afip

Buenos Aires
Un total de 1.700.000 monotributistas cumplieron con la obligación de confirmar su categoría en el monotributo, o bien recategorizarse, informó hoy la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
El organismo tributario detalló que, sobre ese total, 1.128.000 de contribuyentes confirmaron su categoría actual; en tanto que 572.000 la modificaron.
“La cifra representa un crecimiento del 130% respecto de los anteriores procesos de recategorización”, destacó el ente impositivo conducido por Alberto Abad.
La AFIP precisó a través de un comunicado que, sobre el total de los que modificaron su situación, el 85% subió de categoría, y el resto bajó. El jueves último venció el plazo para realizar la recategorización o bien para confirmar la categoría actual para aquellos que se encuentran registrados en la F,G,H,I,J ó K.
“Una cantidad importante de contribuyentes que confirmaron su categoría lo hicieron antes de la fecha de vencimiento a la que están obligados”, remarcó el organismo. El calendario de obligatoriedad para confirmar o modificar la categoría continúa de la siguiente manera: hasta el 20 de octubre quienes estén encuadrados en la D y E; hasta el 20 de noviembre en la B y C; y hasta el 20 de diciembre en la A.

Baja de oficio
La AFIP considerará a los consumos (compras y gastos personales) que realizan los monotributistas en su vida cotidiana para revisar la categoría de inscripción que poseen actualmente.
También verificará sus movimientos bancarios. A estos montos les adicionará un 20%, para los prestadores de servicio, y un 30% para los que venden bienes, para determinar de manera arbitraria cuál es el nivel real de sus ingresos.
El resultado lo comparará con el parámetro de la categoría que posee el contribuyente. Si no coincide porque es mayor, lo ubicará de oficio en la categoría superior.
Este sistema también se aprovechará para excluir a los contribuyentes que superen los parámetros de ingresos que permite el Régimen Simplificado.
El listado de los que fueron recategorizados de oficio fue publicada en el Boletín Oficial del 1 de octubre, y también se envió una notificación electrónica que funciona en el servicio “e-ventanilla”.