En un encuentro matutino en la Quinta de Olivos, el presidente Javier Milei se reunió con el diputado José Luis Espert, quien recientemente se unió al oficialismo en la Cámara de Diputados. La reunión tuvo como objetivo principal coordinar la agenda de trabajo para la semana en relación con la ley ómnibus.

La ley ómnibus, un megaproyecto que abarca diversas temáticas y que se espera obtenga dictamen en comisión para su tratamiento en la Cámara baja, ha sido objeto de discusión y negociación en las últimas semanas. La designación de Espert como presidente de la Comisión de Presupuesto lo posiciona como una figura clave dentro del Congreso para La Libertad Avanza.

El comunicado oficial de la Oficina del Presidente destacó que durante la reunión se evaluaron las sesiones informativas realizadas en el plenario de las comisiones de Legislación General, Presupuesto y Hacienda, y Asuntos Constitucionales. Estas sesiones contaron con la participación de ministros del Poder Ejecutivo, así como representantes de diversas organizaciones sociales, ONGs, empresas y ciudadanos.

El Ejecutivo, en el día de hoy, presentó a los jefes de bloque de los espacios dialoguistas el nuevo proyecto de ley ómnibus con las modificaciones acordadas en los últimos días. Se espera que, si se logran los dictámenes correspondientes, el oficialismo planifique sesionar el próximo jueves, un día después del paro con movilización convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) para el miércoles.

Según el comunicado oficial emitido por la Oficina del Presidente, “evaluaron las dos semanas de sesiones informativas desarrolladas en el plenario de las comisiones de Legislación General, Presupuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionales, donde asistieron ministros del Poder Ejecutivo nacional y más de 200 organizaciones sociales, ONG’s, empresas, comerciantes y representantes la ciudadanía”.

Hoy, el Ejecutivo envió a los jefe de bloque de los espacios dialoguistas el nuevo proyecto con las modificaciones que negociaron en los últimos días.

Si mañana el oficialismo consigue los dictámenes correspondientes, planea sesionar el próximo jueves, un día después del paro con movilización convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) para el miércoles.

José Luis Espert confía en que ley ómnibus tenga media sanción en Diputados esta semana

El titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados dijo “vamos a tratar de dictaminar cuanto antes e ir al recinto” .

Al detallar los cambios que habría en la norma, Espert explicó que “es probable” que el capítulo de la reforma política quede para su tratamiento en las sesiones ordinarias y sea eliminado de esta sanción.

Los incrementos a los jubilados, como seguirán si consiguen media sanción

En cuanto a la fórmula para calcular los incrementos a los jubilados, señaló que “hay acuerdo para que haya certidumbre sobre la forma de actualizar, y que esto no quede tan al arbitrio del Poder Ejecutivo”.

Sobre cómo será la fórmula de actualización de haberes para el sector pasivo, el legislador indicó, en declaraciones a LN+, que “por lo menos va a acompañar la inflación” hasta que “haya una nueva ley” para realizar este cálculo. En relación a las facultades delegadas del Congreso al Poder Ejecutivo, Espert precisó que “van a ser de un año con la posibilidad de prorrogarlas un año más”.

“El proyecto original decía ‘dos años más dos años prorrogables por el propio Ejecutivo’, y ahora se está discutiendo un año (de facultades delegadas) más otro año, en ambos casos aprobados por el Congreso”, puntualizó Espert, titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja.

Las retenciones de las economías regiones

En el capítulo de la ley vinculado a las retenciones de las economías regionales, el diputado manifestó que “va a haber un acuerdo” y agregó que “todo ese paquete impositivo, retenciones, bienes personales e impuestos internos, está en discusión”.

En torno al blanqueo impositivo que establece la ley, aclaró que “es probable que salga con algún premio” para los contribuyentes que pagaron sus impuestos en tiempo y forma.

Los subsidios del Estado para las actividades culturales

En relación a los subsidios del Estado para las actividades culturales, dijo que la cuestión “está en discusión” y en lo personal se mostró a favor de “no innovar respecto a lo que funciona en el mundo, y en el mundo hay apoyo a la cultura, sacando los negociados que el kirchnerismo ha hecho con la cultura”.

En otro orden, cuestionó la postura tanto de la izquierda como del kirchnerismo durante el tratamiento de la ley ómnibus en las comisiones de Diputados.

“A la izquierda habría que internarla o hacerle una lobotomía, porque pretende que no cayó el Muro de Berlín. Y el kirchnerismo pretende un país miserable, como Cuba o Venezuela, mientras que yo pretendo el país más próspero posible”, aseguró.