feedlot

El lunes 1 de mayo, Día del Trabajador, se inaugurará en horas del mediodía el establecimiento de Feedlot instalado por la Mutual 12 de Septiembre -en adyacencias a la localidad de Cañadón Seco – consolidando uno de los proyectos mas innovadores que lleva a cabo esa institución, presidida por el dirigente petrolero Claudio Vidal.
Vale mencionar que la Mutual se ha consolidado como una estructura de servicios que dispone –además de otras coberturas para sus afiliados – de bocas de expendio de alimentos y diversos productos de primera necesidad en las principales localidades de la zona norte y en Río Gallegos.
En el caso del Feedlot, se trata de un establecimiento ganadero “único” en la Patagonia que modificará sin dudas los esquemas de precios de un producto de primera necesidad como es la carne; abaratando sus costos de producción y llegando a los consumidores a valores mas accesibles.

Herramienta de crecimiento

Los emprendimientos agropecuarios tiene características diversas, ligadas sobre todo a la zona donde se desarrollan.
Nuestro país, en su diversidad de regiones, geografías y climas; además de la situación socio –económicas, e identidad de cada comunidad, tiene múltiples expresiones en lo que hace a la producción de la denominada “proteína animal”; esto es la cría de animales para consumo.
Tal vez las grandes extensiones de la Pampa Húmeda sea la imagen preponderante al referirse a la ganadería argentina; pero lo cierto es que esa posición de hegemonía, por cuestiones de mercado y sobre todo de “sustentabilidad” del negocio, han marcado una tendencia a no desarrollar este tipo de emprendimientos en otros puntos del país, menos beneficiados por el clima y los suelos. Este es el caso de la Patagonia, en donde hace más de un siglo la cría de ganado se circunscribió a los ovinos; y de hecho hasta las década de los 90, el asado tradicional de los santacruceños consistía en cortes de carne de capón o borrego; y también por cuestiones de esquemas productivos, corderos hacia el final de la temporada de verano.
A partir de los cambios en reglamentaciones y cuando se abrieron nuevas áreas libres de “aftosa”; se hizo más frecuente y se consolido el ingreso de carne vacuna desde los principales centros productivos; que luego se fueron “acercando” más a campos del sur del país.
Pero lo cierto que la tendencia de consumo de carne vacuna no modificó el esquema de producción. Es por ello, que en la cadena de producción y comercialización, se mantuvieron inalterables por las antes mencionadas cuestiones de sostenibilidad; y como consecuencia el los productos cárnicos a los que se acceden en la provincia tienen una carga de costos importantes que impactan directamente en el precios. También por otras razones, en la calidad de la carne que se consume. Un ejemplo de esto es la diferencia que se puede observar (y degustar) cuando se compra asado en provincias en donde la producción de animales se realiza a campo abierto y con periodos acotados de “engorde”. El resultado final es la tradicional carne argentina de primera calidad.
Es aquí donde radica la importancia del desafió que se impuso la Mutal 12 de Septiembre al – contra todas las opiniones que desestimaban su realización – llevar adelante un exhaustivo estudio de factibilidad. Un trabajo que se inició “escuchando” a los ganaderos y productores locales; quines desde hace años intentan hacer prosperar un esquema de producción que solo ha encontrado trabas y falta de condiciones adecuadas para su desarrollo.
Ahora, luego de varios años de trabajo constante se logró “evolucionar” una idea simple ( en engorde en corral) con una propuesta técnica adecuada especialmente para la zona; compatibilizando el esquema de producción con la accesibilidad del producto para la gente. Sin dudas el Feedlots que inaugurá en mayo la Mutual 12 de Septiembre, generará un cambio de paradigma y, los ma importante, beneficiará a los vecinos.

