Hay 12 películas que demuestran que Liam Neeson es gloria pura y deja un mensaje de vida!
Un artista que ya en su expresión se ve más allá de una figura. Una persona que deja un mensaje de vida ya en su interactuar.
Desde ‘La amenaza fantasma’ hasta ‘Venganza’ pasando por ‘La lista de Schindler’ repasamos las mejores películas de Liam Neeson. Doce títulos que nos han demostrado que, gracias a su presencia en pantalla, el mundo es un lugar mejor.
¿Cómo puede la estrella de algunas de las mejores películas de acción del cine contemporáneo transmitir la serena espiritualidad de Qui-Gon Jinn? Un breve vistazo a las mejores películas de Liam Neeson despeja cualquier duda sobre si pudo ser cosa del azar. Estamos aquí para convencer a quien haga falta de que, a sus 71 años, Neeson puede hacer las películas que quiera, que iremos a verla para encontrarnos a uno de los mejores actores de la historia del cine.
Una de las (muchas) cosas por las que amamos las películas de Liam Neeson es por su capacidad de parecer un hombre decente incluso mientras reparte mamporros y vacía el cargador de la pistola. Y cuando se trata de ponerse serios y transcendentales, históricos incluso como Michael Collins, encontramos junto al más tranqui de los jedi al Padre Ferreira de ‘Silencio’ o al inolvidable Oskar Schindler, el único papel por el que Neeson ha estado nominado al Oscar, aunque se fue -nadie entiende por qué- con las manos vacías.
Antes de quitarse la careta como una estrella del cine de acción, Neeson hizo toda clase de papeles. Su primera aparición importante fue en ‘Excalibur’ en 1981 y se pasó todos aquellos maravillosos años compartiendo carteles con viejas y futuras leyendas del cine como con Anthony Hopkins, Mel Gibson, Daniel Day-Lewis y Laurence Olivier en ‘Motín a bordo’ o con Robert De Niro y Jeremy Irons en ‘La misión’.
Neeson demostró lo mucho que aprendió de todos ellos en ‘La lista de Schindler’ (1993), la película que le convirtió en una superestrella, y con ‘Michael Collins’ (1996) se confirmó como un actor dramático lleno de recursos. Pero ya entonces no renunciaba a pasárselo bien en una película infame de terror con el director de ‘Speed’, ‘The Haunting’, o con una de las mejores películas de guerra como el thriller de Bigelow, ‘K-19’. Dicen que incluso ofrecieron a Liam Neeson ser James Bond en los 90, pero lo rechazó.
Después de ‘Star Wars: La amenanaza fantasma’ (1999), durante los dosmiles, era común encontrarle en grandísimas superproducciones como ‘El reino de los cielos’ (a la postre una de las mejores películas de Ridley Scott), ‘Las crónicas de Narnia’ o ‘Batman Begin’. A estas alturas el bastaba una breve aparición suya en ‘Gangs of New York’ para dejar su impronta en una de las mejores películas de Martin Scorsese.
Y entonces: ‘Venganza’. Fue cuando Neeson se descubrió quizás no como el mejor padre y mejor marido del mundo, pero sí como el hombre que puede salvarnos a todos. Si fue capaz de hacerlo en cada escena de Jar Jar Binks en ‘La amenaza fantasma’, puede con todo. Repasamos algunas de sus mejores películas para demostrar que, sin él, estaríamos definitivamente peor.
Todo un proceso que lo llevo a encontrar un balance de análisis y la puesta en la práctica de su vida!
1
La lista de Schindler (Steven Spielberg, 1993)
UNIVERSAL
Empezamos por una obvia, la multipremiada obra, a la cabeza de muchas de las listas con las mejores películas de Steven Spielberg, en la que encarna a, Oskar Schindler, el elemán que salvó la vida de unos 1100 judíos polacos en pleno Holocausto.
La realidad suele tener más sombras que la ficción pero, en este caso, Spielberg no escatimó en retratar al empresario como un tipo imperfecto que, simplemente, no entendió que aquello de los asesinatos en masa fuesen algo bueno. Gracias al buen hacer de Neeson pudimos entender mejor aquel complejo momento histórico con un blanco y negro que igualaba a los grises del protagonista.
