Según la vicepresidenta Harris las mujeres están sufriendo a raíz de la decisión de la Corte Suprema de descartar el amparo legal del aborto
Joe Biden y Kamala Harris ya están en modo campaña de reelección y han escogido la defensa del aborto como el eje central de su campaña cargando contra la mayoría conservadora de la Corte Suprema de EE.UU. y el empeño del expresidente Donald Trump de llenar el tribunal de jueces conservadores antes de terminar su mandato.
Harris viajó a Wisconsin para iniciar una campaña nacional centrada en «preservar el acceso a la atención médica reproductiva» y resaltar el apoyo de los republicanos a las restricciones al aborto.
Según la vicepresidenta Harris las mujeres están sufriendo a raíz de la decisión de la Corte Suprema de descartar el amparo legal del aborto contemplado en el caso Roe v Wade.
El caso Roe v Wade fue un fallo histórico de la Corte Suprema de Estados Unidos en el año 1973 que garantizó por primera vez el acceso al aborto en todos los estados. Este fallo garantizaba el aborto en el primer trimestre del embarazo, lo permitía en el segundo (hasta las 27 semanas) y los estados podían exigir regulaciones sanitarias razonables, mientras que en el tercer trimestre podía prohibirse si la mujer no estaba en peligro.
Sin embargo, hace 18 meses la Corte Supremaanuló el caso Roe v Wade. Desde esa decisión en 14 estados se han impuesto prohibiciones al aborto, salvando con ello numerosas vidas.
Aunque el propio Trump no ha apoyado las prohibiciones totales del aborto que han implementado algunos estados controlado por los republicanos, sí ha dicho que está «orgulloso» de haber permitido que el tribunal anulara el fallo.
«¿Orgulloso de que las mujeres de nuestra nación estén sufriendo?» cuestionó Harris en Wisconsin y se preguntó: «¿Orgulloso de que a las mujeres se les haya privado de una libertad fundamental? ¿Orgulloso de que los médicos puedan ser encarcelados por atender a los pacientes? ¿Qué las mujeres jóvenes hoy tienen menos derechos que sus madres y abuelas? Como se atreve».
Esta semana, Biden se trasladó a Virginia, donde los demócratas recientemente tomaron el control de la legislatura estatal y propusieron crear una enmienda constitucional que codificaría el acceso al aborto en el Estado.
De esta forma, la campaña de reelección de Biden y Harris, intenta galvanizar a los votantes demócratas y convertirlo en un tema decisivo de las elecciones de noviembre próximo.