Carne con calidad de exportación

En dialogo con Mas Prensa, Jaime Álvarez, ingeniero agrónomo a cargo de la asistencia técnica del emprendimiento dio detalles de los alcances del proyecto y sus proyecciones.
“El proyecto lo que busca es el abastecimiento de carne de muy buena calidad, calidad de exportación, a muy bajo costo a las Proveedurías de la Mutual 12 de Septiembre, que se encuentran en Las Heras, Pico Truncado, Caleta Olivia, Rio Gallegos y próxima a inaugurar en la Cuenca Carbonífera”, sintetizó.
Como ya se ha explicado, el feedlot es el confinamiento en corral de animales con “bienestar animal y la alimentación cumpliendo todos los niveles nutricionales” en las diferentes etapas de engorde, hasta su faena.
La alimentación consiste fundamentalmente en fibra y grano. “Nosotros trabajamos con alfalfa y maíz, se le cubren los requerimientos de vitaminas y proteínas lo que hace que se cubra la totalidad de cuidado de los animales”, precisó Álvarez y agregó: “Cuando hablamos de bienestar animal, hablamos que todas las instalaciones fueron diseñadas para ello; por ejemplo para arrear a los animales caminando, no hay caballos ni perros, no se los lastima en ningún momento. Se les provee cortaviento para evitar los intensos vientos de la zona y media sombra para evitar su estadía a los rayos del sol y no se estresen”, explicó el ingeniero agrónomo.
Las condiciones en la que se va a producir carne en la zona tiene altos estándares que no solo incluyen las excelentes condiciones de “confinamiento y alimentación”, sino que se dispone de controles veterinarios y seguimiento por profesionales.
Vale mencionar que lo que quedará inaugurado este lunes, es solamente un establecimiento agropecuario de engorde. Es decir que en esa área se ingresan animales para engorde que tiene una etapa de 90 a 120”, aclaró el Ingeniero.
Respecto al origen de los animales; se precisó que mayormente está previsto que los animales lleguen de toda la provincia de Santa Cruz. Los primeros animales que han ingresado vienen de establecimientos de Perito Moreno, Lago Posadas, Gobernador Gregores, Lago Cardiel, y la zona próxima a El Calafate.
“Hay cerca de 800 animales en los corrales y en los próximos días estaremos en 1000 animales, que es la primera etapa”, comentó Álvarez y añadió que se continuará con una segunda etapa que es la terminación de más corrales para ampliar la capacidad máxima de hasta 5000 animales aproximadamente.

feedlot1

Una importante inversión

El ingeniero agrónomo a cargo del desarrollo técnico del proyecto explicó que “de acuerdo a las especificaciones que Claudio Vidal, presidente de la Mutual, se diseñó un modelo de producción que sea acorde con el contexto de la zona donde se trabajará-
“Nos indicó, cuales eran los objetivos técnicos de este proyecto, nosotros trabajamos en el diseño de las instalaciones y del esquema nutricional que van a tener los animales, por lo menos en esta primera etapa”, aclaró.
Un punto a tener en cuenta es sin dudas la inversión, que en esta primera etapa fue la más importante, dado el acondicionamiento de las tierras, la instalación de infraestructura que incluyó “el suministro eléctrico, agua, las instalaciones administrativas y sanitarias, el galpón de acopio, la compra de maquinaria, el patio de comida y los primeros corrales, que es la etapa de mayor inversión. Según se apuntó ahora viene una etapa de inversión menor, que es ampliar la cantidad de corrales. Fundamentalmente se debe realizar movimiento de suelo, donde se lo compacta y se lo nivela, y la instalación propiamente dicha de los corrales, los comederos y bebederos.

Beneficio para los santacruceños

Inicialmente el proyecto tiene un objetivo muy claro que es proveer de carne de excelente calidad y a bajo costo a las Proveedurías de la Mutual 12 de Septiembre. “Como beneficio directo, la producción en la provincia de Santa Cruz de terneros y la terminación de los animales dentro de la provincia de Santa Cruz”. Porque qué ocurre, según explicó Álvarez, normalmente cuando llega esta etapa de otoño invierno, los campos ya no tienen pasto porque ya pasó el verano y los productores comercializan sus terneros. Estos animales los compran engordadores de la provincia de Chubut, Rio Negro o Neuquen, que los llevan a valles; allí son engordados y faenados, y vuelven otra vez con otro flete a la provincia de Santa Cruz para el consumo de los vecinos santacruceños.
“Este proyecto hace que toda esa intermediación desaparezca, y haya otro trato directo de los productores con el feedlot, donde los animales son terminados en Santa Cruz, faenados con manos de la provincia de Santa Cruz y son consumidos en la provincia de Santa Cruz trayendo un beneficio directo a los consumidores de la provincia”, y destacó que se genera trabajo y producción santacruceña de mayor calidad y menores costos.
Todo este proyecto lo que hace es generar un impacto directo, ya que lo que se busca con esta inauguración son reuniones entre agropecuarios ganaderos que logren asociarse estratégicamente con el feedlot, para que ello permita transferir tecnología y financiación para beneficio de ambos lados. Se trata de “apoyar la producción de los ganaderos en sus establecimientos y nosotros nos veremos beneficiados con una mejor producción de mayor cantidad de terneros, mejor terminados, de mejor calidad para el ingreso al feedlot”, sintetizó Álvarez
Vale reiterar que la inauguración de la primera etapa del establecimiento feedlot en Santa Cruz será el lunes 1 de mayo a las 11.30 hs. Habrá invitados especiales a nivel nacional, regional y provincial. Posteriormente se compartirá un Gran Locro entre los presentes.