2
Batman Begins (Christopher Nolan, 2005)
WARNER BROS.
Podemos darle muchas vueltas al asunto e incluir las lecciones de su padre, la educación impartida por Alfred e incluso la presión a la que es sometido por sus enemigos, pero si el Batman de Nolan es interesante es porque su mentor fue Liam Neeson encarnando a un Ra’s Al Ghul de incógnito.
Nunca un Bruce Wayne ha disfrutado de tan ilustre maestro, debiendo enfrentarse después a la realidad: el tipo quería salvar el mundo cargándoselo. Esta diatriba otorga al de Gotham una desconfianza y búsqueda de soledad que solo se resuelve dejando la capa atrás. Es decir, el Batman que ha dado forma a lo mejor de Christopher Nolan es como es es por Neeson, no por un pozo con murciélagos, un ratero en un callejón o un agente del caos vestido de payaso.
3
La LEGO película (Phil Lord, Christopher Miller, 2014)
WARNER BROS.
Tres años después de demostrar que podía dedicarse a la comedia no haciendo comedia en el mítico piloto de ‘Life’s Too Short’, los descarriados Phil Lord y Chris Miller decidieron que Neeson era el idóneo para encarnar a una de las figuritas de su película de LEGO.
El poli bueno y el poli malo comparten cuerpo en el personaje al que el actor presta voz en la amarilla aventura de los bloques daneses. La afable faceta de su personalidad más luminosa es el contrapunto ideal para su lado más estricto, logrando un secuaz de villano protagonista que ya querrían muchas producciones en acción real.
4
Venganza (Pierre Morel, 2008)
20TH CENTURY STUDIOS
La película que comenzó la leyenda. Neeson, tras años de disimular con diferentes versiones de su persona, se nos descubrió como el hombre que podía lograrlo todo. En la ‘Venganza’ se encuentra el secreto de Liam Neeson como héroe de acción.
Uunos tipos con mala leche raptan a su hija y él, tras avisar de sus capacidades como salvador de la humanidad, destruye a sus enemigos, recupera a la muchacha y logra que se haga cantante. En ‘Venganza: Conexión Estambul’, unos vengativos criminales le secuestran a él y a su mujer pero, claro, no tarda en escaparse, en rescatar a su esposa y en clavar un perchero a un mafioso. En ‘V3nganza’ (maravilloso título), la cosa se pone peliaguda cuando vive una situación tipo ‘El fugitivo’ al ser acusado de la muerte de su ex esposa. Todo es culpa del nuevo marido que, claro, termina secuestrando a la hija y pagando por ello.
Para los completistas, tras la primera entrega deben ver ‘Infierno blanco’, una historia apócrifa donde vemos una vacaciones del protagonista en Alaska. Vale, no es realmente el mismo personaje pero, si se hace el esfuerzo, la franquicia es aun mejor.
5
Sin identidad (Jaume Collet-Serra, 2014)
CANAL+
La aventura en Alaska no fue más que el primer exploitation del nuevo Neeson. El bueno de Jaume Collet-Serra tiene su propia no-tetralogía donde, si volvemos a hacer un esfuerzo, podemos imaginarnos que todo forma parte de una gloriosa franquicia de siete títulos.
En ’Sin identidad’ sale de un coma y debe recuperar su personalidad, robada por un desconocido. En ‘Non-Stop (Sin escalas)’ debe descubrir quién está asesinando a los pasajeros de un avión en pleno vuelo. En ‘Una noche para sobrevivir’ tendrá que elegir si vuelve a matar para salvar la vida de su hijo. En ’El pasajero’ se verá envuelto en una compleja trama criminal mientras intenta volver a casa en metro. Decidme que esto no es gloria pura.
6
Love Actually (Richard Curtis, 2003)
UNIVERSAL
Antes de pasarse definitivamente a la acción, Neeson también demostró que tenía corazoncito y participó en una de las mejores películas románticas que hemos visto. Era una historia coral, pero él robaba el protagonismo a todos sus compañeros.
