Las elecciones 2023 en Santa Cruz para elegir la fórmula de gobernación de los próximos cuatro años, diputados provinciales, legisladores municipales y representantes del pueblo para el Consejo de la Magistratura, coincidirá con las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) nacionales del 13 de agosto, según lo estableció la gobernadora Alicia Kirchner a través del Decreto 0497/23.
En tanto, el 22 de octubre, el día de los comicios nacionales, la provincia votará cargos de intendentes, concejales y presidentes de las comisiones de fomento. De esta forma, los comicios provinciales quedarán desdoblados en dos etapas.
Ley de Lemas
Las elecciones en Santa Cruz se desarrollarán con el sistema de lemas, o “doble voto simultáneo”. Este sistema es una especie de unificación de la lógica de las PASO y el de las elecciones generales. El lema es la boleta del partido político/alianza electoral, mientras que sublema es la lista de candidatos internos. En un mismo día de votación, permite elegir una lista de candidatos entre una multiplicidad de “sublemas” de un mismo espacio político, como si se tratara de una interna partidaria; y al mismo tiempo, pronunciarse sobre los cargos electivos.
¿Qué se elige?
En las elecciones de Santa Cruz, el 13 de agosto, la provincia debe elegir gobernador y vicegobernador, 24 diputados provinciales y 1 representante del pueblo ante el Consejo de la Magistratura.
Por otra parte, el 22 de octubre, en los comicios locales de Santa Cruz se definirán los cargos de 14 intendentes, 5 comisionados de fomento y 97 concejales.
¿Dónde voto?
Para saber dónde votar se puede consultar el padrón electoral habilitado por la Cámara Nacional Electoral. Allí se debe ingresar el número de DNI, el género y el distrito donde se vota. Como resultado, el elector obtendrá los datos necesarios para el momento del sufragio, como la dirección del establecimiento de votación, el número de mesa y de orden.
Documento válido
Se vota con el documento cívico que figura en el padrón electoral, o con una versión posterior del mismo. Si concurrís a votar con un documento anterior al que consta en el padrón no podrás votar.
Cabe señalar que el DNI en el celular no es válido para votar, y que no se puede votar con una constancia de DNI en trámite.
Veda electoral
La próxima fecha que deberá tener en cuenta la dirigencia política es el 5 de agosto. A partir de ese día – antes de las PASO- queda prohibido publicar resultados de encuestas o sondeos de opinión, pronósticos electorales o referirse a sus datos.
Por otra parte, la veda electoral comienza a las 8 de la mañana del viernes 11 de agosto. Desde entonces y hasta las 21 del domingo 13 de agosto, tres horas después de la finalización de los comicios, hay una serie de actividades que quedan prohibidas. Ese día se levantarán las propagandas de los medios de comunicación y los precandidatos a los distintos cargos en disputa no podrán hacer ningún acto.
Qué otras cosas están prohibidas durante la veda electoral: Las reuniones de electoras y electores o el depósito de armas en casas dentro de un radio de ochenta metros alrededor de los lugares de votación. Los espectáculos, fiestas teatrales, actividades deportivas y cualquier reunión pública que no se refieran al acto electoral y el expendio de cualquier clase de bebidas alcohólicas desde las 20 del día anterior a la elección hasta las 21 del día en que se celebran los comicios.