ara

Caleta Olivia
Durante la jornada de ayer se llevó a cabo el monitoreo, lanzamiento y recuperación de vehículos submarinos autónomos (AUV) y la de calibración de equipos en las áreas de búsqueda 1 y 2, informaron ayer por la tarde desde la empresa Ocean Infinity, encargada de la búsqueda del submarino ARA San Juan.
En tanto, destacan que a las 9:26 horas se lanzó el AUV 1 con batería cargada, el cual tuvo que ser recuperado media hora después por presentar fallas técnicas.
A las 14:49 se recuperó el AUV 2 tras finalizar su misión en el área 1, quedando, al momento de emitir el parte de las 16 un AUV (6) en el agua, operando en el área 2.
El buque “Seabed Constructor” de la empresa “Ocean Infinity” se encuentra realizando una búsqueda exhaustiva en el área 1 de exploración desde el pasado sábado con una tecnología de avanzada para la localización e identificación de la nave.
En navegación – El pasado sábado, en horas de la tarde, arribó sin inconvenientes y con buena meteorología el buque “Seabed Constructor” de la empresa Ocean Infinity al área 1 de exploración –posicionándose en el extremo sudeste de la misma en la Latitud 46°13.6 Sur, Longitud 59°35.2 Oeste– para dar continuidad a la búsqueda científica del submarino ARA “San Juan” cuyo último contacto fue el 15 de noviembre de 2017.
La empresa estima que en diez días barrerá una superficie de 3200 km² correspondientes a las tres áreas definidas por ellos en base a la información recibida de la Armada Argentina y de otras fuentes internacionales que fueron consultadas para la planificación de la operación.
Para la búsqueda, la unidad está equipada con cinco Vehículos Submarinos Autónomos (AUV) capaces de operar hasta 6 mil metros de profundidad a una velocidad de exploración de 1200 kilómetros por día, además cuenta con un laboratorio informático de última generación, dos clases de ROV, diferentes grúas, helipuerto y lanchas rápidas.

Información
Desde que se inició la búsqueda el pasado sábado, la empresa Ocean Infinity remite dos partes diarios, uno a las 6 y otro a las 16, con envío fotográfico a medida que lo permite la red wifi que se encuentra a bordo.
El parte del martes a las 6 detalló que se realizaron diferentes actividades como monitoreo, lanzamiento y recuperación de AUV y la calibración de equipos y que había cuatro Vehículos Submarinos Autónomos (AUV) operando en el área 1.
A las 11 horas, a través de la información procesada obtenida del Vehículo Submarino Autónomo 2 (AUV N°2) se detectaron 2 contactos.
Uno corresponde a un pesquero que no se encontraba registrado y el otro es un contacto desconocido que, si bien aún está siendo analizado, desde la empresa creen que por las dimensiones no se trataría del submarino ARA “San Juan”, pero igualmente lo verificarán nuevamente y la empresa ampliará la información.
De todas formas, Ocean Infinity avisó que de haber novedades con respecto al contacto informarán inmediatamente.

Inmersión
A las 13 se llevó a cabo la prueba de inmersión de uno de los vehículos operados remotamente (ROV) que consistió en zambullirlo y realizar prueba de video y de movimiento de sus brazos.
Se tuvo que recuperar el vehículo submarino autónomo (AUV) 1, a las 15.30, porque ya tenía la batería agotada; pero media hora más tarde, tres de los vehículos submarinos autónomos (2, 5 y 6) se encontraban en el agua operando en el área asignada.
En cuanto a las condiciones climáticas, la Central Meteorológica Buenos Aires del Servicio Meteorológico de la Armada (dependiente del Servicio de Hidrografía Naval), brinda el pronóstico meteorológico referente a la zona de operaciones donde se efectúa la búsqueda del submarino.
En el pronóstico enviado se informó que se espera para hoy la influencia de un sistema frontal proveniente desde el continente que continuará provocando vientos fuertes del sector norte con ráfagas de hasta 34/40 nudos.
Por la tarde, se prevé una rotación al noroeste en donde la intensidad comenzará a disminuir a 11/16 nudos con ráfagas regulares especialmente por la noche.
El cielo permanecerá cubierto hasta el comienzo de la noche en la cual se prevé una disminución con poca nubosidad; una visibilidad reducida por precipitaciones aisladas, y ocasionalmente por espuma del mar levantado por el viento.
En tanto, ayer hubo vientos moderados de 11/16 nudos del noroeste por la mañana, y por la tarde, se hubo ráfagas que podrían alcanzar la intensidad de fuertes vientos de 22//27 nudos; luego con disminución a moderado.
Por la noche el cielo despejado estuvo con períodos de poca nubosidad y buena visibilidad en general.