Liam (aquí todo es más familiar) interpreta a un viudo que intenta ayudar a su hijastro de 11 años, enamorado de la chica más popular del cole. Si solo con eso no se os ha derretido el corazón, significa que el irlandés os lo ha arrancado en alguna de sus aventuras de acción.
7
Un monstruo viene a verme (J.A. Bayona, 2016)
TELECINCO CINEMA
Y hablando de corazones que sufren, si formaste parte del nutrido grupo de espectadores que salió del cine con los ojos llorosos tras la última de Bayona, sabed que Neeson también tuvo gran parte de culpa.
El actor presta su voz al gigantesco árbol con el que habla el niño protagonista, convirtiéndose en el potente narrador de las secuencias oníricas, la mitad de la película donde el director catalán realmente demuestra de lo que es capaz.
8
Silencio (Martin Scorsese, 2016)
IM GLOBAL
Alguno ahora estará pensando; claro, con una voz como la suya y esos efectos digitales cualquiera puede emocionar. Pues bien, el mismo año Neeson logró volver a romper a los espectadores con la técnica opuesta en una de las mejores películas de Martin Scorsese (sí, no tememos la polémica si Neeson está de nuestro lado).
En ‘Silencio’ no necesita hablar y, cuando lo hace en el último tercio de la película, nada de lo que dice le representa en absoluto. Es su mirada de derrota, compasión y confusión al inicio de la película la que marca el ritmo para siempre.
9
Michael Collins (Neil Jordan, 1996)
La maestría de su interpretación con Scorsese se la debemos a la cantidad de títulos que lleva Neeson a sus espaldas. No era la primera vez que interpretaba a un personaje que se veía obligado a sufrir por el choque de las ideas extremas de los demás y las suyas propias.
Aunque muchos historiadores no terminaron demasiados contentos con el resultado, gracias a su interpretación en ‘Michael Collins’ descubrimos al líder revolucionario irlandés y pudimos entender un poco mejor la convulsa historia del país.
10
Rob Roy (La pasión de un rebelde) (Michael Caton-Jones, 1995)
UNITED ARTISTS
Aunque ‘Braveheart’ le comió la tostada, la aproximación de Neeson a Robert Roy MacGregor siempre será más exacta que la de Gibson a William Wallace.
Cierto, no tiene la música de James Horner, no se pintan la cara molona ni enseñan el culo, pero si estamos aquí para alabar al irlandés habrá que aplaudir su aventura escocesa.
11
Star Wars – Episodio I: La amenaza fantasma (George Lucas, 1999)
LUCASFILM
Da igual lo que penséis ahora de las precuelas en general, y de esta película en particular, nos presentó a Qui-Gon Jinn, uno de los maestro Jedi más interesantes de la historia de la Orden.
El pobre no sabía dónde mirar, especialmente cuando Jar Jar estaba cerca, pero fue el poso espiritual perfecto para que ni los midiclorianos hiciesen tanto daño. ¿Estoy diciendo que es Neeson el que salva la película descalabro total? Sí, a estas alturas ya me da igual todo. Una lástima que su regreso fuese en ‘Obi-Wan Kenobi’, un título a la cola en nuestra lista con las mejores series de Star Wars.
12
Darkman (Sam Raimi, 1990)
UNIVERSAL
Super agente, mentor, poli bueno, poli malo, padre en apuros, Jedi, misionero, revolucionario, árbol… ¿Nos queda alguna faceta de Neeson por tocar? Claro, ¡superhéroe! O mejor, una película de terror con superhéroes.
Antes de que el género saliese de la serie B para convertirse en combustible de taquilla, Raimi dirigió esta loca historia sobre un tipo que queda desfigurado en un accidente y, gracias a una piel sintética, puede irse transformando en quién quiera para lograr su venganza. El irlandés de desvinculó del asunto en las dos secuelas, pero ahí queda eso, que no se diga que no contribuyó a crear el género que hoy en día se lo está comiendo todo.