Resaltó el compromiso de la Cancillería a fin de buscar nuevos mercados, mejorar condiciones de acceso y promover los productos de las economías regionales.
La canciller Diana Mondino mantuvo la tarde del lunes una reunión con representantes del sector privado y público de Mendoza para hablar sobre posibles estrategias para impulsar las exportaciones de ajo mendocino al mundo.
Del encuentro con la funcionaria nacional participaron el gerente de la Asociación de Productores, Empacadores y Exportadores de Ajos, Cebollas y Afines de la Provincia de Mendoza, Maximiliano Di Cesare; el subsecretario de Relaciones Institucionales de la Provincia de Mendoza, José María Videla; y la piputada provincial, María Eugenia De Marchi.
En el marco de la reunión, Mondino resaltó el compromiso de la Cancillería a fin de buscar nuevos mercados, mejorar condiciones de acceso y promover los productos de las economías regionales, como es el caso del ajo.
Mendoza produce el 90% del ajo argentino y exporta el 80% de su producción, mayoritariamente a Brasil. Se calcula que en la provincia hay más de 2.000 productores de ajo y 100 galpones de empaque exportadores. En los primeros 11 meses de 2023, la Argentina exportó más de US$ 84 millones de dólares.
El Ministerio de Producción, a través del Instituto de Desarrollo Rural (IDR), emitió la semana pasada un nuevo informe sobre el cultivo de ajo en la provincia y detalló que Mendoza cuenta con 4% más de hectáreas cultivadas con este producto en relación con la temporada anterior.
En detalle, desde la cartera agregaron que las principales zonas de siembra son el Valle de Uco y la zona Centro. San Carlos, Tunuyán y Tupungato continúan ocupando el primer lugar, con 56%(7.770 hectáreas) del total de la superficie cultivada con ajo.
En segundo lugar aparecen los departamentos que conforman la región Centro de la provincia, también conocida como cinturón verde (Maipú, Guaymallén y Luján), representando 15% de la superficie cultivada (2.071 hectáreas).
Les siguen, en orden de importancia, la zona Este, con 13% de la producción (1.801 hectáreas) y zona Norte (1.229 hectáreas). El Sur mendocino está al final de la tabla, con 971 hectáreas cultivadas con ajo (7%).
Del total de hectáreas cultivadas con ajo en Mendoza, el departamento de San Carlos es el que mayor relevancia, tiene con más de 3900 hectáreas destinadas a la producción de ajo morado (3093,6 ha), colorado (724,4 ha) y 82 hectáreas de ajo blanco temprano.Esta nota habla de: