Buenos Aires
A menos de 24 horas de que la junta de peritos médicos elabore las conclusiones a partir de los resultados de la autopsia sobre el cuerpo de Santiago Maldonado, la familia de la víctima difundió un nuevo comunicado a través del cual le pide al presidente de la Nación, Mauricio Macri, que tome medidas para evitar ataques en su contra y que impida que el Gobierno se meta en la investigación que lleva adelante el juez Guillermo Gustavo Lleral.
«Le pedimos al Señor Presidente de la Nación, como máximo responsable del Gobierno Nacional, que tome las medidas necesarias para impedir nuevos ataques a nuestra familia y evitar cualquier interferencia a la investigación judicial por parte de funcionarios del gobierno o sus asesores», dice el texto, publicado este jueves.
Además, la familia Maldonado aclaró que ninguno de ellos es «militante partidario» y que son «personas comunes a las que una tragedia convirtió en símbolo de un reclamo colectivo». No obstante, aclaró que las marchas organizadas para reclamar por la aparición de Santiago, primero, y luego en reclamo por justicia por la muerte, ocurrida el 1º de agosto, durante un operativo de represión de Gendarmería en la Pu Lof en Resistencia de Cushamen, Chubut, «son claramente una actuación política, a la que no tememos porque vivimos en una sociedad democrática y entre nuestros derechos está el peticionar a las autoridades y exigir justicia por la desaparición y muerte de nuestro familiar». En ese sentido, consideraron que «si eso nos transforma en enemigos del Gobierno es por decisión exclusiva de ellos».
Investigación
En el texto, los Maldonado vuelven a remarcar que para ellos, una vez terminada la junta del 24 de noviembre empieza la investigación, algo que ya habían dicho en un comunicado anterior: «La inminente difusión de los resultados de la labor pericial refuerza nuestro pedido para que, a partir de las conclusiones de la audiencia de mañana, se abra una nueva etapa en la investigación y se concreten medidas indispensables para averiguar la verdad y lograr identificar a todos los responsables de la desaparición y muerte de Santiago». Lo que reclaman es que se reconstruya el hecho según las distintas versiones expuestas en la causa, peritar el lecho del río Chubut, recoger y analizar los restos de la fogata realizada por efectivos de gendarmería el 1º de agosto.
La carta también revela que insistirán ante la Justicia para que Lleral incorpore a la investigación a un grupo de expertos independientes del Poder Ejecutivo, a pesar de que el magistrado rechazó ese pedido y también su apelación ante la Cámara de Casación de Comodoro Rivadavia.
Así todo, Lleral aceptó el último miércoles tomar declaraciones testimoniales a personas propuestas por la abogada de los Maldonado, Verónica Heredia. Y también el pedido de una «inspección judicial» en el lugar donde fue hallado sin vida Santiago Maldonado. En su resolución, Lleral no fijó fecha pero la propuso para después de la junta médica del 24 de noviembre.
El juez aceptó tomar testimoniales a Elizabeth Loncopám y a Fernando Jones Huala (hermano del lonko Facundo Jones Huala, detenido en Esquel), aunque aclaró que la querella (la familia Maldonado) no especificó «por qué son relevantes» esos testimonios. Y los citó al juzgado federal de Esquel para el 29 de noviembre.
«Son personas que nos dijeron que habían estado el 1º de agosto junto con Santiago. En el caso de Fernando Jones Huala, el día 17 de octubre, un bombero le habría dicho que había pisadas en el lugar y que podría investigarse la posibilidad de que se haya podido plantar el cuerpo», explicó Heredia a Infobae.
Lleral también solicitó a la Justicia chilena que tome declaración testimonial al artista chileno Nicaso Eusebio Luna Arratia, quien días atrás admitió a la televisión de su país que había estado con Maldonado en la Pu Lof el 1º de agosto. El hombre contó que al día siguiente de los incidentes en territorio mapuche, se presentó ante el juez Otranto para reclamar objetos suyos que habían sido secuestrados durante el operativo de Gendarmería. Por eso la familia Maldonado había pedido a Lleral que citara a Otranto, sin éxito.
«Eran muchas balas e insultos, gritaban ‘fuego libre’, ellos eran más de cincuenta, nos tiramos al río agarrados de los sauces», contó Luna en la entrevista a la televisión chilena. También reveló que «junto a Santiago estuvimos solidarizándonos con esa gente, ahí ya nos estábamos replegando, la respuesta de los mapuches fue con piedras, no fue con balas de escopeta ni nueve milímetros como del lado contrario».
El payador chileno contó que cuando lograron cruzar el río Chubut los mapuches se reunieron y varios contaron que habían visto que Gendarmería tenía a uno del grupo. «Ya del otro lado, más tranquilos, nos reunimos con los demás muchachos y ahí contaron que escucharon que habían agarrado a uno y que le estaban pegando», relató Luna, quien aparece citado en el expediente, porque de la Lof se secuestró su DNI, aunque, llamativamente, no fue citado a declarar en su momento por el juez Guido Otranto.