La última medición de inflación, correspondiente al final del mandato de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, marcó que los últimos cuatro años de gobierno nos dejaron un registro acumulado de una suba de precios del 1.000 por ciento; el mayor índice desde la hiperinflación de 1990.
Esto se desprende del último dato del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) que confirmó que la inflación de noviembre pasado fue del 12,8% y acumula 160,9% en los últimos 12 meses. Se trató de la suba más alta en lo que va del año.
En el mismo sentido, estudios privados del Instituto de Estadística de los Trabajadores (IET) de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) indicaron que “la aceleración de la inflación del mes pasado se produjo mayormente tras el ballotage del 19 de noviembre por la perspectiva de devaluación y desregulación de precios que ya advertía el gobierno entrante. Entre noviembre de 2019 y noviembre de 2023, los precios en promedio se multiplicaron por 10,13 veces mientras que el salario del sector privado registrado lo hizo por 9,9″.
Detalles del INDEC
La suba desde enero de este año fue del 148%; encabezadas por el rubro de alimentos y bebidas que alcanzó el 15,7% el mes pasado y el 170,9% en los últimos 12 meses
“El nivel general del Índice de precios al consumidor registró un alza mensual de 12,8% en noviembre de 2023, y acumuló una variación de 148,2%. En la comparación interanual, el incremento alcanzó el 160,9%. La división de mayor aumento en el mes fue Salud (15,9%), producto de las subas en los medicamentos y en las cuotas de empresas de medicina prepaga. Le siguieron Alimentos y bebidas no alcohólicas (15,7%) -con las mayores subas en Aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos, Frutas, y Verduras, tubérculos y legumbres- y Comunicación (15,2%), por los incrementos en servicios de telefonía móvil e internet”, informó el ente oficial.
Sobre la composición del numero registrado el INDEC detalló que “la división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (15,7%). Al interior de la división tuvieron mayor incidencia las subas de Carnes y derivados, Aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos, y Pan y cereales. Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en noviembre fueron Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (7,1%) y Educación (8,3%). A nivel de las categorías, el IPC Núcleo (13,4%)”, precisó el organismo.
“La inflación de los trabajadores se ubicó en el 12,1% en noviembre, acelerándose en 2,3 puntos respecto a los valores de octubre. Con este registro, la inflación alcanzó el 147,1% en los primeros once meses del año. En tanto, la inflación interanual (esto es, contra el mismo mes del año previo) alcanzó el 159,7%”, sintetizaron desde el mencionado IET de la UMET. Y en este análisis, un detalle sobresalió para graficar el estado de la economía argentina: “Con total seguridad, 2023 será por lejos el año de mayor inflación desde la híper de 1990″, afirmaron desde ese instituto privado.
Mediciones privadas
En tanto, el índice de precios al consumidor que mide la Fundación Libertad y Progreso (IPC-LyP) marcó un aumento de 12,6% para el mes pasado. Ese dato implica un quiebre sobre la desaceleración al 8,3% que se había registrado en octubre y una vuelta a los niveles registrados por la devaluación posterior a las PASO de agosto. “En cuanto a la variación interanual, la misma ascendió a 160,4%, 68 puntos más que un año atrás, y el valor más alto desde julio de 1991 (178,3%)”, indicaron.
En tanto, la consultora Ecolatina también midió el índice de precios al consumidor (IPC) y señalando que de noviembre este indicador registró una suba del 12,7% respecto a octubre y del 161,1% en forma interanual. De acuerdo a este estudio, en lo que va del año el IPC acumuló una suba del 150,5%.
Por su parte, la consultora C&T informó que su relevamiento arrojó un IPC del 11,5% en noviembre y una variación interanual del 161,6 por ciento.