petro

Buenos Aires
El 29 de este mes volverán a reunirse para seguir discutiendo la cláusula de revisión por inflación
Los sindicatos y cámaras empresarias petroleras llegaron este miércoles a un acuerdo paritario, por el que adelantan un mes el incremento del 9% que estaba previsto para el mes próximo, por lo que se cancelará con los haberes de octubre, mientras el 29 de este mes volverán a reunirse para seguir discutiendo la cláusula de revisión por inflación. De este modo, se acumula un 19% de aumento desde abril y se mantiene la posibilidad de actualiza por inflación, según valoró Leandro Moyano.
“El acuerdo es satisfactorio, porque se anticipa un mes el aumento que estaba previsto para noviembre y se deja abierta la mesa para seguir discutiendo la cláusula de revisión”, valoró Moyano minutos después del encuentro, en el que participó en su carácter de secretario gremial y representante paritario.
El acuerdo permite destrabar las posiciones que se habían cerrado la semana anterior, en el primer encuentro, cuando las cámaras empresarias habían indicado la imposibilidad de discutir aumentos, bajo el argumento del impacto del decreto 566, de congelamiento del tipo de cambio para las operaciones petroleras. En esa oportunidad, sólo habían ofrecido pagar el bono de 5.000 pesos que fijó el gobierno nacional por decreto, lo que fue rechazado por los sindicatos de todo el país.
En el acuerdo paritario de abril de este año, se había firmado un incremento del 28% en 3 partes: 10% en junio, 9% en noviembre (a pagar en diciembre) y 9% en febrero (a pagar en marzo), con cláusulas de revisión fijadas para septiembre y febrero.
Lo que se acordó hoy fue anticipar un mes la segunda cuota del 9%, dejando todavía sin actualizar la cláusula de ajuste por inflación, lo que será retomado el 29 de octubre, cuando deberán evaluar la inflación acumulada desde marzo hasta ese momento.
Es probable que en la negociación haya primado la posibilidad de acercarse más hasta la fecha de caducidad del decreto 566, que vence el 13 de noviembre, lo que permitiría también a las operadoras vislumbrar el panorama de fin de año, tras finalizar la incertidumbre política por el período pre electoral que se atraviesa actualmente.