El lunes por la mañana se realizó la inauguración de la nueva Sede Comodoro Rivadavia de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC), especializada en Animación 3D y Tecnologías Digitales, que está alojada en el Comodoro Hotel de esa ciudad chubutense.
La jornada estuvo encabezada por el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, y el gobernador de la provincia, Mariano Arcioni, y contó con la presencia del presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Nicolás Batlle; el rector de la ENERC, Gabriel Rojze; la subsecretara de Cultura de la provincia, Carla Olivet; el viceintendente municipal, Othar Macharashvili; y el presidente de la Agencia Comodoro Conocimiento, Nicolás Caridi.
El ministro Tristán Bauer expresó: “Crear esta nueva escuela constituye un acto de independencia y de soberanía cultural, especialmente en el caso de la ENERC, dedicada al audiovisual, donde los estudiantes trabajan con historias e imágenes entendiendo al cine y las obras audiovisuales como una poderosa herramienta de transformación social”.
“Creemos en un país con diversidad cultural y multiplicidad de voces e historias. Celebramos la apertura de las sedes de la ENERC regionales, entendiendo que en un país como Argentina no podemos desarrollar un proyecto de diversidad cultural sino es a través de un verdadero proyecto de país federal”, dijo Bauer, y resaltó la importancia de la formación en nuevas tecnologías. “Tenemos que ser sujetos activos de este mundo que nos toca vivir, para ser protagonistas del desarrollo”, expresó el ministro.

ENERC CR

Nicolás Batlle resaltó la importancia del trabajo articulado: “La existencia de esta escuela es resultado de la tarea organizada y mancomunada que desde el Municipio de Comodoro Rivadavia, la agencia Comodoro Conocimiento, el Gobierno de Chubut, el apoyo constante del Ministerio de Cultura, la ENERC y el INCAA venimos realizando desde hace tiempo”. También recordó que este año se inicia la inscripción para la segunda cohorte y agradeció la presencia de estudiantes. Finalmente destacó la importancia del carácter federal de la escuela, que ya tiene ocho sedes en todo el país”.
Mariano Arcioni manifestó: “Es una realidad, ya tienen alumnos, la primera camada ya está trabajando, vieron presentaciones magníficas, es un sueño cumplido, un día muy importante para toda la región patagónica, especialmente para Comodoro Rivadavia y Chubut. Se han inaugurado tres escuelas de Cine de forma casi simultánea en Mar del Plata, Rosario y Comodoro Rivadavia”.
“Es histórico, estamos poniendo a la Provincia del Chubut y a la región patagónica en un lugar de industria que se merece”, dijo el gobernador.
Gabriel Rojze, destacó el trabajo y el esfuerzo de todo el equipo regional. “Este es un proyecto nacional interconectado. Queremos ser parte del desarrollo audiovisual nacional”, dijo el rector de la ENERC.
“Que se haya elegido a Comodoro como centro de este desarrollo -dijo Othar Macharashvili- es un orgullo para nosotros y una responsabilidad mayor. Nos comprometemos a aportar todo lo que sea necesario para llevarlo adelante”.
En el evento también participaron vía streaming autoridades, docentes y estudiantes de las Sedes Mar del Plata y Rosario de la ENERC, que junto con la de Comodoro Rivadavia son las únicas tres, en todo el país, que dictan la carrera de Realización Integral con Especialización en Animación 3D y Tecnologías Digitales.
Las tres sedes vienen desarrollando tareas de forma sincronizada, con el concepto de aula híbrida. Por medio de la tecnología apropiada y la implementación de una metodología de trabajo, el cuerpo docente dicta clases presenciales en una de las sedes y, simultáneamente, de manera virtual en las otras dos, mientras que en cada edificio se encuentra presente un jefe de trabajos prácticos.
El criterio busca estimular la práctica de producción en cadena de forma remota, una modalidad de trabajo cada vez más empleada en la industria audiovisual y en el arte digital a nivel mundial. De manera sinérgica, las y los alumnos trabajan en equipos virtuales con compañeras y compañeros de otras ciudades y realizan proyectos a distancia, replicando el modelo de producción de la industria.
La Escuela cuenta con un aula laboratorio con catorce computadoras equipadas con tecnología de última generación, tableta gráfica, auriculares propios y doble monitor para cada equipo. Además de la importante inversión en hardware, cada Sede garantiza un alto nivel de conectividad y protección eléctrica para el equipamiento.

