por un gran número de empleados que, según se dice, se pasaron a los ocupantes rusos en el sur de Ucrania.
Sin embargo, los medios también señalaron que Bakanov, de 47 años, como no especialista, gozaba de poca autoridad entre sus empleados.
Según informes de los medios, el actual jefe interino Maljuk participó recientemente en el arresto de un ex funcionario de alto rango de la SBU sospechoso de alta traición debido a la supuesta transmisión de información secreta a Rusia.