El juicio por el femicidio de Jésica Minaglia comenzó este lunes en la Cámara Criminal Oral de Río Gallegos donde se juzga al ex policía Pablo Núñez.
La docente de Piedra Buena fue asesinada en abril de 2020 por quien fuera su pareja.
Desde el gremio de docentes de Santa Cruz se han manifestado al respecto para exigir Justicia por Jésica, así como también acompañan a su madre, Nélida, quien presenció la audiencia junto al abogado Enrique Papa.
Nélida pidió por la pena máxima para Núñez y consultada sobre el encuentro con él e la sala de audiencia expresó: “No se imaginan lo que es que yo como mamá esté sentada en el mismo salón frente al tipo que le arrebató la vida a mi hija, es tremendo para mi y para toda mi familia” y agregó: “Lo miré y nunca levantó la mirada, como siempre fue.” Asimismo, la mujer aseguró que en cuanto a los testigos de la causa son todos testimonios importantes. “Quiero y creo en la justicia, por lo que espero una condena ejemplar a perpetua, para que mi hija descanse en paz, poder cerrar esta herida y criar a su hijito en paz”, cerró.
Por otra parte, el abogado Enrique Papa habló sobre lo acontecido durante la mañana de este lunes. Hizo hincapié en el cambio de vida que tuvo Jésica Minaglia al momento de su separación con Núñez. El hombre nunca aceptó que ella estuviera bien luego de separarse y eso demostró el poder que él ejercía sobre ella. Testimonios dan cuenta que “cuando él entraba a la casa de Jésica, buscaba gente escondida en la ducha, toda una situación de acoso que quedó demostrada en esta etapa de juicio, al igual que los planteos de nulidad”, contó el representante legal de la familia.
El hecho
El pasado 15 de abril del año 2020 Jésica Minaglia había sido encontrada sin vida en su casa de la localidad de Comandante Luis Piedra Buena.
La joven había sido atacada y había sufrido un traumatismo encéfalo craneano. Se reconstruyó que el policía golpeó con un “elemento romo-contundente en reiteradas oportunidades” en la cabeza a Jésica, y por la espalda. El ataque fue entre las 19:30 del 14 de abril y las 08:00 del 15, jornada en la que Nélida -la madre de la maestra- la encontró muerta en su domicilio.
Desde el primer momento el principal sospechoso del crimen era Pablo Núñez, ex pareja de la docente.
El hombre había intentado despistar la investigación como el haber apagado su celular momentos después de lo sucedido y utilizar dos vehículos para ir y salir de la vivienda de Jésica Minaglia.
También logró evadir las cámaras de seguridad y hasta llamó a su ex suegra para que vaya a ver a su hija. Sin embargo, las autoridades policiales, tras una rápida investigación sobre lo sucedido determinaron que Pablo Núñez fuera inmediatamente detenido.
Por otra parte, se pudo saber que al terminar la relación, el hombre acosaba y amenazaba constantemente a Jésica con quien tuvo un hijo.
La Justicia determinó procesar e imputar a Núñez por “Femicidio Doblemente agravado por haber sido cometido en perjuicio de la persona con quien ha mantenido una relación de pareja y con alevosía”.
Además, el procesamiento contempla la reparación por Ley Brisa. Se ordenó un embargo de 3 millones de pesos y que la Oficina de Protección Integral de los Derechos de Niños y Adolescentes arbitre la gestión de la reparación económica a favor del hijo de la pareja (Francisco de 5 años de edad).