Se trata de la Casa Patria Grande Presidente Néstor Kirchner, ubicada en el barrio porteño de Retiro.

Casa Patria Grande Presidente Néstor Kirchner
Casa Patria Grande Presidente Néstor Kirchner | CEDOC

Mientras que el presidente Javier Milei espera que finalicen los trabajos en marcha para poder mudarse a la Quinta de Olivos, su ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, habría pedido ocupar la casona de la Casa Patria Grande Presidente Néstor Kirchner, en Retiro.

En principio, la funcionaria, cuyo ministerio absorbió las carteras de Trabajo, Desarrollo Social, Cultura y Educación, tiene a su disposición el despacho del ministerio de Desarrollo Social, ubicado en el piso 14 del antiguo edificio de Obras Públicas, sobre la 9 de Julio, reconocido en los últimos años por sus murales de Eva Perón en las caras Norte y Sur.

Casa Patria Grande Presidente Néstor Kirchner
Mural de líderes latinoamericanos que fue cubierto durante la gestión de Mauricio Macri.

La decisión de Pettovello de mudar su lugar de trabajo a Retiro sería como mínimo osada, ya que la ubicación del ministerio de Desarrollo  suele ser un lugar de concentración de movilizaciones para las organizaciones sociales y, en caso de concretarse, estas podrían optar por trasladar sus manifestaciones a una zona marcada por su elegancia. 

Cómo es la mansión de Carlos Pellegrini 1285

La vieja casona de principios de siglo XX está en Carlos Pellegrini Juncal y es uno de los clásicos palacios de Buenos Aires que llevan la firma del arquitecto italiano Juan Antonio Buschiazzo (1845-1917).

Es una mansión de estilo francés, de 3 plantas y 680m2, construida a principios del siglo XX para la familia Martínez.

La casona -conocida después como la Mansión del Dr. Viale- fue comprada en 1935 por la familia Salaberri, que más tarde la donó al Estado, que, en 1958, la asignó al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas.

Por una escalera de 16 peldaños, se llega a una sala principal de 4 por 7 metros, que en los tiempos del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas se usaba para las sesiones del tribunal, con una gran araña y las paredes recubiertas por una boiserie.

La casona se usó durante el desarrollo de los juicios a militares, en la previa a la instancia oral que se realizó en la Cámara Federal.

El nombre del lugar

En lo que respecta al nombre del lugar, por lo que se sabe la decisión actual del Ejecutivo es la de mantenerlo. Algo que no sucedió durante la presidencia de Mauricio Macri. Desde 2016 hasta  2019, el edificio se llamó “Casa Creativa del Sur” y albergó oficinas de la Subsecretaría de Economía Creativa, un área del Ministerio de Cultura.

Tras asumir como presidente, Alberto Fernández recuperó el antiguo nombre de la casa y traspasó el área al secretario General de Presidencia, Julio Vitobello, quien luego nombró como director ejecutivo a Matías Capeluto, quien dispuso que en el lugar se alojaran archivos de la Unasur, símbolo de política internacional del kirchnerismo.

Además, durante el último gobierno se relanzó la estructura del lugar, se le otorgaron fondos y se realizó un nuevo mural en la misma pared donde había otro inaugurado en 2011 por Cristina Kirchner y luego tapado por decisión del expresidente Macri. 

Originalmente, la obra tenía los rostros de Néstor Kirchner, Cristina, Fidel Castro, Lula Da Silva, Hugo Chávez, Evo Morales y Rafael Correa. Durante el macrismo, fue “tapada”  por una pintura de Inés Raiteri en placa de yeso. 

Casa Patria Grande Presidente Néstor Kirchner
Mural que se colocó en la casona durante el gobierno de Alberto Fernández.

Al colocar nuevamente el mural durante la gestión de Fernández se evitó la “personalización” y se mandó a confeccionar una obra que muestra una protesta popular. Se llama “Manifiesto” y fue realizada por la Asociación Civil “Eureka Arte Educación”.

La Casa Patria Grande Néstor Kirchner fue inaugurada poco después de la muerte del expresidente Kirchner.  El objetivo de este organismo, según precisó del Decreto N°195/11 era “impulsar la promoción de la integración de los pueblos latinoamericanos en términos culturales, políticos, económicos y sociales y constituir un espacio especial para la juventud”.

En el gobierno de Fernández, la función de la “casa”  fue replanteado por el Decreto 226/21, que estableció que no manejaría presupuesto y fue destinada al dictado de una diplomatura en formación política que describían como “abierta y apartidaria”.

En caso de que se le de luz verde al pedido de Pettovello la casona pasará a albergar su oficina del Ministerio de Capital Humano, la única cartera, según aseguró el presidente, que tendrá la “billetera abierta” para cumplir con los compromisos y obligaciones dentro de su órbita.