palermo1 (2)

Con 12.600 kilómetros cuadrados de extensión en la Cuenca Austral, Palermo Aike es la segunda formación en importancia a explorar luego de Vaca Muerta y se estima que podría tener recursos por 10.000 millones de barriles equivalentes de petróleo.
Se trata del yacimiento petrolero no convencional ubicado entre Santa Cruz y Tierra del Fuego, que es conocido como “la hermana menor de Vaca Muerta” y que este año fue el centro de la “propaganda” de la empresa e bandera Yacimientos Petrolíferos Fiscales; que con gran despliegue firmó un acuerdo con su social Compañía General de Combustibles (CGC) para iniciar operaciones.
Pero qué hay de realidad y cuando de expectativas sobre su desarrollo y cómo se manejaría la búsqueda de inversiones para poder “sacar” sus recursos, no está muy claro.
Por lo pronto, tanto desde YPF como desde CGC se anticipan las tareas exploratorias y según los cálculos, en la segunda mitad de este año deberían comenzarse las operaciones; para seguir en una segunda etapa en 2024.
Este “hallazgo” que se anunció como el más importante en materia “No convencional” en nuestra provincia, en verdad no es el primero. Ocurre que entre 2020 y 2021, las expectativas estaban fijadas en yacimientos de la Zona Norte, específicamente en la cuenca compartida con Chubut, cuando se anunció otro proyecto que sería “hiper productivo” y que finalmente se diluyó, tanto en operaciones como en información. (ver aparte).
Ahora, parece que “todas las fichas” están puestas en Palermo Aike. No solamente eso, sino que éste proyecto energético “en carpeta”, fue llevado a China, durante el último viaje al Gigante Asiático del Ministro de Economía, devenido a candidato del gobierno para suceder a Alberto Fernández.
El objetivo era “atraer” empresas Chinas para que invirtieran y participaran de un negocio que se presume millonario; pero sobre todo estratégico.

Socios

Fue nuestra provincia el escenario donde se anunció la firma del acuerdo entre YPF y CGC para comenzar a perforar en Palermo Aike.
Según los detalles que se hicieron públicos, YPF y CGC rubricaron un memorando de entendimiento para la perforación del primer pozo exploratorio de la formación Palermo Aike, en «Fracción II – El Cerrito», perteneciente a la concesión no convencional de CGC en Santa Cruz.
La “sociedad” entre ambas operadoras no es nueva; y hay que recordar que ésta última “entró” a ser protagonista cuando “se fue” Sinopec; la empresa china que decidió dejar sus operaciones en Santa Cruz y Chubut, ante la inestabilidad y la falta de previsibilidad.
Ahora, YPF y CGC conforman una dupla de negocios que incluye entre otros el proyecto de construcción del oleoducto «Vaca Muerta Sur», que conectará la producción hidrocarburífera patagónica al Océano Pacífico vía Chile, que con una extensión de 427 kilómetros unirá Puesto Hernández en la provincia de Neuquén hasta la Refinería de ENAP en Biobío, en el país andino.
En cuanto a Palermo Aike, se anticipó que la perforación del pozo exploratorio está planificada para la segunda mitad de este año y estaría a cargo de YPF. En este contexto – tras la firma del memorando -se explicó que caso de obtener resultados positivos, ambas compañías avanzarían con el desarrollo de una parte del área, invirtiendo en pozos adicionales e instalaciones asociadas. Y este no es un detalle menor: se especificó que se avanzaría en caso que los resultados sean positivos.
Un “viejo” directivo de YPF; dijo años atrás que en la “industria no hay expectativas, solo hay resultados. Si para sacar un barril de petróleo del subsuelo se deben invertir dos (en materia de inversión y resultado) la ecuación no cierra. Un proyecto es viable, no”, decía cortante.
Entonces lo que ocurra en Palermo Aike es sólo materia de especulación, al menos hasta que se conozcan los resultados concretos.

