3 de octubre: Día del Odontólogo

info

Buenos Aires
Es un día conmemorativo para homenajear a todas aquellas personas que cuidan de nuestra salud bucal, una profesión considerada de mucha importancia para la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Un 3 de octubre, pero de 1917, se conformó la Federación Odontológica Latinoamericana (FOLA). Fue en un Congreso en Santiago de Chile, donde un grupo de dentistas se reunió para debatir algunos aspectos de la profesión.
Ocho años después, en el segundo Congreso en Buenos Aires, el doctor Raúl Loustalán, el delegado argentino, propuso el 3 de octubre para celebrar el día de la odontología latinoamericana.
La Odontología profesionalizada en Argentina incursionaría recién en 1837, cuando llega al país Pedro Balloy, considerado el primer dentista de estas tierras pero diplomado en la Academia París. Sin embargo, fue Tomás Coquet el primer examinador dentista que obtuviera su título en Argentina.

“Odonto”
El término odontólogo se deriva del griego ‘odonto’, que significa diente. Mucha gente cree que la odontología es sólo la ciencia médica de los dientes, pero es mucho más de lo que parece. La Odontología o Estomatología es una rama de las ciencias de la salud que se encarga del diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades del aparato estomatognático. Esto incluye los dientes, la encía, la lengua, el paladar, la mucosa oral, las glándulas salivales y otras estructuras anatómicas implicadas, como los labios, amígdalas, orofaringe y la articulación temporomandibular.

Día
El día 3 de Octubre es conocido como “Día Latinoamericano de la Odontología” el cual esta íntimamente ligado a la historia de la Federación Latinoamericana (FOLA).
Siendo el año 1909 se reclamaba la unión de la odontología latinoamericana a través de las publicaciones dentales de la época, en consecuencia en 1910 se convoca en Buenos Aires el congreso de medicina y odontología; en este evento se aprueba la creación de una institución que aglutine a todos los países de Latinoamérica y se elige una comisión para llevar esta nueva entidad a la realidad.
El siguiente congreso se lleva a cabo en octubre de 1917 sede Santiago de Chile, dando cumplimiento a lo anterior a las 6 de la tarde el 3 de octubre de 1917 se constituye la Federación Odontológica Latinoamericana adoptando como siglas la palabra FOLA.
Así en el congreso del año 1925 y por unanimidad queda estipulada fecha 3 de Octubre como día de la Odontología Latinoamericana en honor al aniversario de la fundación FOLA.

Historia
La Odontología se inició en el año 3000 a. C. con los médicos egipcios que incrustaban piedras preciosas en los dientes. Tres siglos después, en China, se utilizaba la acupuntura para tratar el dolor asociado a la caries dental. En el 700 a. C., los etruscos y los fenicios utilizaban bandas y alambres de oro para la construcción de prótesis dentales. En las bandas se colocaban dientes extraídos en el lugar en que no había dientes y, con los alambres, éstos eran retenidos en la boca. Así mismo, fueron los primeros en utilizar material para implantes, tales como el marfil y las conchas de mar. El pueblo maya, utilizaba incrustaciones de oro, piedras preciosas o minerales, para la restauración de piezas dentales, no solo por estética sino también por ornamentación.

En Argentina
Los comienzos de la odontología en nuestro país fueron muy modestos, seguramente los primeros habitantes de estas tierras los dolores dentales eran conocidos y eran tratados por idóneos. Es de imaginar que los primeros curadores de la ciudad de Buenos Aires y de todo el Virreinato, no estaban regulados los tratamientos o el ejercicio de la medicina y de las ramas del arte de curar, por lo tanto esta rama era ejercida por curadores, sangradores y charlatanes.
El Virreinato del Río de la Plata fue creado en 1776. El virrey Vértiz generó un hecho fundamental para la historia de la salud en la Argentina: la creación del Protomedicato de Buenos Aires.
Esta institución da cuenta de una actitud propiamente ilustrada: ordenar y legislar sobre aquello que carecía de un fundamento institucional.
El Protomedicato señala el inicio de la profesionalización del ejercicio de la medicina en el territorio de lo que será más adelante la República Argentina.
El proyecto que el despotismo ilustrado de la nueva dinastía reinante en España –los borbones- llevó a América con el objetivo de administrar los recursos de las colonias en función de las políticas europeas de la corona. Sin embargo, el objetivo de los reyes iba en directa colisión contra los intereses de la aristocracia criolla, que ya se encontraba administrando América en su propio interés. Paradójicamente las reformas borbónicas, en lugar de favorecer la imposición del absolutismo monárquico español en las colonias, sembraron las bases sociales e intelectuales de los movimientos independentistas criollos en todo el continente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *