El gasto promedio diario alcanzó los $18.964 por persona, un 7,7% más que en 2022 a precios constantes, y la estadía media fue de 2,3 días. Continuó siendo fuerte la presencia del visitante internacional, especialmente en la Patagonia, el Noroeste argentino, Iguazú, y las ciudades de frontera.
En el fin de semana largo por el Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín, 865 mil turistas recorrieron el país, 4,9% más que el año pasado, y gastaron $37.736 millones. El impacto económico fue así 3,9% mayor que en 2022, a precios constantes.
El gasto promedio diario por persona fue de $18.964, un desembolso 7,7% mayor a la misma fecha del año pasado, a precios constantes.
Cada turista tuvo además una estadía promedio de 2,3 días, levemente por debajo de 2022, básicamente porque las familias abarataron el viaje achicando su estadía. El promedio sería incluso menor si no fuera por la incidencia del turista internacional, que suele tener estancias más largas.
El tiempo y el contexto económico incierto no ayudaron. En la semana previa, muchos hoteles y lugares de alojamiento vieron caer reservas por el temor que generó la suba del dólar y de los precios. Pero ya sobre el viernes, el turista reapareció mostrando que el viaje ocupa un lugar importante en su canasta de consumo.

f608x342-121875 151598 8

En los 7 fines de semana largos que van del año, ya viajaron 11,8 millones de turistas y dejaron un impacto económico directo de $446.478 millones.
Los números fueron elaborados por CAME en base a información brindada por entidades de provincias, municipios y Nación.

Provincias
Chubut. A pesar del mal tiempo en el inicio del fin de semana, con lluvias que hicieron intransitables algunos caminos, los turistas igual llegaron a la provincia. La mayoría de los arribos fueron desde la provincia de Buenos Aires y CABA, la misma Región Patagónica y también de diversos países, en tanto, la estadía promedió los 3,5 días. Lo más concurrido fue Puerto Madryn, que ofreció una variedad de opciones más allá de las condiciones climáticas. A medida que el tiempo fue mejorando, los visitantes pudieron hacer el habitual avistaje costero y embarcado de ballenas. También Esquel, Península de Valdés, Trelew, y Lago Puelo, fueron localidades muy concurridas. El Parque Nacional Los Alerces, el Parque Pumalín, Parque Lago Pueblo, como siempre, fueron muy frecuentados, especialmente desde ayer domingo.
Neuquén. A pesar del contexto económico incierto, unos 18.000 turistas llegaron la provincia. San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Caviahue, Villa Pehuenia, Junín de los Andes, Aluminé y Zapala estuvieron muy concurridas y los centros de esquí trabajaron muy bien, favorecidos por las nevadas del fin de semana. El gasto promedio diario rondó los $28.300. Entre otras actividades, los visitantes recorrieron la Ruta del Vino, pasearon por la costa del río Limay o visitaron el «Rinconsaurus», en Rincón de los Sauces, un parque temático para los aficionados de la paleontología.
Río Negro. Bariloche fue lo más populoso ocupándose el 85% de sus 30 mil camas habilitadas. El gasto promedio diario en esa ciudad fue de $38.000 por persona, sin incluir la actividad de esquí. La ciudad organizó el Banff Mountain Film Festival World Tour, considerado el mejor festival de cine de aventura del mundo, que fue un punto de encuentro entre los apasionados de los deportes de acción, los viajes y las historias de superación y aventura. Otras ciudades turísticas de la provincia que recibieron visitantes fueron El Bolsón, y en menor medida Las Grutas, Viedma y Villa Regina.
Santa Cruz. El fin de semana fue atípico, porque se le sumó el feriado del miércoles 16 cuando se conmemora el Santo Patrono San Juan Bosco. Los niveles de ocupación más altos se lograron en El Calafate, El Chaltén, Perito Moreno y Los Antiguos. Los turistas visitaron lugares pintorescos como el Parque Nacional Los Glaciares. El gasto promedio diario rondó los $30.000 por persona y la estadía estuvo en 4 días. Localidades como Río Turbio y Río Gallegos también tuvieron sus visitas y los centros de esquí trabajaron bien.
Tierra del Fuego. La provincia invitó a los turistas con propuestas de esquí, snowboard, paseos en snowcat y en trineos tirados por perros, caminatas con raquetas, excursiones nocturnas y la gastronomía de los sabores fueguinos. Además, Cerro Castor estuvo muy concurrido. Las propuestas se sumaron a las actividades convencionales como navegaciones, visita al Parque Nacional, paseos en tren, sobrevuelos en helicóptero y buceo en el Canal Beagle. En tanto, en los centros invernales ubicados en el Valle de Tierra Mayor se pudieron realizar distintas actividades al aire libre. La provincia recibió tres vuelos semanales directos con Córdoba y Salta, además de las frecuencias diarias con Buenos Aires y la conexión directa entre Ushuaia y San Pablo, que fue uno de los pilares para cubrir la alta demanda de visitantes brasileros que buscaron conocer el fin del mundo.