La Cuenca

Como ya se dijo, con 12.600 kilómetros cuadrados de extensión en la Cuenca Austral, Palermo Aike es la segunda formación en importancia a explorar luego de Vaca Muerta y se estima que podría tener recursos por 10.000 millones de barriles equivalentes de petróleo.
Se trata de la roca madre de esta cuenca que se extiende desde Santa Cruz hasta Tierra del Fuego, incluyendo el Estrecho de Magallanes y el sudoeste de Chile.
Por sus condiciones geológicas, Palermo Aike es el yacimiento más parecido a Vaca Muerta dada su extensión espacial, la profundidad del objetivo (3000 y 3500 metros), origen marino y potencial hidrocarburífero.
Según los especialistas, dado el volumen a investigar, este proyecto exploratorio es una oportunidad estratégica para ampliar la frontera no convencional a otros ámbitos geográficos de nuestro país, extrapolando la curva de aprendizaje desarrollada por YPF en Vaca Muerta a lo largo de la última década.
Los expertos también señalan que el potencial de Argentina en materia de hidrocarburos aún tiene un gran margen de crecimiento. Ese margen podría ampliarse con los resultados que se expresen en la Cuenca Austral donde un pozo experimental buscará conocer más acerca de Palermo Aike.

El acuerdo

Lo que especifica el acuerdo de las compañías es que se perforará los primeros dos pozos “exploratorios de esta formación” que buscarán conocer la calidad de la roca y del shale que contiene. E
Según fuentes de YPF, hay dos grandes ventajas que confluyeron para embarcarse en este nuevo desarrollo no convenciona. Por un lado, por sus condiciones geológicas Palermo Aike es la formación más parecida a Vaca Muerta en su extensión espacial, la profundidad del objetivo -de entre 3.000 a 3.500 metros-, su origen marino y su potencial hidrocarburífero.
Por otro, toda la experiencia y el conocimiento adquiridos en estos 10 años en la cuenca Neuquina en el método de hidrofractura para extraer hidrocarburos no convencionales posicionan a la empresa en un mejor lugar.

«Con todo el aprendizaje adquirido, creemos que este es el momento para capitalizarlo y replicarlo en otro sector del país», comentó al portal Iprofesional.com, Fernanda Raggio, vicepresidenta Upstream de YPF, quien detalló que en 2010 la empresa ya sabía de la existencia de Palermo Aike y su posibilidad de exploración.
«Toda la curva aprendida en Vaca Muerta la vamos a traducir en eficiencia», resaltó la geóloga, quien recordó que en los comienzos de la explotación del shale argentino se probaron distintas técnicas y se trabajó a prueba-error hasta lograr la productividad actual.
«YPF, como pionera de estos desarrollos en Argentina, está en condiciones de abordar este segundo shale y por eso hay otras compañías que quieren asociarse para capturar también esos aprendizajes. Será muy interesante lograr ese trabajo en equipo y llevar el conocimiento adquirido», aseguró la ejecutiva en relación a la posibilidad de atraer nuevos inversionistas a este desarrollo.
Ahora se espera que antes de fin de año se inicien las operaciones del primer pozo. «La energía está puesta en poder hacerlos en 2023 y la terminación, las fracturas y demás, ya van a quedar para el 2024. Con lo que creemos que en ese momento es donde vamos a tener el dato clave que es la productividad», explicó la directiva.

Potencial

Lo que busca esta operación inicial de perforación ( ensayo) es conocer las características de los hidrocarburos no convencionales contenidos en Palermo Aike y la viabilidad de su extracción´n.
«Hasta que no se tengan esos ensayos y la terminación con las características de los no convencionales, no vamos a saber su productividad, que es un poco cómo uno mide qué tan interesante es una roca madre y qué tan rentable es», admitió Fernanda Raggio.
De todos modos, consideró que los primeros estudios realizados “hablan de un potencial muy interesante”. Finalmente, la vicepresidenta upstream de YPF, cosideró que otra de las grandes ventajas de Palermo Aike radica en su cercanía al Océano Atlántico que, a diferencia de Vaca Muerta, permitirá impulsar la exportación de crudo hacia otros destinos sin la necesidad de grandes obras de transporte.

golfo1

 