Comodoro rivadavia

Convenio
La puesta en marcha de la Sede Comodoro Rivadavia de la ENERC implicó un trabajo articulado que requirió de la firma de un convenio entre el INCAA, el gobierno provincial y el municipal, a través de la Agencia Comodoro Conocimiento. La inversión en el equipamiento técnico de última generación fue realizada en forma conjunta por el INCAA y el Ministerio de Cultura de la Nación, mientras que los equipos académicos y el plan de estudios se brindan a través de la ENERC.

Campus y Polo Audiovisual
En la Sede Comodoro Rivadavia se dictan clases desde el año 2022, y los alumnos están cursando su segundo año de estudios. La carrera tiene una duración de tres años y a partir de los primeros egresos, en el 2024, se espera que los profesionales integren el futuro Polo audiovisual y tecnológico regional para la promoción de la industria local y nacional y su inserción en el mercado internacional.
El edificio definitivo de la Sede ENERC estará alojado en el barrio Astra, ubicado a 20 km del centro de Comodoro Rivadavia; allí funcionará el primer campus regional dedicado a la animación y las nuevas tecnologías. Se trata de un proyecto que vienen impulsando los gobiernos municipal y provincial, y que cuenta con el apoyo del INCAA.
El campus albergará también el Polo audiovisual y tecnológico, contará con dormis para estudiantes, comedor, campo de deportes, estudios, laboratorio y una sala de cine con capacidad para 150 butacas.

ENERC
La ENERC es una institución pública y estatal argentina dependiente del INCAA, centrada íntegramente en la formación audiovisual; cuenta con ocho sedes en todo el país. En su Sede Metropolitana ofrece siete carreras: Producción Cinematográfica, Guion Cinematográfico, Realización Cinematográfica, Dirección de Montaje, Dirección de Sonido, Dirección de Fotografía y Dirección de Arte.
En sus cuatro sedes regionales: NEA (Formosa); NOA (Jujuy); Cuyo (San Juan) y Patagonia (Neuquén), se cursa la carrera de Realización Cinematográfica Integral.
En sus tres sedes especializadas (Rosario, Comodoro Rivadavia y Mar del Plata), la ENERC ofrece la carrera de Realización Integral con Especialización en Animación 3D y Tecnologías Digitales, que inició en el año 2022.

La carrera
La carrera de Realización Integral con Especialización en Animación 3D y Tecnologías Digitales ofrece un ingreso cada dos años, con un cupo de 25 estudiantes por sede, y tiene nivel terciario. Desde 2023 es de modalidad presencial, la duración es de 3 años y las materias a cursar son 41. Cabe señalar que es de carácter público y gratuito, y que se realiza examen de ingreso entre los inscriptos.
Los estudiantes se desempeñan en las diversas disciplinas implicadas en la generación de contenidos digitales. Se transforman así en profesionales especializados, aptos para trabajar en la producción de animación y la realización de efectos visuales, incorporando conocimientos de las industrias del entretenimiento como los videojuegos y las nuevas formas de comunicación en realidades mixtas (XR).
A lo largo de la carrera se busca que los estudiantes trabajen en todas las fases del proceso de creación y producción de animación, incluyendo producciones para cine y TV, redes, publicidad, etc.
Al egresar, podrán desempeñar tareas como artistas digitales 3D generalistas, tareas de animador 3D, modelador, texturizador, especialista técnico en personajes animados, realizador de storyboard y previsualizaciones 3D, director de arte, fondista y artista de conceptos, diseñador de personajes o compositor visual.
Los egresados estarán en condiciones de trabajar en el amplio campo de la producción audiovisual, tanto para cine, TV, plataformas de ficción o documental y publicidad, especialmente en las áreas de integración con imagen real (matchmoving y matte painting).
También podrán trabajar en la industria de los videojuegos, en los departamentos de animación y arte, tanto para las fases interactivas o cinemáticas como en el diseño de arte, el diseño de concepto y el diseño, desarrollo y producción de escenarios.
Asimismo, podrán desempeñarse en los nuevos espacios del audiovisual animado, en el que se incluyen los contenidos para soportes inmersivos y realidades expandidas.
Para más información sobre las diferentes carreras de la ENERC, ingresar a este sitio: http://www.ENERC.gob.ar/carreras/
Sobre la carrera de Animación, acceder a este sitio:
http://www.ENERC.gob.ar/carrera/realizacion-integral-con-especializacion-en-animacion-3d-y-tecnologias-digitales/