La canciller de Milei reunió a todo el cuerpo diplomático y trazó los lineamientos de la política exterior que se viene. Las embajadas clave que ya estarían cubiertas y los lugares vacantes
La canciller Diana Mondino emitió ayer un mensaje a todos los diplomáticos del Ministerio de Relaciones Exteriores en el que exigió que en la nueva etapa que inauguró el Presidente Javier Milei haya un servicio exterior que «elimine los aspectos ideológicos», planteó un perfil comercial a la diplomacia y se empezaron a delinear los nombres de los embajadores que irán al exterior.
Mondino habló ayer ante más de 400 diplomáticos de la Cancillería en un brindis que ofreció en el Palacio San Martín donde pidió que en adelante «la Argentina pueda tener un rol muchísimo más destacado, no solo en el área de relaciones internacionales, sino en el área de comercio exterior».
En esta línea de trabajo la canciller de Milei describió una situación económica«extremadamente delicada» de la Argentina, habló de la necesidad de sacar de la pobreza a más del 60% de los chicos que no tienen para comer y planteó el nuevo rol que le dará a la Cancillería: «Nos vamos a acercar al mundo, con exportaciones pero sobre todo en integración. Vamos a tratar que lo más rápido posible nuestra Cancillería nos represente en el mundo, nos acerque al mundo», dijo.
Para poner en marcha este nuevo papel de la política exterior la canciller Mondino dijo que se respaldará ampliamente en los profesionales del servicio exterior y en esta línea presentó a su equipo más cercano que estará integrado por Leopoldo Sahores como secretario de Relaciones Exteriores (vicecanciller); Marcelo Cima,Secretario de Relaciones Económicas Internacionales; Ernesto Gaspari, Secretario de Coordinación y Planificación Exterior; Paola Di Chiaro, Secretaria de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur yFederico Barttfeld, Jefe del Gabinete de asesores de la canciller.
Poco antes de lanzar este mensaje en un brindis cerrado, la canciller había emitido una circular interna en el Ministerio de Relaciones Exteriores con 11 puntos con los lineamientos de la política exterior entre los que destacó que el deterioro del país responde a la «ideologización, aislamiento, pérdida de credibilidad internacional, falta de rumbo claro, politización de la carrera fueron al mismo tiempo causa y consecuencia de ese escenario».
También allí la canciller Mondino destacó: «No vamos a ser el ministerio de asistencias de estilo, les pido que se involucren en la sustancia de las decisiones y en las acciones concretas. Vamos a desplegar una política muy agresiva de negociación de acuerdos comerciales y de captación de inversiones y cuento para ello con el apoyo de todos ustedes».
Embajadores en danza
En paralelo a los mensajes que lanzó Mondino a los diplomáticos ya comenzó a circular un listado tentativo de nombres para ocupar embajadas de la Argentina en lo inmediato.
Según dijeron a El Cronista fuentes de la Cancillería ya están confirmados en Estados Unidos, Gerardo Werthein, y en Brasil, Daniel Scioli. También se definió al exsenador del PRO, Federico Pinedo como sherpa del G20 para organizar las misiones que irán el año que viene a la cumbre de Brasil.
Pero a la vez, se mencionó con fuerza en las últimas horas al excanciller Jorge Faurie, que sería el próximo embajador ante el Reino Unido; en Naciones Unidas irá el ex embajador de Macri en Rusia, Ricardo Lagorio; en la India a Mariano Caucino; en la embajada en Francia iría Ian Sielecki que tiene 32 años y es nieto de la condesa Lili Sielecki; en China se menciona a Maximiliano Postigo y en Israel irá el rabino de Milei, Alex Washnish.
En rigor, la canciller Mondino dijo que tratará de designar la menor cantidad de embajadores políticos porque quiere utilizar todo el capital humano de la Cancillería y evitar los nombramientos de la política.