Seduciendo capitales asiáticos

La última misión a China que encabezó Sergio Massa incluyó la participación del presidente de YPF, Pablo González. Fue en ese contexto donde el titular de la empresa de bandera intentó convencer a las dos petroleras más grandes de China respecto a la importancia que se sumaran e invirtieran en la formación Palermo Aike, tal como se denomina a esa roca madre austral de la Patagonia.
Vale mencionar que de visita a Beijing, González expuso en la segunda jornada de la Exposición Internacional de Tecnología y Equipos de Petróleo y Petroquímica de China (CIPPE).
Tras su exposición, inició el trabajo para “seducir” a los capitales asiáticos; puntualmente a los representantes de CNPC (China National Petroleum Corporation), pero también con CNOOC y CCCC (dedicadas a los hidrocarburos y a la infraestructura petrolera y portuaria). Tras el encuentro, González aseguró que los directivos «están interesados en la licitación de la ronda 2 de offshore (en el Mar Argentino), en no convencional y en inversiones e importación de GNL. También precisó que la petrolera china «está interesada específicamente en la inversión de tecnología y provisión de equipamientos de perforación para Vaca Muerta», el yacimiento neuquino no convencional.
Más allá de la necesaria busque de inversores; respecto, a porqué se buscó conseguir un socio asiático, una fuente de YPF explicó que las empresas china están más especializada en perforar yacimientos submarinos como este y no tanto en rocas como la de Vaca Muerta, donde prevalece la industria petrolera texana. De hecho, en Vaca Muerta no hay ninguna empresa china operando, señalaron.
Este sería el argumento para avanzar en las negociaciones con capitales asiáticos. Aunque como admitió González, los chinos también pretenden “entrar” en Vaca Muerta.

Incógnita: ¿Que pasó con el pozo no convencional en Cañadón León?

A fines del 2021, luego de varios años en donde la producción de la zona norte de Santa Cruz iba en declive y todos los “cañones” de YPF apuntaban a Vaca Muerta; comenzó a hablarse nuevamente del potencial del Golfo San Jorge.
Es que hace tiempo que se venía insinuando que en ésta parte de la provincia sólo quedaban “yacimientos maduros” ( sobre explotados, son que no se mencionaban planes de exploración.
Pero pasada la pandemia se retomó un proyecto que anticipaba que la Cuenca del Golfo San Jorge daría pelea y se posicionaría como otra gran reserva de hidrocarburos no convencionales.

Los informes

El proyecto se manejó con cautela “para no alentar falsas expectativas”, pero se mencionaba que varios estudios reflejaban el potencial productivo que podría sumarse desde el norte de Santa Cruz y sur de Chubut a la fenomenal reserva de la cuenca neuquina.
En ese momento se estimaba que la producción para el total de la cuenca era de unos 6,5 billones de barriles. El primer informe que dió cuenta del potencial de la cuenca de San Jorge fue elaborado por el Advanced Resources International Inc para la Administración de Información de Energía de los Estados Unidos y su Departamento de Energía.
Vale mencionar que Advanced Resources International es una empresa de consultoría, investigación y desarrollo que brinda servicios relacionados con gas no convencional (lutitas gasíferas, metano de lecho de carbón y arenas compactas), recuperación mejorada de petróleo (EOR) y captura, utilización y almacenamiento de carbono (CCUS). Dato no menor es que, para ese momento se confirmó la perforación por parte de YPF de un pozo exploratorio en busca de recursos no convencionales en la zona. Se mencionaba como “el primer pozo horizontal” que la compañía instalaba en Santa Cruz; y su ubicación era el área Cañadón León-Meseta Espinosa.

palermo

¿Fue abandonado?

Comunicaciones institucionales de la época destacaban que YPF acreditaba una sólida trayectoria en la exploración no convencional en el Golfo San Jorge desde el año 2013. El objetivo era ampliar la frontera hidrocarburífera, con objetivos shale y tight en la cuenca más antigua en explotación del país. También se destacaban las operaciones como un “hito”, y se mencionaba el despliegue técnico que se requería para que, a grandes rasgos, a partir de una perforación se genere un canal de un recorrido de 1000 metros que va por dentro de los reservorios de petróleo comprobados.
“El mecanismo tiene por objetivo alcanzar nuevas reservas de formación no convencional en depósitos de muy baja permeabilidad pero de gran capacidad de almacenaje de recursos para su extracción. Estos reservorios se encuentran alcanzados a los 2400 metros”, se informaba. Para esa fecha – fines del 2021 – se estimaba que el estado de obra “supera la profundidad de los 1500 metros”.
Lo que ocurrió con esa perforación exploratoria, la inversión realizada y sus resultados jamás trascendieron. YPF no volvió a mencionar el tema.