Aunque en Mendoza el nuevo embajador en el vecino país, Jorge Faurie, vino a exigir cambios, en el primer encuentro de la canciller con el embajador chileno no se habló del paso Cristo Redentor.
La canciller Diana Mondino se reunió con el embajador de Chile, José Antonio Viera Gallo, con quien dialogó sobre «los principales temas de agenda» entre ambos países y reafirmó «la importancia de profundizar la relación bilateral en materia comercial», según se informó oficialmente.
«Durante la reunión, ambos destacaron la importancia de profundizar la relación bilateral en materia comercial, la cual incluye los múltiples intereses comunes en integración energética, minería y desarrollo de cadenas de valor en torno al litio«, indicó el ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.
Mondino recibió al embajador chileno en sus oficinas del Palacio San Martín, en el barrio porteño de Retiro, con el objetivo de abordar «los principales temas de agenda bilateral, en particular, los relacionados con la cooperación fronteriza y la conectividad binacional».
En el marco de la conmemoración de los 40 años de la firma del Tratado de Paz y Amistad que se celebrarán el 29 de noviembre -pacto con el que se puso fin al conflicto del Beagle, que tuvo al borde de la guerra a ambos países en 1978-, la Canciller y el embajador chileno coincidieron «en la necesidad de contar con una agenda común».
«Con el objetivo de celebrar este hecho histórico que permitió consolidar y profundizar en todos los ámbitos una relación bilateral de paz, amistad, cooperación e integración», agregó el comunicado.
En el encuentro también conversaron sobre «las próximas reuniones bilaterales» que mantendrán los funcionarios, como «la reunión de Consultas Políticas a nivel de Vicecancilleres y la del Comité Permanente de Seguridad Argentino-Chilena (Compreseg), en abril próximo».