Cuando Diego Javier Paz fue detenido por la policía de Santa Cruz en octubre de 2016, seguramente no se imaginaba que solamente siete años después, un intendente y candidato a Gobernador lo convocaría para ser candidato a diputado.
Fue en 27 de octubre de 2016; cuando el ahora candidato a legislador por pueblo de El Calafate fue capturado, por haber participado junto a Marcelo “Machi” Mercado, en un violento tiroteo en el barrio San Benito de Río Gallegos, que resultó con varios heridos y un muerto.
En ese entonces; Paz – un chubutense oriundo de Puerto Madryn – terminaba de protagonizar otro hecho que generaba suspicacias, al menos en el ámbito gremial:
había sido nombrado como delegado de la UOCRA ( Unión Obrera de la Construcción) en El Calafate por el entonces interventor del gremio en Santa Cruz, Mateo Suárez, en reemplazo de Miguel Zúñiga quien había encabezado los piquetes de trabajadores de la empresa Austral, de Lázaro Báez, a principios de este año. Al parecer, los reclamos a un “socio de la familia Kirchner” habían generado enojos no solo del seudo empresario, sino también el Gobierno y evidentemente en la conducción gremial de entonces que prefirió desplazar a Zúñiga.
Ese fue el contexto de uno de los hechos mas sangrientos recordados en materia de enfrentamientos gremiales en Santa Cruz.
El crimen
Las noticias de entonces reseñaba el hecho sangriento informando que luego del tiroteo, donde Paz era señalado como uno de los “pistoleros” de Uocra, el ahora candidato se había entregado en la comisaría de Güer Aike.
En ese momento pesaba sobre el actual candidato del Intendente Grasso, un “alerta” por la “fuga de los sospechosos advirtiendo que estaban armados y eran peligrosos”.
El hecho criminal generó consternación y miedo en la capital de la provincia, y luego de su captura Paz fue trasladado al juzgado Penal 2, mientras buscaban a su cómplice Marcelo “Machi” Mercado.
Un detalle de aquellas pesquisas es que la policía halló elementos que comprometían a Paz, como la camioneta en donde había emprendido la huida luego de la balacera mortal, en donde estaba “la llave del vehículo envuelta en una toalla y alambre junto a una bala servida, con la cual ultimaron a un trabajador.
Luego, una de las víctimas ( que sobrevivió de milagro luego de recibir al menos tres balazos en el cuerpo) señaló al actual candidato como autor del homicidio. El testigo sobreviviente reveló que cuando transitaba junto a tres compañeros en un vehículo particular en la zona de la cancha “El Cóndor” fueron emboscados y “acribillados por Paz, que arribó en una camioneta junto a Marcelo “Machi” Mercado, pero fue el delegado de la UOCRA el único que disparó dos veces contra el automóvil Volkswagen Gol Trend donde se encontraban los cuatro”, reseñó entonces el diario La Opinión Austral.
Cercano al “poder”
Pese a sus antecedentes criminales, Paz sigue cercano al poder.
Apenas, siete años después, este sujeto “peligroso” sospechado de un crimen encabeza la lista del Sublema: 160 – Kolina El Calafate” por el partido de la gobernadora Alicia Kirchner “Kolina”.
Evidentemente los santacruceños no ganamos para sorpresas, y en la oferta electoral del oficialismo, podemos encontrar hasta peligrosos pistoleros, en este caso muy cercano al intendente de Río Gallegos Pablo Grasso.