El presidente centrista francés nombró este jueves a referentes de la derecha, como la exministra Rachida Dati, como miembros de su nuevo gobierno, para relanzar su segundo mandato. Permanecen en sus puestos figuras clave como los ministros de Economía, Interior o Justicia. 

El nuevo gobierno francés.
El nuevo gobierno francés. AFP – –

El nuevo gobierno francés representa un giro a la derecha, con destacadas figuras que vienen del partido conservador Los Republicanos. Entre ellos, sorprendió el nombramiento de Rachida Dati, una ex ministra de Nicolas Sarkozy, al frente del ministerio de Cultura, imputada por corrupción.

Otra ministra que viene del campo conservador: Catherine Vautrin, que ocupa a partir de ahora la cartera de Trabajo y Salud. Antes, fue ministra de otro presidente de derecha, Jacques Chirac. Vautrin, de 63 años, sonó incluso en 2022 como primera ministra, aunque su pasada oposición al matrimonio homosexual lastró sus posibilidades.

Una llegada destacada, la designación como canciller del eurodiputado y líder del partido presidencial Stéphane Sejourné, de 38 años, que sucederá a la diplomática Catherine Colonna a cuatro meses de las elecciones europeas.

Sejourné, que fue pareja oficial del primer ministro Gabriel Attal, pasó parte de su infancia y juventud en España y Argentina. La crisis argentina de 2001 lo llevó a militar políticamente, primero en el Partido Socialista y luego con Macron.

Stéphane Séjourné, nuevo canciller de Francia.
Stéphane Séjourné, nuevo canciller de Francia. © Isabelle Romero / RFI

El jueves por la noche, el primer ministro, de 34 años, resumió la impronta que quiere darle al nuevo gabinete.  «Lo que yo quiero es acción, acción, acción» y «resultados, resultados, resultados» para «responder a los problemas de los franceses», machacó en una entrevista en la cadena TF1.

Giro a la derecha

Los analistas apuntan a un giro hacia la derecha del nuevo gobierno del presidente centrista, quien perdió la mayoría absoluta en las elecciones legislativas de 2022 y se apoya en la derecha de LR para sus reformas claves.

«La entrada de Dati en el gobierno confirma el anclaje derechista del ‘macronismo’ que ya era muy claro para los franceses, sobre todo tras las dos simbólicas reformas de las pensiones y la inmigración», dijo el analista Mathieu Gallard.

 Pero el director de estudios en el instituto de sondeos Ipsos duda que esto permita al oficialismo lograr «un acuerdo más amplio y más duradero con LR». «Todo dependerá del mensaje que dé Macron cuando hable», precisó.

 Más allá de estos cambios, el mandatario refuerza el núcleo duro del gabinete en un año crucial: París acoge los Juegos Olímpicos y la extrema derecha encabeza los sondeos en las elecciones al Parlamento Europeo de junio en Francia.

Los ministros de Economía, Bruno Le Maire; de Interior, Gérald Darmanin; y de Defensa, Sébastien Lecornu, que abandonaron en 2017 LR para unirse a las filas de Macron, seguirán en sus cargos, así como Éric Dupond-Moretti, al frente de Justicia.

La ministra de Deportes y Juegos Olímpicos, Amélie Oudéa-Castéra, tendrá por delante un reto olímpico al asumir también la cartera de Educación Nacional y Juventud, dejada por Attal y considerada una prioridad para Macron.

La mediática Prisca Thevenot, de 38 años, será la nueva vocera de un gobierno paritario de 15 miembros –aunque se esperan nuevos nombramientos en los próximos días–, pero que cuenta sólo con hombres en los ministerios considerados de Estado.