El encuentro tuvo lugar este mediodía. También participó de la reunión el embajador norteamericano Mark Stanley.

Tejer lazos. La canciller Diana Mondino recibió esta mañana al secretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Brian Nichols, con quien coincidió en el objetivo de «profundizar, ampliar y diversificar aún más la relación bilateral» entre ambos países.

La idea es hacerlo «a través del trabajo conjunto y en beneficio de los dos países», en el contexto de una relación de larga data y que hace apenas unos días «ya cumplió 201 años», según dijeron desde prensa de Cancillería.

ondino reiteró que la Argentina «aspira a fortalecer el vínculo con Estados Unidos a través de una alianza estratégica que gire alrededor de varios ejes: promoción del desarrollo económico, de la democracia en la región y en el mundo, y respeto de la libertad de las personas».

Diana Mondino, ministra de Relaciones Exteriores de la administración Milei.

Diana Mondino, ministra de Relaciones Exteriores de la administración Milei.

Estados Unidos, «socio fundamental» para la Argentina

Además, destacó que Estados Unidos es un «socio fundamental en materia de inversiones», remarcando además que «el programa de reformas del Estado, lanzado por el gobierno argentino, contribuirá a lograr el equilibrio fiscal, la transparencia, la previsibilidad, la estabilidad macroeconómica, el crecimiento y una mejor definición de nuestra situación financiera internacional».

Por su parte, Nichols indicó que Estados Unidos espera «trabajar conjuntamente con la Argentina», aliada «tanto en el ámbito bilateral como en la coordinación de posiciones en el plano multilateral».

Del encuentro también participó el embajador de los Estados Unidos en la Argentina, Mark Stanley.

El viaje de Posse a los Estados Unidos

La semana pasada el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, visitó los Estados Unidos, donde se reunió con el subsecretario de Asuntos Internacionales del Tesoro, Jay Shambaugh, y con la subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional, Gina Gopinath.

Se supo que también charló con autoridades de la CIA para «coordinar ayuda sobre seguridad y con el Comando Sur». En Florida, Posse estuvo con el general Scott Jackson, jefe del Estado Mayor del Comando Sur. Con él estuvo también el titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Silvestre Sívori.

Las reuniones entre funcionarios de los dos países se están repitiendo cada vez más, con el objetivo expresado por el propio presidente Javier Milei, de fortalecer los vínculos entre ambos países.