La importancia del respeto y libertad de expresión

Karin Silvina Hiebaum Corresponsal

Las diferencias nos enriquecen porque gracias a ellas vivimos en un planeta diverso en la que existen opciones, culturas, valores, nacionalidades, géneros, diversidad.
El respeto nos une porque es sinónimo de tolerancia y aceptación, porque los eres humanos no somos iguales, aún cuando provengamos de una misma comunidad, incluso en una misma familia pueden sus integrantes pensar, sentir y vivir de forma diferente los uno de otros y eso no implica que no sean importantes cada uno de sus integrantes.

Las personas tienden a despreciar a las personas que son de bajo rango, posición económica, raza, color de piel u otras cosas. Las diferencias nos unen, en el sentido, de que si TODAS las personas fueran iguales, fuese aburrido o estresante convivir.
El respeto hacia todos hace que tengamos mayor confianza en nosotros mismos y logremos vivir en una convivencia sana, tranquila y saludable. Al ser todos iguales, nos respetamos sin igualar diferencias.

¿Qué es el Respeto?

Respetar, pensar y actuar positivamente sobre los demás y sobre nosotros mismos (auto respeto), significa preocuparse por el impacto de nuestras acciones en los demás, ser inclusivos y aceptar a los demás por lo que son, incluso cuando son diferentes. El respeto comienza con la confianza y está vinculado a la empatía, la compasión, la integridad y la honestidad.
Importancia del Respeto

El respeto (a los demás y a uno mismo) es un componente importante de la comunicación efectiva, las relaciones sanas y los logros en la vida y el trabajo.
El respeto previene el acoso escolar y otros comportamientos agresivos. El acoso escolar es un factor que predice el fracaso académico y profesional, la agresividad, la violencia y el abuso de sustancias.
El respeto es esencial para el desarrollo de la sociedad, incluido el progreso educativo, profesional, económico y científico. La falta de respeto entorpece la comunicación y la colaboración; y provoca entornos poco saludables para todas las personas.
Cuando nos sentimos respetados, nuestro cerebro libera los neuroquímicos del bienestar oxitocina y serotonina, y la falta de respeto libera neuroquímicos del estrés como la adrenalina y el cortisol.

¿Sabías qué? La mejor manera de enseñar a niñas y niños el respeto es actuar con respeto hacia su persona y hacia los demás. La escucha activa y la empatía son fundamentales para fomentar y expresar el respeto.